miércoles, 1 de agosto de 2012

CONADIS Gacetilla Nº 24

2012

NACIONALES

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DEL CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA
INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONADIS y el Consejo Federal de Discapacidad amplían el plazo del “concurso de Buenas Practicas para la inclusión de Personas con Discapacidad” hasta el 28 de septiembre de 2012.
La iniciativa tiene como meta fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad (Ley Nº 26.378).
Cada institución deberá presentar un documento (ver Bases y Condiciones en www.conadis.gob.ar), en el que narre alguna experiencia de inclusión que responda al contexto social y personal de las personas con discapacidad implicadas.
Las tres experiencias seleccionadas como las mejores “buenas practicas” serán premiadas y publicadas en la Web de CONADIS.  
Los documentos se entregarán en la sede de CONADIS, sita en Av. Julio A. Roca 782 4º piso, hasta el 28 de Septiembre de 2012. Los resultados serán publicados en el sitio Web de CONADIS el 30 de octubre de 2012

PROMUEVEN CREAR EN LA ARGENTINA UN INSTITUTO DE LA VISIÓN

La Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) planteó crear en el país un Instituto de la Visión que integre la labor de universidades e instituciones públicas y privadas, para promover la investigación y atender a personas con patologías retinianas degenerativas.
El 27% de la población mundial tiene desde dificultades leves de visión a ceguera total por causa de más de cien enfermedades poco frecuentes en los ojos que, según estimó la entidad, la cifra en Argentina es de unos 40.000 niños y jóvenes.
"Por cada persona ciega existen cuatro con baja visión que no puede corregirse con lentes", lo que implica "una enorme cantidad de gente que en todo el mundo se queda sistemáticamente fuera de su derecho a escolarizarse y a participar del mercado laboral y de su pleno desarrollo personal", advirtió la SAO.
El simposio en la materia ,que esta semana se realizó en la Capital Federal, permitió difundir avances en oftalmogenética que en la región aún se desconocen, mientras que "en los mejores centros de investigación de Europa y de los Estados Unidos se están experimentando terapias con remplazo de genes y con células madres con resultados fuertemente alentadores", afirmó la SAO.
Fuente: Télam

BUENOS AIRES. EL 13 POR CIENTO DE LAS DISCAPACIDADES SON SECUELAS DE ENFERMERDADES CRÓNICAS COMO DIABETES E HIPERTENSIÓN

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que se emitieron en ocho meses casi 31 mil certificados únicos de discapacidad en las 147 Juntas Evaluadoras Descentralizadas que funcionan en los municipios.
De ese número se desprende que el 13 por ciento de las discapacidades son las de origen visceral: personas que ven alterada su vida por las secuelas de enfermedades crónicas que podrían haberse evitado.
El dato fue presentado por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien afirmó: “las cifras nos muestran que tenemos que seguir apostando a la promoción y la prevención, a la atención primaria de la salud, porque con cuestiones básicas como hacer ejercicio, alimentarse sanamente y evitar factores de riesgo podemos mejorar la calidad de vida de la población y evitar discapacidades”.
El estado de situación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la Provincia da cuenta que de los 30.357 certificados emitidos 37 por ciento corresponde a discapacidades motrices; el 34 por ciento a discapacidades mentales; el 13 por ciento a discapacidades de origen visceral; el 11 por ciento a auditivas; y el 5 por ciento a visuales.
La discapacidad de origen visceral es la tercera causa de discapacidad por la que los bonaerenses acudieron a pedir el CUD a las Juntas Evaluadoras y entre las primeras causas que la generan se encuentran las secuelas de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares. Según el informe, éstas se dan mayoritariamente en personas de 50 a 64 años (35%).
En la provincia de Buenos Aires alrededor de un 9 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad: al menos un 13 por ciento de ese número está originada en enfermedades prevalentes, entre las que figuran la hipertensión arterial -principal de accidentes cerebrovasculares-, y la diabetes que suele ser motivo de amputaciones y ceguera por retinopatía.

BUENOS AIRES. ENTREGA DE APOYOS ECONÓMICOS A MUNICIPIOS

La Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría para la Articulación de Políticas de Integración anunciaron la entrega de apoyos económicos a 14 municipios en el marco del programa "Integrando Buenos Aires".
Entre otras autoridades, participó del encuentro, Daniel Haylan, director de deportes, turismo y recreación de  CONADIS.
El secretario de Deportes provincial Alejandro Rodríguez señaló que el programa "Integrando Buenos Aires" tiene como finalidad "la ayuda para la inclusión, participación e integración de todos los ciudadanos" y brinda "la posibilidad de que todas las personas con discapacidad tengan acceso al mundo del deporte".
Los municipios beneficiados fueron Avellaneda, Zárate, Pilar, Luján, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Hurlingham, Merlo, Morón, y Moreno.

CORRIENTES. ORGANIZARÁN CONGRESO PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD

Bajo el lema, “La Discapacidad no nos limita, no lo hagas tu”, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y  el Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS) organizará el 20 y 21 de  agosto el Primer Congreso Provincial de Discapacidad.
La iniciativa está dirigida a personas con discapacidad, su entorno familiar, docentes y técnicos que trabajan diariamente la temática.
El mencionado encuentro se realizará en el Salón Auditorio del Hogar Escuela.
Se tratarán los siguientes temas: trabajo y discapacidad, sexualidad y discapacidad mental, deportes y rehabilitación, neuro-desarrollo infantil y TGD Autismo.
Además se realizará la presentación del Libro: “Enseñar y compartir una lengua diferente. Lengua de Señas Argentina con rigionalismo de la Provincia de Corrientes”.
Los interesados en participar de la capacitación deberán inscribirse en la oficina del CO.PRO.DIS sito en calle Murcia 59 del Barrio Apipé de la Ciudad Capital.
Informes: (0379) 154751123 o consejodeldiscapacitado@yahoo.com.ar

JUJUY. INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 24 de julio en el Ministerio de Salud se llevó a cabo una reunión en la cual se acordaron políticas de trabajo destinadas a insertar laboralmente en empresas del medio local a personas con discapacidad otorgándoles becas y subsidios.

En el encuentro participaron el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud, Marcelo Bellone, el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la Provincia de Jujuy dependiente del Ministerio de Trabajo de La Nación, Eduardo Uriondo, el representante del Programa “Promover” de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Diego Maldonado, y la referente del sector de Inserción Laboral del Consejo Provincial de Discapacidad, Agustina Soler.

Bellone comentó que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, como una política de gobierno, se está articulando la inclusión laboral de personas con discapacidad en forma coordinada con la Gerenciade Empleo y las empresas u organizaciones del medio local.
Por otro lado, el Uriondo, sostuvo que el eje de las reuniones que se vienen realizando, es impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad utilizando justamente al empleo como principal herramienta de inclusión, lo cual permitirá otorgar un trabajo digno y además brindar capacitación y subsidios.
Desde el programa Promover, Maldonado explicó que se trabaja específicamente con dos tipos de discapacidades en el programa; por un lado la discapacidad mental y por el otro la discapacidad motriz y agregó que el programa está destinado a insertar a los futuros trabajadores.
Por último, Soler informó que desde el Consejo de Discapacidad se contacta a las empresas que estén dispuestas a incluir a las personas con discapacidad y se articula con quienes están dispuestos a trabajar en las mismas.

SALTA. ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL COMPARTEN EXPERIENCIAS

El Primer Encuentro de Estudiantes con Discapacidad Visual del Noroeste Argentino (NOA), en el marco del proyecto de la Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos), se realizará entre el 10 y el 12 de agosto en la Universidad Nacional de Salta. El objetivo es compartir experiencias de vida y generar actividades comunes.
Participarán estudiantes con discapacidad visual de nivel secundario, terciario y universitario de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
La jornada es organizada por la Fundación Salteña de Ciegos, la Asociación Héctor Nercier, la Asociación Civil Tiflonexos, la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.

SANTA FE. SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES “DISCAPACIDAD Y LAZO SOCIAL, ITINERARIOS Y PROYECTOS DE VIDA”

Las Jornadas Nacionales “Discapacidad y lazo social, Itinerarios y Proyectos de vida” se llevarán a cabo el 7 y 8 de Septiembre en la Universidad Nacional de Rosario, en la provincia de Santa Fé.
La iniciativa es organizada por el Centro de Día Mandhala y la Fundación “Estar” y tiene como objetivo reflexionar sobre los proyectos de vida que las personas con discapacidad arman en función de sus trayectorias educativas e institucionales y generar un espacio de intercambio de experiencias.
Entre otros temas se tratarán la Subjetividad, discapacidad y lazo social, Políticas públicas y estado de situación: marco jurídico y el  Rol de la Familia en la transición al mundo adulto.
Las jornadas están dirigidas a docentes, profesores, estudiantes, miembros de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil y público en general.
Se contará con la presencia de conferencistas invitados como Liliana Pantano, María Elena Festa, Beatriz Pellizari y Marcelo Rocha, entre otros.

TUCUMÁN. NOTEBOOKS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

La iniciativa es una gestión desarrollada por la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y DDHH, en el marco del compromiso de las universidades nacionales de brindar a sus estudiantes con discapacidad herramientas útiles para su pleno desenvolvimiento académico.
Bajo esta consigna el Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Tucumán (ProDIS) informa que se obtuvo el compromiso de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para la provisión de netbooks a los estudiantes con  discapacidad.
Por tal motivo, el ProDIS convoca a los alumnos de la UNT interesados en ser parte de ésta importante iniciativa a acercarse a la sede del Programa (Ayacucho 476-Planta Baja), a fin de informarse y cumplimentar los pasos a seguir hasta el día 10 de agosto. Informes: 410728

TUCUMÁN. ACCESO GRATUITO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A ESPECTACULOS CULTURALES EN YERBA BUENA

El Concejal, Pedro Albornoz Piossek, impulsó el proyecto de ordenanza que busca garantizar a personas con discapacidad el acceso libre y gratuito a todos los espectáculos públicos artísticos, culturales, deportivos, recreativos y turísticos que se realicen dentro de Yerba Buena.
La iniciativa incluye tanto a los eventos desarrollados por el municipio como a los organizados por particulares y  privados con afluencia masiva de público como cines, teatros o recitales. Las boleterías deberán exhibir un cartel con la leyenda: "El acceso a este espectáculo es gratuito para personas con discapacidad.
El edil elevó la medida después de lo ocurrido el martes pasado cuando miembros del Instituto para chicos autistas: Leo Kanner, fueron discriminados en el cine SUNSTAR del Shopping del Portal, donde se les negó el acceso gratuito a cuatro alumnos y ni siquiera se les recibió la nota que llevaban.
El único requisito para el otorgamiento del pase es la presentación del certificado de discapacidad y un pedido -en persona, verbal, telefónico o por internet- de unos 30 minutos antes del evento. Fuente: www.elcivico.com

INTERNACIONALES

BRASIL. INVESTIGADORES CREAN UN CHIP PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

En todo el mundo, son muchos los estudios científicos desarrollando implantes de microchips. Uno de los tantos – realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas y de Computación (ICMC) de la Universidad de San Pablo (USP), en San Carlos– prevé el implante de un chip en la parte más externa de la corteza cerebral de personas con problemas motores.
La idea es que, al activarse, el dispositivo logre comandar los movimientos de una persona con deficiencia física por medio de un exoesqueleto (especie de esqueleto artificial hecho de metales resistentes).
“A medida que un campo magnético mantenido fuera de la cabeza se aproximara al chip, se energizaría y comenzaría a leer y enviar comandos del cerebro hacia afuera,  utilizando esa misma energía”, explicó Mario Alexandre Gazziro, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de la USP.
El mecanismo aun está en estudio por el grupo de investigadores brasileños, en asociación con la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos.
“Con seguridad, esa es la solución más promisora para hacer que, por medio de esqueletos mecánicos o robotizados, parapléjicos y personas con otras deficiencias vuelvan a caminar”, afirma el profesor.

CHILE. EXPERTO EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL OFRECERÁ SEMINARIO EN LA U. SAN SEBASTIÁN DE OSORNO

El director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, de la Universidad de Salamanca, España, Miguel Ángel Verdugo, dictará un seminario para estudiantes y académicos de la carrera de Pedagogí­a en Educación Diferencial de la sede Osorno de la Universidad San Sebastián. El experto en materia de discapacidad intelectual es autor de más de 60 publicaciones especializadas.
El evento se desarrollará el viernes 7 de septiembre en el aula magna Monseñor Francisco Valdés, y la invitación es para todos quienes quieran trabajar y ahondar en la temática de la discapacidad intelectual, en el seminario titulado "Discapacidad Intelectual: Un desafío pendiente. Transición hacia la vida adulta".

CHILE. PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD

El 9 de agosto vence plazo para postulación de trabajos al Primer Encuentro Nacional de Rehabilitación Basada en la Comunidad
Los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2012 se realizará el Primer Encuentro Nacional de Rehabilitación Basada en la Comunidad “Construyendo juntos el desarrollo inclusivo de la comunidad”, en la ciudad de Santiago.
Este Primer Encuentro Nacional de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) pretende constituir un espacio de retroalimentación y reflexión de experiencias, que permitan fortalecer las iniciativas, equipos, procesos y programas desarrollados bajo esta estrategia, en el marco de la política pública de rehabilitación integral en la red de salud y la creación de la Red chilena de RBC.
Para ello, se encuentra abierto el período para la postulación de presentación de trabajos para el Primer Encuentro Nacional de Rehabilitación Basada en la Comunidad “Construyendo juntos el desarrollo inclusivo de la comunidad”, en la ciudad de Santiago.

MEXICO. FIRMAN CONVENIO PARA DICTADO DE TALLERES EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

Con el propósito de sensibilizar al personal respecto a la atención y servicio que debe darse a las personas con discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México signó un convenio con la Universidad Tecnológica Santa Catarina, de Nuevo León, para la impartición de cursos, talleres y conferencias sobre la materia.
Patricia Xóchitl Rodríguez Cardona, directora de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Inclusión a Personas con Discapacidad, recordó que por medio del convenio que incluye a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a varias comisiones estatales, se tiene el propósito de contribuir a fomentar la conciencia social sobre las actividades y acciones para el respeto de los derechos fundamentales.
En el caso de la CODHEM, con este convenio se realizarán talleres y cursos de capacitación al personal de la Defensoría estatal de habitantes, quienes a su vez, los replicarán durante las diversas actividades que realizan a favor de la población.
Fuente: www.diariodetoluca.mx

ESPAÑA. EL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD PROMUEVE LA ACCESIBILIDAD EN LA TDT

El Real Patronato sobre Discapacidad ha firmado un convenio con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Universidad Carlos III de Madrid para promover y hacer un seguimiento de la implantación de servicios accesibles en la TDT.
El convenio verificará que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual, respecto a los porcentajes de subtitulados -el 75 por ciento de la programación de los canales en abierto- y las dos horas de Audiodescripción y lengua de signos.
Los servicios de accesibilidad a la TDT, principalmente el subtitulado, la Audiodescripción, la lengua de signos y la audionavegación, permitirán a más de un millón de personas en España con discapacidad visual o auditiva el acceso a los contenidos audiovisuales que se emiten estos canales.
El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), coordina grupos de trabajo que persiguen la mejora de la calidad y la implantación de los servicios de apoyo a la comunicación prestados por la televisión digital terrestre para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad sensorial.
Al acto de firma del convenio han asistido el secretario general del Real Patronato y secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo y el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña.
Fuente: www.eldia.es

ESPAÑA. PIDEN ELIMINACION DE LA ESTERILIZACIÓN FORZOSA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sido claro: “Nadie puede tomar por otra persona una decisión que afecta al propio cuerpo y que implica privar a alguien de su función reproductiva". Por ello, su presidente, Luis Cayo ha pedido la derogación de la esterilización forzosa que el artículo 156 del Código Penal permite en las "personas incapacitadas que adolezcan de grave deficiencia psíquica" según una información de ‘Público’.
Luis Cayo se reunirá con el ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón para pedirle, una vez más, que elimine esta esterilización forzosa que va en contra de la ONU. El artículo 23 de este organismo señala que "Los Estados Partes tomarán medidas efectivas y pertinentes para lograr que las personas con discapacidad estén en iguales condiciones que las demás a fin de asegurar que se respete su derecho a decidir libremente y de manera responsable el número de hijos que quieren tener" y a que "mantengan su fertilidad, en igualdad de condiciones con las demás personas".
El CERMI, considera que la actual normativa española supone "una espantosa vulneración de los Derechos Humanos", ya que "sólo responde a la ignorancia y desidia en poner los medios para que las personas con discapacidad puedan tener la decisión plena sobre su salud sexual y su capacidad reproductiva".

CULTURA

SEMINARIO INTENSIVO ANUAL DE DANZA INTEGRADORA CON ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

Fecha: 8 al 11 de agosto de 2012
Organiza: IUNA
Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Argentina

OCTAVO ENCUENTRO DE DANZA, MÚSICA Y TEATRO

Fecha: 13 de septiembre de 2012
Organiza: Fundación Cherry Breitman
Lugar: Salón Auditorio de  AMIA. Ciudad de Buenos Aires. Argentina

ENTRE RÍOS. PELÍCULA CON AUDIODESCRIPCIÓN EN PARANÁ

El 27 de julio se presentó en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná la película Juan y Eva.
Esta actividad forma parte del ciclo de cine en homenaje a Eva Duarte de Perón, en el marco de la agenda de actividades organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.
Desde el Instituto Provincial de Discapacidad (IProDi) se articuló con el Ministerio de Cultura y Comunicación y La Vieja Usina para proyectar el film en formato accesible para personas con discapacidad visual. La película cuenta con Audiodescripción.
La iniciativa de editar una película con formato audiodescriptivo nace del Proyecto “ImaginArte”, y es el resultado de un trabajo de grabación realizado en los estudios de la emisora estatal LT 11 de Concepción del Uruguay con el apoyo del IProDi y el Ministerio de Cultura y Comunicación.

ESPAÑA. ELECTRA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL

El 27 y 29 de julio la obra Electra fue accesible para personas con discapacidad coincidiendo con las últimas funciones de la producción teatral.
Con una venta anticipada de más de 5500 espectadores, Electra estuvo  avalada por las excelentes críticas de los medios de comunicación y por un gran reparto, que entre otros protagonistas, cuenta con la presencia de Ana Belén, Julieta Serrano, Fran Perea, Juan Fernández, Carlos Álvarez Novoa, Alberto Berzal y José Antonio Lucia.
Esta fue la tercera ocasión en la que se pudo disfrutar de Teatro Accesible en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Se realizaron, en total, cuatro funciones accesibles, en las que personas con discapacidad visual y auditiva se han acercado hasta el teatro romano, pudiendo disfrutar del festival.
El espectáculo contó con subtitulado, Audiodescripción y aros magnéticos individuales.

DEPORTE

CONADIS REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE DEPORTE ADAPTADO DE LA TRIPLE FRONTERA

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) organizó el Primer encuentro de Deporte Adaptado de la Triple Frontera, el 26 de julio en la Casa de la Cultura de localidad correntina de Montecaseros.
La actividad, que contó con talleres vivenciales en deportes adaptados, estuvo a cargo del director de Deporte, Turismo y Recreación de CONADIS, Daniel Haylan e integrantes del área.
Haylan destacó que el deporte es un derecho para todos y resaltó la importancia de estas jornadas  como “espacios para pensar lugares comunes para todos”. “Los clubes de barrios son los lugares donde más debemos trabajar como espacio de inclusión, ya que es el ámbito más cercano que tienen las personas para incluirse” finalizó.

TRANSMISIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS CON SUBTITULADO OCULTO

DEPORTV, la señal de deportes del Ministerio de Educación de la Nación pone en pantalla durante el mes de julio y agosto toda la programación de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Además, inicia la transmisión de su franja vespertina, de 14 a 17 horas, y el resumen deportivo de la jornada, de 23.30 a 00.30 hs, con subtitulado oculto en vivo, para garantizar la plena recepción de este evento por parte de las personas con discapacidad auditiva y adultos mayores.
DEPORTV, Deporte para todos, se encuentra transmitiendo desde el 13 de abril de 2012 como señal de prueba a través de la frecuencia 24.1 de la TDA.
Creada por el Gobierno Nacional, DEPORTV -Deporte para todos- es una señal del Ministerio de Educación de la Nación cuyos contenidos están a cargo de Educ.ar.
Deportv también lanza su sitio http://deportv.gov.ar/ que permite encontrar información referida a la señal televisiva, visualizar noticias de los deportistas argentinos y, a su vez, seguir el día a día los acontecimientos deportivos más importantes del país.
Esta nueva señal pública televisiva intenta fomentar, comunicar y ampliar todo lo relativo a la promoción y desarrollo de la actividad físico deportiva y recreativa. Así nace DEPORTV, un canal de vanguardia en América Latina; una señal hecha para mostrar al deporte como parte de nuestra identidad, consumo cultural y divertimento y como tal debe estar al alcance de todos.

BUENOS AIRES. PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN ARGENTINA DE FUTBOL PARA PERSONAS CIEGAS EN AVELLANEDA

Previo a su partida hacia Londres, donde disputarán los juegos paraolímpicos 2012, el seleccionado argentino de futbol para personas ciegas, "Los Murciélagos", realizó una exhibición en el polideportivo Gatica del Parque Domínico, en la localidad de Avellaneda.
La actividad fue organizada por la Asociación Mutual para la Ayuda al Discapacitado, Menores y Ancianos (A.M.A.D.M.A) y contó con la presencia de los senadores nacionales Daniel Filmus y Eugenio Artaza, futbolistas, periodistas y público en general.

BUENOS AIRES. PROYECTO NUESTRA CANCHA

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) participará en el Proyecto “Argentina Nuestra Cancha”, que se llevará a cabo a partir del mes de agosto.
Esta iniciativa, organizada por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, propone la creación de Polos de Actividad Física y Deportiva en todo el territorio nacional, destinados a promover la participación en el deporte de niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y adultos mayores.
El objetivo de este proyecto es llevar el deporte y la actividad física a aquellos lugares que tienen menor accesibilidad, ya sea por la distancia, ante la carencia de medios económicos o de movilidad para dirigirse a los lugares donde se practican los deportes, o por poseer capacidades diferentes.

LA PAMPA. FUTBOL INCLUSIVO

En el marco de una jornada sobre "Discapacidad e Inclusión Social", el 29 de julio se desarrolló en el Instituto de "Jóvenes Adultos" Unidad 30 de Santa Rosa un campeonato de fútbol amistoso, que contó con la participación del seleccionado argentino de personas amputadas.
La actividad, organizada por el Instituto del Servicio Penitenciario Federal (SPF), comenzó en la Asociación Hispano Argentina con una capacitación, que convocó a especialistas destacados.
"La idea es acercar a los chicos con la comunidad y viceversa, estas actividades son fundamentales porque le sirven a los chicos para que su egreso sea lo menos traumático posible. La inclusión social es muy importante", comentó Marcelo Fera Racinello, director de la Unidad 30.
La jornada continuó con un encuentro deportivo, con la participación de cuatro equipos conformados por internos del Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa), los residentes de la Unidad 30 y el equipo del personal penitenciario de fútbol, además del seleccionado argentino de personas amputadas.

SALTA. PRIMER CONGRESO REGIONAL DEL NOA DE JUEGOS, DEPORTES ALTERNATIVOS Y HÁNDBALL SOBRE SILLAS DE RUEDAS

Del 10 al 12 de agosto, se llevará a cabo en Salta el "Primer Congreso Regional del NOA de Juegos, Deportes alternativos y Handball sobre sillas de ruedas”
Esta actividad es organizada por la Dirección de Deportes Especiales y de Capacitación de la Secretaría de Acción Social del Gobierno de la Ciudad de Salta, en conjunto con Fundación Iguales, la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Salta, la Escuela de Educación Física de la Universidad Católica de Salta y Colegio de Profesionales de Educación Física (COPEF).
El es capacitar y actualizar recursos humanos con el fin de promover las actividades deportivas alternativas y adaptadas para personas con y sin discapacidad.
Los disertantes serán profesionales representantes de CODASPORTS, la Selección Nacional de Handball Adaptado y Fundación Iguales.                                Informes: capacitacionmunisalta@hotmail.com - fundacioniguales@hotmail.com

RÍO NEGRO. PRIMER TORNEO PATAGÓNICO DE HOCKEY SOBRE PISO

El Primer Torneo Patagónico de Hockey sobre piso para deportistas con discapacidad intelectual se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en la localidad de Cervantes, en la provincia de Río Negro.
Participarán delegaciones de Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro.

INGLATERRA. ARQUERO SURCOREANO CON DISCAPACIDAD VISUAL LOGRÓ 2 RÉCORDS MUNDIALES EN LONDRES 2012

Con una suma 699 puntos, Im Dong-hyun rompió la marca individual de la modalidad de 72 flechas del tiro con arco, que al igual que el fútbol, comenzó actividad antes de la inauguración oficial de Londres 2012. Im superó por tres puntos el récord previo de 699, que él mismo fijó en Turquía el pasado mayo.
Además, Im participó en la competencia por equipos, al lado de Kim bub-min y Oh Jin-hyek, para quebrar otro récord del mundo, al totalizar 2.087 unidades en las 216 flechas. Ese acumulado eclipsó por 18 el récord previo, también establecido en mayo.
El tirador de 26 años se colgó medallas de oro en la prueba de equipos tanto en los Juegos de Beijing y Atenas. Apenas tiene 10% de visión en el ojo izquierdo y 20% en el derecho.
Ha dicho que, cuando apunta a los objetivos, mira colores con líneas borrosas. No usa anteojos en la competencia, así que básicamente depende en saber distinguir los colores brillantes del blanco.

CONVOCATORIAS

NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “NAVEGUEMOS JUNTOS”

Se encuentra abierta la inscripción para el segundo curso de navegación a vela adaptada que organiza la Armada Argentina.
Las clases del Programa “Naveguemos juntos” son gratuitas y se desarrollan a bordo de veleros de la clase H19 especialmente adaptados.
Los objetivos son promover la navegación a vela como actividad educativa, terapéutica y recreativa, y disfrutar el contacto con el medio náutico. Los requisitos son tener entre 16 y 63, presentar certificado de discapacidad y saber nadar.
Informes: rrcomunidad@ara.mil.ar  -  4317-2000 Interno 3091

cURSOs
 
CURSO. INTERVENCIÓN COMUNICACIONAL EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA. NIVELES I Y II

Inicio: 4 de agosto de 2012
Organiza: Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)
Lugar: Av. Bolivia 1661, San Salvador de Jujuy, Jujuy. Argentina
Informes: 4244197

Cursos Cuatrimestrales de Desarrollo Profesional 2012. Intervención Psico Educativa en Autismo y TGD

Inicio: 7 de agosto de 2012
Organiza: APADEA
Lugar: Lavalle 2762, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Programa de Formación e Inserción Laboral para las Personas con Discapacidad Visual

Fecha: 7 y 9 de agosto de 2012
Organiza: Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) y Manpower Argentina
Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes: 43819016  o agora@faica.org.ar

AGENDA

congreso. “salud educativa = Escuelas saludables”

Fecha: 9 y 10 de agosto de 2012
Organiza: Fundación Angelito
Lugar: Honorable Senado de la Nación, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

SIMPOSIO ARGENTINO DE  KINESIOLOGÌA “LA CIF EN EL CONTEXTO MULTIDISCIPLINARIO Y MULTISECTORIAL EN SALUD Y REHABILITACION”

Fecha: 10 de agosto de 2012
Organiza: Consejo Profesional de Kinesiología
Lugar: Buenos Aires. Argentina

terceras jornadas de enfermedades poco frecuentes

Fecha: 21 de septiembre de 2012
Organiza: Asociación Angelito
Lugar: Honorable Senado de la Nación, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Encuentro Regional de Jóvenes con Discapacidad Intelectual

Fecha: 1 a 4 de octubre de 2012
Organiza: ACRIDU
Lugar: Piriapolis, Uruguay


Si desea recibir la Gacetilla de CONADIS o enviar información escriba a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario