jueves, 30 de agosto de 2012

Gacetilla n° 26 Conadis


Nacionales
2

La presidenta de CONADIS participó de reunión por anteproyecto de ley  de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad


El 21 de agosto, la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Raquel Tiramonti, participó de la reunión por el anteproyecto de ley del "Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad", junto a asesores de Senadores y representantes del Ministerio de Trabajo y Talleres Protegidos, en el Honorable Senado de la Nación.
Durante el encuentro se expusieron los aspectos políticos y técnicos desde el ámbito gubernamental, así como las necesidades puntuales de los actores implicados en el proyecto.
Participaron Matías Barroetaveña, Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Carlos Jordán, Director de Promoción de la Empleabilidad para Trabajadores con Discapacidad, Raúl Ojeda, Asesor en asuntos legislativos del Ministro de Trabajo, Raúl Lucero, representante de la Federación de Talleres Protegidos de Buenos Aires, Lidia Guintales, directora del Taller Protegido Villa Gobernador Gálvez y Horacio Pereira, UTN -  Seccional Pacheco.

Se realizó la Quinta Reunión del Observatorio de la Discapacidad


CONADIS organizó la “Quinta reunión Interjurisdiccional del Observatorio de la Discapacidad”, con la participación de los representantes gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil que lo forman.
El 13 de agosto, su directora, Silvia Bersanelli realizó un resumen de la tarea desarrollada durante el primer semestre del año 2012 y los coordinadores de los distintos grupos de trabajo presentaron sus respectivos informes de reunión.
Bersanelli indicó que se efectuaron un total de 5 reuniones interjurisdiccionales y 36 de grupos de trabajo y agregó que, del Observatorio, participan activamente más de 130 representantes de jurisdicciones del Gobierno Nacional y de organizaciones de la sociedad civil, de y para personas con discapacidad.
Entre las acciones, mencionó la  aplicación de un cuestionario para transversalizar la  discapacidad en las políticas públicas,  la propuesta de inclusión de los principios de los artículos 12 y 13 de Convención al Proyecto de Reforma /Unificación del Código Civil y Comercial, y la Evaluación de la Accesibilidad de las páginas web y de los edificios de los de los organismos del Gobierno Nacional.
Asimismo destacó el apoyo a la creación y desarrollo del primer Observatorio de una provincia (San Juan), la realización de Protocolos de actuación en materia de Comunicación, Educación Inclusiva, Emergencia humanitaria, la preparación de la ENDI 2 (Encuesta Nacional de Discapacidad) y las preguntas del Comité de Seguimiento de la Convención  ONU.

CONADIS dictó la Conferencia “Comunicación accesible e inclusiva”


CONADIS, a través del Observatorio de la Discapacidad, organizó la Conferencia “Comunicación accesible e inclusiva en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Asistieron más de 120 personas de las áreas de prensa, comunicación y ceremonial de las distintas jurisdicciones del Gobierno Nacional y organizaciones de la sociedad civil.
La actividad se realizó el 22 de agosto en la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en la Ciudad de Buenos, y fue desarrollada por el Grupo de Trabajo de Comunicación del Observatorio de la Discapacidad, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de discapacidad en las políticas públicas y propiciar una comunicación accesible e inclusiva para todas las personas.
El acto de apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Raquel Tiramonti; el Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian y la Directora del Observatorio de la Discapacidad, Silvia Bersanelli.
Raquel Tiramonti señaló que “desde el Observatorio de la Discapacidad de CONADIS se sugiere que el lenguaje acompañe el espíritu de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Derechos Humanos”. Por su parte, Silvia Bersanelli resaltó la tarea realizada por el Observatorio de la Discapacidad y brindó una introducción al modelo social de la discapacidad.
Pedro Mouratian sostuvo que “desde el Gobierno Nacional, a través de CONADIS e INADI, tratamos de generar conciencia y que las personas gocen de sus derechos en igualdad de condiciones con los demás”.
Entre otros temas, el coordinador del Grupo de Trabajo de Comunicación del Observatorio de la Discapacidad, Gustavo de Dios, expuso sobre toma de conciencia y comunicación inclusiva en materia de discapacidad y Alfredo Bértola, asesor en discapacidad del AFSCA e INADI, se refirió a  accesibilidad a la información y la televisión digital.

CONADIS presentó “Pautas para una comunicación accesible e inclusiva”


La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), a través del Grupo de Trabajo de Comunicación del Observatorio de la Discapacidad, desarrolló el documento “Pautas para una comunicación accesible e inclusiva” que incluye información sobre terminología, enfoque y normas de accesibilidad para un adecuado abordaje de la temática.
El Grupo de Trabajo de Comunicación está conformado por representantes del Estado Nacional y organizaciones no gubernamentales para propiciar la toma de conciencia respecto de los derechos de las personas con discapacidad, la accesibilidad a la información y alentar a los medios de comunicación a que difundan una imagen que sea compatible con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378).
El mismo posee un formato dinámico y accesible. Está disponible en www.conadis.gob.ar.

Continúa  el programa de focalización local participativa en Tierra del Fuego


La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad continúa con el programa de Focalización Local Participativa en Tierra del Fuego.
Del 13 al 17 de agosto, integrantes del área de Educación, Trabajo y Comunidad de CONADIS brindaron asistencia técnica en la temática a la Dirección Provincial de Discapacidad y a los Municipios de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia. En ese marco se dictó la Jornada Provincial de “Fortalecimiento Familiar” Modulo 2.
Se mantuvieron reuniones con autoridades gubernamentales provinciales y locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad.
De este modo, CONADIS, continúa con el trabajo sistemático de fortalecimiento de las familias, la conformación de Grupos de Autoayuda, y el armado de un banco de datos de los municipios de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia

Se realizó la Reunión del Comité Técnico de CONADIS


El 23 de agosto se realizó la Quincuagésima sexta Reunión del Comité Técnico de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, en sede de la Cancillería Argentina.
En representación de la presidenta de CONADIS, Raquel Tiramonti, la reunión estuvo a cargo del Director de Deportes, Turismo y Recreación, Daniel Haylan.
Participaron 45 representantes de jurisdicciones del Poder Ejecutivo Nacional y organizaciones de la Sociedad Civil integrantes del Comité Asesor, del Consejo Federal de Discapacidad y de la Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Durante la ocasión, se trataron diferentes cuestiones de acción pública destinadas a las personas con discapacidad en ejecución y próximas a instrumentarse. Por su parte se llevó cabo audiencia con la Subsecretaria Legal, Técnica y Administrativa, Embajadora Verónica Encinas Esquivel, a fin de fortalecer los vínculos interinstitucionales entre ambos organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.

TV Pública. Informe especial sobre madres con discapacidad


La TV Pública realizó un informe sobre madres con discapacidad con el objetivo de abordar la temática "desde un enfoque de derechos humanos" y derribar prejuicios.
"La idea es abordar cuestiones que tienen que ver con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos. Esto significa dejar de lado toda cuestión que tenga que ver con caridad y la lástima", señaló Verónica González Bonet.
Bonet es la encargada de una columna sobre discapacidad que se emite en forma semanal en los noticieros de la Televisión Pública, y en esta oportunidad coordinó el informe especial en cuya elaboración participaron otros profesionales y técnicos del departamento informativo de la emisora.
En relación con este informe relató que el tema de las madres con discapacidad "surgió porque hay un prejuicio social muy importante".
Fuente: Télam

Buenos Aires. Jornada acerca de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


COPRODIS Buenos Aires, junto con la dirección de Discapacidad del municipio de Esteban Echeverría organizaron una jornada de trabajo acerca de la Convención  sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas de Integración y presidenta del COPRODIS Buenos Aires, Lucía Maffrand, el director Provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias, Alberto Savi, la secretaria de Políticas Sociales, María Inés Loureiro, la directora general de Niñez, Adolescencia, Familia y Discapacidad, Beatriz Borrelli y el representante del Concejo Deliberante del municipio Daniel Saavedra.
El panel de disertantes estuvo conformado por Pantaleón Parisi, coordinador general de COPRODIS Buenos Aires, Lucrecia Ametrano, directora de Interacción, y Raúl Lucero, director de Políticas de Integración.

Jujuy. Charla sobre inclusión laboral de las personas con discapacidad

 

En el marco del acuerdo con la gerencia de empleo sobre personas con discapacidad y su inserción laboral, el Ministerio de Salud, llevó a cabo una charla informativa para empresas estatales y privadas del ámbito local, sobre la importancia y el valor que tiene incluir laboralmente a personas con discapacidad.
En el encuentro estuvo presente el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud, Marcelo Bellone; la Coordinadora de Inserción Laboral del Consejo Provincial de Discapacidad, Agustina Soler; y representantes de empresas locales.
Bellone explicó que la base de la charla fue revelar a las empresas los beneficios de incorporar personas con discapacidad, siendo estos de tipo económico, cultural y social, además de capacitaciones constantes.

San Juan. Se realizó el Encuentro Regional Cuyo de Juntas Evaluadoras


El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, realizó el Encuentro Regional de Cuyo de Juntas Evaluadoras de Certificación de Discapacidad Provinciales, en donde participaron San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina, la secretaria de Promoción Social, Mónica Ramos y el director de Personas con Discapacidad, Roberto Juárez, entre otras autoridades.
Roberto Juárez, agradeció al Servicio Nacional de Rehabilitación por “haber elegido San Juan para este encuentro” y aseguró que el encuentro será “enriquecedor para todos los que militan el campo de las políticas para personas con discapacidad”.

San Juan. Docentes construirán 40 aros magnéticos     


Desde la Dirección de Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se lleva adelante el curso de Capacitación para la construcción de aros magnéticos para personas con hipoacusia.
Con la presencia de 20 docentes de establecimientos de enseñanza técnica y capacitación laboral, el curso culminó su primera etapa, donde se brindaron conocimientos teóricos a cada uno de los presentes.
La segunda etapa de la capacitación será práctica por lo que los docentes aprenderán sobre la construcción del aparato y la colocación en los espacios. Uno de los lugares donde se tiene previsto colocar un aro es en la sala Eloy Camus del Centro Cívico.
Durante esta primera etapa, se tiene como objetivo la construcción de 40 aros magnéticos con el fin de ser colocados en teatros, salas de conferencias, escuelas y otros lugares públicos masivos.

Santa Fé. Relevamiento de la población universitaria con discapacidad


La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Red Bien  y las universidades, están llevando a cabo a nivel nacional el Primer Relevamiento de la Población Universitaria con Discapacidad.
El relevamiento tiene como objetivo obtener la información necesaria para generar asesoramiento y orientación a los estudiantes con discapacidad, como así también planificar acciones que posibiliten su permanencia equitativa en el sistema universitario.
La Universidad Nacional de Rosario está realizando dicho relevamiento de manera voluntaria a estudiantes universitarios con discapacidad.
La convocatoria se está llevando a cabo conjuntamente con los representantes de la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD) de las diferentes Facultades.

Internacionales

Ecuador refleja su atención integral a personas con discapacidad a escala internacional


Álex Camacho, secretario general de la Vicepresidencia de la República, señaló la labor del programa Misión Manuela Espejo, que ha tenido réplicas en países como Colombia, Perú y Uruguay, e indicó que son 294 mil personas identificadas con discapacidad en el país.
“Se han desarrollado varios procesos, en lo que se refiere a la atención, inclusión, prevención y también extrapolando a la cooperación internacional”.
De 220.000 personas que requerían ayuda técnica, 200.000 han sido atendidas, lo que implica 450.000 ayudas entregadas en todo el territorio nacional. Antes de finalizar este año se prevé cumplir la meta de cubrir al 100% de personas.
Luego de eso la Misión efectuará un barrido para proseguir con la atención integral. Para ello, se establecieron 24 centros provinciales de los Centros de Atención Integral Manuela Espejo (Caimes).
Nota completa en: www.andes.info.ec

México. Desarrollan dispositivo terapéutico para niños con autismo


Con el propósito de apoyar algunas terapias de personas con discapacidad, alumnos de la Ingeniería en Tecnologías Electrónicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrollaron "Abby", un aparato que contribuye a lograr el aprendizaje de nombres de los elementos del entorno.
“Abby” es una tecnología que consiste en un juego electrónico con pantalla, sonido e iluminación, y que posee 12 botones intercambiables, además de incluir librerías temáticas que cambian la dinámica de juego y la retroalimentación. A través de ésta, es posible fomentar el aprendizaje mediante conceptos asociativos, de manera que la persona comprende y relaciona una imagen con el botón.
Las personas con autismo requieren de terapias que fomenten la asociación entre objetos o símbolos y un estímulo visual, por esta razón, esta tecnología resulta un método eficaz para lograr el aprendizaje asertivo de la relación entre las imágenes, los sonidos y los botones con algún significado.
Fuente: Agencia ID.

España. Madrid anuncia un plan integral de atención a las personas autistas


La directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Pérez Anchuela, anunció ayer en Santander que Madrid será la primera autonomía en contar con un plan de atención integral a las personas autistas y sus familias «para que tengan una sola puerta de entrada» y apoyo a lo largo de la vida de la persona que sufre esta patología.
Así lo afirmó antes de su intervención en el seminario Utopía: movilidad y comunicación sin barreras, que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Pérez Anchuela indicó que, en los casos de autismo, siempre hay un diagnóstico “bastante tardío”, lo que obliga a las familias a «hacer una peregrinación». Con este plan se quiere que las respuestas «sean mucho más rápidas» y los afectados tengan el servicio adecuado “en guarderías” y en el sistema sanitario “si necesitan una intervención específica”, afirmó.
Nota completa en: www.abc.es


Cultura

Ciudad de Buenos Aires. Ateneo Cultural “Julián Baquero”. Concierto de Música de Cámara.

Fecha: 8 de septiembre de 2012
Lugar: Pasaje Lezica 3909, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes: www.bac.org.ar

Octavo Encuentro de Danza, Música y Teatro

Fecha: 13 de septiembre de 2012
Lugar: Pasteur 633, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Organiza: Fundación Cherry Breitman

España. La once convoca una nueva edición de los premios Tiflos de literatura


La ONCE ha convocado los Premios Tiflos de Literatura 2012, en su XXVI edición de Poesía, XXIII de Cuento y XV de Novela, un certamen con el que la organización promociona anualmente la creación literaria en lengua castellana e impulsa la escritura entre las personas ciegas y deficientes visuales.
Los textos habrán de ser originales e inéditos en su totalidad, no premiados en otros concursos, así como libres en su temática, estilo y tratamiento. Para el género de Poesía deberán tener una extensión de entre 700 y 1.000 versos; en Cuento entre 90 y 120 folios y para Novela entre 175 y 250 folios. Las obras tienen que haber estado concluidas antes del 25 de junio de 2012.
Los originales, firmados bajo seudónimo, habrán de ser enviados, antes del 31 de octubre de 2012, a la Dirección General de la ONCE, Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural, haciendo constar en el envío 'Premios Tiflos Literarios' y el género al que se concurre.
Las obras pasarán una preselección y una fase final. El jurado, que estará compuesto por destacadas personalidades de las letras españolas y presidido por la ONCE, dará a conocer su fallo no más tarde del mes de mayo de 2013. Los premios se entregarán antes del 29 de julio de 2013 en Madrid.

Deportes

Cobertura de los Juegos Paralímpicos Londres 2012

En la web oficial del Comité Paralímpico Argentino (www.coparg.org.ar), habrá información diaria sobre la actividad de la Delegación argentina. Además, actualmente cuenta con una sección de consulta llamada “Londres 2012” en donde se encuentran las fichas técnicas de los atletas de la presente Misión Paralímpica: http://coparg.org.ar/londres/fichas/
La Televisión Pública tendrá un resumen diario y, además, el Comité Paralímpico Internacional, cuyas siglas en inglés son IPC, transmitirá en vivo una señal de web streaming a través de 5 canales. El sitio desde el que se podrá acceder a la señal online es www.paralympic.org
El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la Secretaría de Deporte de la Nación y el Comité Paralímpico Argentino ha confeccionado una Guía que incluye las palabras de las autoridades deportivas nacionales, el medallero argentino en la historia de los Juegos Paralímpicos, un homenaje al abanderado de la Misión, Guillermo Marro y el historial deportivo de cada atleta, divididos por disciplina.
En los próximos días, la Guía podrá visualizarse en el sitio web del ENARD y en el sitio oficial del Copar.
Además, se podrá solicitar un ejemplar impreso de la Guía por mail a prensa@coparg.org.ar

Listado de atletas de la Misión Paralímpica argentina Londres 2012

Este año, Argentina estará representada en 15 deportes por 59 atletas, cifra récord del paralimpismo nacional. El listado puede consultarse en www.coparg.org.ar
                                              
Río Negro. Primer Torneo Norpatagónico de Hockey sobre piso para deportistas con Discapacidad Intelectual

Del 18 al 20 de agosto se desarrolló el Primer Torneo Norpatagónico de Hockey sobre piso para deportistas con Discapacidad Intelectual, dentro del marco de Nuevas Olimpiadas Especiales Argentina.
La actividad estuvo organizado por la Escuela deportiva Municipal CREE EN MI y la Dirección de Deportes de Cervantes.
Participaron equipos integrados por jugadores de las Provincias de Chubut (Esquel), Neuquén (Junín de los Andes), La Pampa (Santa Rosa) y Río Negro (Bariloche, El Bolsón, Cipolletti y Cervantes).-
El acto inaugural, con encendido de antorcha y juramento de los deportistas se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal N° 1 de Cervantes.

 

Escuela de Goalball. Programa Municipal Deportivo y Recreativo para personas con discapacidad

Inicio: Septiembre de 2012
Organiza: Municipalidad de Lomas de Zamora.
Lugar: Parque municipal de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Argentina
Informes: Marcela Méndez: 1559380656 y  Néstor Gauto: 1532018777

Escuela de Boccias. Programa Municipal Deportivo y Recreativo para personas con discapacidad

Inicio: septiembre de 2012
Organiza: Municipalidad de Lomas de Zamora.
Lugar: Gimnasio Cubierto del Parque Municipal Eva Perón de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Argentina
Informes: Marcela Méndez: 1559380656 y  Néstor Gauto: 1532018777

Convocatorias

Ampliación del “Concurso de Buenas Practicas para la inclusión de Personas con Discapacidad”

CONADIS y el Consejo Federal de Discapacidad amplían el plazo del “concurso de Buenas Practicas para la inclusión de Personas con Discapacidad” hasta el 28 de septiembre de 2012.
La iniciativa tiene como meta fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad (Ley Nº 26.378).
Cada institución deberá presentar un documento (ver Bases y Condiciones en www.conadis.gob.ar), en el que narre alguna experiencia de inclusión que responda al contexto social y personal de las personas con discapacidad implicadas.
Las tres experiencias seleccionadas como las mejores “buenas practicas” serán premiadas y publicadas en la Web de CONADIS. 
Los documentos se entregarán en la sede de CONADIS, sita en Av. Julio A. Roca 782 4º piso, hasta el 28 de Septiembre de 2012.  Los resultados serán publicados en el sitio Web de CONADIS el 30 de octubre de 2012

Cursos

Curso de Accesibilidad y Ayudas Técnicas y Cuidados de enfermería para personas con Alzheimer y/u otras demencias


Inicio: 4 de septiembre de 2012
Lugar: Sarmiento 1136, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Organiza: Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Primer Nivel del Curso de Lengua de Señas Argentina

 

Inicio: 5 de septiembre de 2012
Organiza: Instituto Villasoles
Lugar: Gurruchaga 568, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Seminario. Clínica en discapacidad intelectual


Inicio: 8 de septiembre de 2012
Organiza: Fundación ITINERIS y el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas
Lugar: Sarmiento 1136, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad, Salud Mental y Envejecimiento


Inicio: 11 de septiembre de 2012
Organiza: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA
Lugar: Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Agenda

Simposio internacional de audiología

Fecha: 6 y 7 de septiembre de 2012
Organiza: Mutual Argentina de Hipoacúsicos
Lugar: Jerónimo Salguero 1441, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes e inscripción: 011 4381-9048 - simposioMAH@mah.org.ar

Terceras jornadas de enfermedades poco frecuentes

Fecha: 21 de septiembre de 2012
Organiza: Asociación Angelito
Lugar: Honorable Senado de la Nación, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Jornadas gratuitas de judicialización de la discapacidad

Inicio: 27 y 28 de septiembre de 2012
Organiza: Apadea
Lugar: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Corrientes 1441, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Encuentro regional de jóvenes con discapacidad intelectual

Fecha: 1 a 4 de octubre de 2012
Organiza: ACRIDU
Lugar: Piriapolis, Uruguay

Presentación de trabajos para el Congreso de Salud Mental y Sordera

Fecha: 20, 21 y 22 de marzo de 2013
Recepción hasta: 31 de octubre de 2012
Organiza: Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario Centro Ayudando a Vivir
Lugar: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires


Si desea recibir la Gacetilla de CONADIS o enviar información escriba a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario