viernes, 22 de junio de 2012

Curso virtual: “Historia de vida: Re-construccion y Legado"


Cuando hablamos de Historia de Vida en el ámbito gerontológico, hacemos referencia a dos conceptos de gran importancia: Revisión de Vida y Reminiscencia. Intervenciones desde Terapia Ocupacional con adultos mayores con y sin deterioro cognitivo. El curso se dictará según la modalidad on line el 30 de junio de 9 a 13 hs y estarán a cargo las Lic. TO Magalí Risiga y Lic. Lucila Grinberg.



Parker  dice que “La reminiscencia se concibe mejor como un proceso social que individual, una construcción en vez de almacenaje y acceso de eventos reales. Un asunto de coherencia y significado de memorias en un ambiente social presente en busca de correspondencia con recuerdos de eventos pasados”. Butler habla de la reminiscencia más allá del valor social de la misma,  como fuente de dominio, sabiduría y gratificación personal, al permitir la integración de hechos y recuerdos para edificar una memoria coherente y significativa.

Desde T.O., la posibilidad de abordar la temática está siempre implícita desde el momento en que el vínculo con el adulto mayor, a través de un hacer significativo, es un puente a la transmisión de la propia historia. Será el entrecruzamiento de distintas variables el que devele el momento y el cómo trabajar específicamente la Historia de Vida como una actividad de producción personal:  narrar/comprender/comunicar/transformar/trascender. La re significación de la historia vital permite  el rescate de intereses, eventos, aprendizajes, actividades, roles… También se transforma en herramienta de estimulación para  el trabajo con personas con deterioro cognitivo, apuntando a los objetivos  entre otros, de la orientación temporoespacial y la estimulación de la Memoria de Largo Plazo.

El Curso ofrecerá un acercamiento teórico al tema, y luego brindará ejemplificaciones a través de distintas  experiencias con adultos mayores, surgidas del trabajo de las docentes en diferentes contextos domiciliarios e institucionales.

Como integrantes del Equipo MEMORIA de la localidad de Avellaneda, institución dedicada a Programas Preventivo-Terapéuticos de Estimulación de la Memoria , y a la asistencia de personas con déficits cognitivos, presentarán, además, las modalidades de abordaje grupal en el trabajo sobre Historia de Vida que se realizaron en dicha institución.

Para más información comunicarse con el siguiente correo electrónico: actividadesaato@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario