jueves, 14 de junio de 2012

Ministerio de Salud: habilitación de gabinete

Es el trámite por el cual se habilitan hasta tres gabinetes para el ejercicio de la profesión de  Psicología, Enfermería, Podología, Kinesiología, Fonoaudiología,  Nutrición y Terapia  Ocupacional,  con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)  Res. 2385/80.


Documentación a presentar:
1) Solicitud de inscripción con carácter de declaración jurada con firma certificada del titular,  pidiendo la Habilitación del gabinete. Modalidad de funcionamiento, según lo establecido en  Res. (MS.y A ) N° 2385/80.
2) Fotocopia autenticada ante escribano del título de propiedad, contrato de alquiler o de  Comodato (según el titular sea propietario, locatario o comodatario del inmueble). Tanto en el  contrato de comodato y alquiler las firmas de las partes intervinientes tienen que estar  certificadas ante Escribano. En el caso del contrato de comodato adjuntar además fotocopia  simple del  titulo de propiedad. Tanto el contrato de alquiler como el contrato de comodato,  tiene que especificar en sus respectivas cláusulas el Destino (destinado a consultorio  profesional), y el Plazo del mismo.  Si la propiedad se encuentra en condominio adjuntar  autorización con firma certificada del condómino en cual permite que se instale el gabinete.
3) En caso de Razón Social, adjuntar fotocopia autenticada ante escribano del estatuto de la  misma. 
4) Fundaciones, Institutos, etc., deben presentar fotocopia autenticada ante escribano de los  estatutos.
5) Plano o croquis en escala del lugar especificando destino y medidas de los ambientes,
Dirección del lugar y firma del solicitante; tiene carácter de declaración jurada, indicando: 
- Gabinete: 7.5 m² 
- Sala de espera: 9 m².
- Un servicio sanitario con acceso desde el consultorio a la sala de espera.
- Para los gabinetes de psicología se sugiere CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD en  las ventanas y balcones (rejas, redes, trabas, etc.)
6) Si el gabinete se encuentra en una propiedad horizontal (Ley Nº 13.512), adjuntar  copia  simple del reglamento de copropiedad en el cual exprese que sea apto profesional.             
7) Consignar en hoja aparte datos del profesional titular: Nombre y Apellido, N° DNI, N°  Matrícula profesional, N° CUIT/CUIL (copia de factura de último pago o declaración), domicilio  particular, teléfono particular y celular y correo electrónico.
8) Si la habilitación es por más de tres  gabinetes, presentar fotocopia de Plancheta de  Habilitación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autenticada ante Escribano  Público o copia simple del inicio de trámite.
9) Certificado de vacunación de hepatitis B expedido por Hospital Público, serología de  laboratorio o troquel de la farmacia del/los profesional/es. (Ley N° 24.151)
10) Constancia de último pago o declaración de AFIP.-
11) Listado del equipamiento. 
12) Declarar equipos de láser (Ver Instructivo). 
13) Habilitar equipos de Rx. (ver Instructivo) 
14) Fotocopia de matricula expedida por el Ministerio de Salud.
15) Fotocopia del titulo profesional
16) Adjuntar contrato con empresa de residuos biopatogénicos; de no producirlos presentar  una nota con carácter de declaración jurada firmada por el titular del gabinete. 
17) En caso de ejercer más de un profesional  solicitar autorización para ejercer de los Profesionales no titulares del consultorio. Adjuntando la documentación requerida en el  instructivo M2 “Autorización para Ejercer”, de la pagina Web del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar).

NOTA 1: LAS FIRMAS DEBERAN SER AUTENTICADAS ANTE BANCO DONDE TENGA  CUENTA, POLICIA O ESCRIBANO PUBLICO. 
NOTA 2: LAS FIRMAS Y COPIAS DE CONTRATOS Y ESTATUTOS DEBERÁN SER  AUTENTICADAS POR ESCRIBANO PÚBLICO
NOTA 3: NO SE INICIARAN TRAMITES QUE NO INCLUYAN LA TOTALIDAD DE LOS  DOCUMENTOS REQUERIDOS. SERA CAUSAL DE SUSPENSION Y/O DENEGATORIA DEL  TRAMITE LA OMISION, NO CUMPLIMIENTO O FALSEDAD DE LOS DOCUMENTOS 
PRESENTADOS
Cómo se hace.
1. Presentación de la documentación en Habilitaciones del Ministerio de Salud, Av. 9 de Julio  1925, 7º (Oficina 7), en el horario de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 15:00, teléfono 4379-9000 (int  4676).
Allí se verifica que la documentación sea la correcta y esté completa, de ser así se entrega el  aviso  de pago, para continuar con el trámite. Si la documentación no fuese la adecuada, deberá presentarse nuevamente.
2. Con el aviso de pago, el interesado debe abonar en la Tesorería del Ministerio de Salud, 1°  Piso, de 10:00 a 16:00.
3. Toda la documentación junto al comprobante de pago, se presenta en Mesa de Entradas, ubicada en 9 de Julio 1925, Planta Baja, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Allí  le entregarán constancia de trámite iniciado donde figura su N° de expediente.
LA CONSTANCIA DE TRÁMITE INICIADO NO ES HABILITANTE PARA FUNCIONAR.
4. Telefónicamente se acordará el día y la hora de la inspección del hostal y sus instalaciones para lo cual el interesado debe cumplimentar con todos los ítems requeridos.
5. El Ministerio de Salud lo notificará para el retiro de la disposición de habilitación en Mesa de  Entradas.
Cuánto vale.
El arancel de la habilitación es $30 por gabinete. El arancel por otros profesionales es de $20.-
La única forma de pago es en EFECTIVO.
Quién puede/debe efectuarlo.
El titular del Gabinete
Cuándo es necesario realizar el trámite.
Antes de comenzar a funcionar el establecimiento             
           

AGRADECEMOS LA INFORMACIÓN BRINDADA POR LA LIC. TO CRISTINA CHIERICO

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