Es el trámite por el cual se habilitan hasta tres gabinetes para el ejercicio de la profesión de Psicología, Enfermería, Podología, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Terapia Ocupacional, con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Res. 2385/80.
Documentación a presentar:
1) Solicitud de inscripción con
carácter de declaración jurada con firma certificada del titular,
pidiendo la Habilitación del gabinete. Modalidad de funcionamiento, según lo
establecido en Res. (MS.y A ) N° 2385/80.
2) Fotocopia autenticada ante
escribano del título de propiedad, contrato de alquiler o de Comodato
(según el titular sea propietario, locatario o comodatario del inmueble). Tanto
en el contrato de comodato y alquiler las firmas de las partes
intervinientes tienen que estar certificadas ante Escribano. En el caso
del contrato de comodato adjuntar además fotocopia simple del
titulo de propiedad. Tanto el contrato de alquiler como el contrato de
comodato, tiene que especificar en sus respectivas cláusulas el Destino
(destinado a consultorio profesional), y el Plazo del mismo. Si la
propiedad se encuentra en condominio adjuntar autorización con firma
certificada del condómino en cual permite que se instale el gabinete.
3) En caso de Razón Social,
adjuntar fotocopia autenticada ante escribano del estatuto de la
misma.
4) Fundaciones, Institutos, etc.,
deben presentar fotocopia autenticada ante escribano de los estatutos.
5) Plano o croquis en escala del
lugar especificando destino y medidas de los ambientes,
Dirección del lugar y firma del
solicitante; tiene carácter de declaración jurada, indicando:
- Gabinete: 7.5 m²
- Sala de espera: 9 m².
- Un servicio sanitario con
acceso desde el consultorio a la sala de espera.
- Para los gabinetes de
psicología se sugiere CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD en las ventanas
y balcones (rejas, redes, trabas, etc.)
6) Si el gabinete se encuentra en
una propiedad horizontal (Ley Nº 13.512), adjuntar copia simple del
reglamento de copropiedad en el cual exprese que sea apto profesional.
7) Consignar en hoja aparte datos
del profesional titular: Nombre y Apellido, N° DNI, N° Matrícula
profesional, N° CUIT/CUIL (copia de factura de último pago o declaración),
domicilio particular, teléfono particular y celular y correo electrónico.
8) Si la habilitación es por más
de tres gabinetes, presentar fotocopia de Plancheta de Habilitación
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autenticada ante
Escribano Público o copia simple del inicio de trámite.
9) Certificado de vacunación de
hepatitis B expedido por Hospital Público, serología de laboratorio o
troquel de la farmacia del/los profesional/es. (Ley N° 24.151)
10) Constancia de último pago o
declaración de AFIP.-
11) Listado del
equipamiento.
12) Declarar equipos de láser
(Ver Instructivo).
13) Habilitar equipos de Rx. (ver
Instructivo)
14) Fotocopia de matricula
expedida por el Ministerio de Salud.
15) Fotocopia del titulo
profesional
16) Adjuntar contrato con empresa
de residuos biopatogénicos; de no producirlos presentar una nota con
carácter de declaración jurada firmada por el titular del gabinete.
17) En caso de ejercer más de un
profesional solicitar autorización para ejercer de los Profesionales no
titulares del consultorio. Adjuntando la documentación requerida en el
instructivo M2 “Autorización para Ejercer”, de la pagina Web del Ministerio de
Salud de la Nación (www.msal.gov.ar).
NOTA 1: LAS FIRMAS DEBERAN SER
AUTENTICADAS ANTE BANCO DONDE TENGA CUENTA, POLICIA O ESCRIBANO
PUBLICO.
NOTA 2: LAS FIRMAS Y COPIAS DE
CONTRATOS Y ESTATUTOS DEBERÁN SER AUTENTICADAS POR ESCRIBANO PÚBLICO
NOTA 3: NO SE INICIARAN
TRAMITES QUE NO INCLUYAN LA TOTALIDAD DE LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS. SERA
CAUSAL DE SUSPENSION Y/O DENEGATORIA DEL TRAMITE LA OMISION, NO
CUMPLIMIENTO O FALSEDAD DE LOS DOCUMENTOS
PRESENTADOS
Cómo se hace.
1. Presentación de la
documentación en Habilitaciones del Ministerio de Salud, Av. 9 de Julio
1925, 7º (Oficina 7), en el horario de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 15:00, teléfono
4379-9000 (int 4676).
Allí se verifica que la
documentación sea la correcta y esté completa, de ser así se entrega el
aviso de pago, para continuar con el trámite. Si la documentación no
fuese la adecuada, deberá presentarse nuevamente.
2. Con el aviso de pago, el
interesado debe abonar en la Tesorería del Ministerio de Salud, 1° Piso,
de 10:00 a 16:00.
3. Toda la documentación junto al
comprobante de pago, se presenta en Mesa de Entradas, ubicada en 9 de Julio
1925, Planta Baja, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00.
Allí le entregarán constancia de trámite iniciado donde figura su N° de
expediente.
LA CONSTANCIA DE TRÁMITE INICIADO NO ES HABILITANTE
PARA FUNCIONAR.
4. Telefónicamente se acordará el
día y la hora de la inspección del hostal y sus instalaciones para lo cual el
interesado debe cumplimentar con todos los ítems requeridos.
5. El Ministerio de Salud lo
notificará para el retiro de la disposición de habilitación en Mesa de
Entradas.
Cuánto vale.
El arancel de la habilitación es
$30 por gabinete. El arancel por otros profesionales es de $20.-
La única forma de pago es en EFECTIVO.
Quién puede/debe efectuarlo.
El titular del Gabinete
Cuándo es necesario realizar el trámite.
Antes de comenzar a funcionar el
establecimiento
AGRADECEMOS LA INFORMACIÓN BRINDADA POR LA LIC. TO
CRISTINA CHIERICO
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