INFORME CURSO
MÉTODO FELDENKRAIS. LA PROPIOCEPCION KINÉTICA Y MANUAL COMO HERRAMIENTA
PREVENTIVA/TERAPÉUTICA
DICTADO POR Lic.
Roberto Liaskiwsky, kinesiólogo, los días 5 y 6 de Julio de 2014
El curso se dictó en los días y
horarios acordados, en un lugar muy cómodo, bien iluminado y espacioso.
Aproximadamente 20 cursantes, Tos, kinesiólogas, médicos y osteópatas.
La mayor parte del curso fue
práctico, donde se mostraban primero, y luego de a parejas se practicaba la
técnica, la cual se basa en movilizaciones primero pasivas, luego pasivas
asistidas y finalmente activas, brindando información propioceptiva (a mi
entender basada en mi formación es información táctil profunda) buscando
facilitar el correcto desplazamiento de los segmentos, buscando el máximo de
rango y funcionalidad. Se enfoca en este último concepto, planteando la
importancia de trabajar sobre las actividades de la vida diaria de la persona,
dónde está su limitación, y cómo solucionarlo, no sólo en el consultorio sino
buscando estrategias para todos los días.
Se trabaja sobre patrones
universales propioceptivos, recuperando mecanismos funcionales a partir de
esquemas corporales cambiantes y dinámicos, dado que la función motora se basa
en la propiocepción.
Desarrollan la importancia de
“awarness”, “darse cuenta” donde el paciente aprende a aprender, en un contexto
de aprendizaje, donde a la sesión se la llama “lección”y se plantea 1 pauta
función por sesión.
Hay dos bases para el tratamiento:
1)Autoconciencia a través del movimiento (awarness), que se puede brindar en
lecciones grupales.
2)
Integración funcional: trabajo con manos, 1 a 1. Creando engramas motores de
movimiento más funcionales.
Otro concepto es el de “actura”
en lugar de postura, que suena más a algo fijo o estático, y actura se refiere
a acción+postura, como algo dinámico. Da un punto x distante de los 6 puntos
cardinales y la posibilidad de disponibilidad para moverse.
Los patrones de movimiento se
trabajan en rotación, flexoextensión, e inclinación lateral, dado que su
combinación se ve en todas las actividades.
Fue muy interesante lo
presentado, práctico, y abre una puerta a un método no tan conocido, con puntos
en común con otros métodos de neurodesarrollo y articulable con la mirada de
nuestra disciplina y formación de base.
Muchas gracias!
Lic. Ma. Cecilia Sanguinetri
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