lunes, 22 de octubre de 2012

CONADIS Nº 30



Gacetilla de CONADIS                                                                      
                                                                         Gacetilla 30 - octubre de 2012

Nacionales

Presentación del Observatorio de la Discapacidad en Catamarca

El 11 de octubre se realizará la presentación del Observatorio de la Discapacidad en San Fernando del Valle de Catamarca, con el objetivo de continuar trabajando en la permanente sensibilización y concientización de la temática en la provincia.
En en ese marco se dictará la conferencia “Comunicación Accesible e Inclusiva”.
La actividad tendrá lugar en el Centro de Rehabilitación y Dirección de Discapacidad, sito en Avenida Perón 11, a las 18 hs.
El acto de apertura estará a cargo de la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Raquel Tiramonti, la directora del Observatorio de la Discapacidad, Silvia Bersanelli y la Directora Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Mariela Vázquez.
La conferencia “Comunicación Accesible e Inclusiva” será dictada por Silvia Bersanelli y el coordinador del Grupo de Trabajo de Comunicación del Observatorio de la Discapacidad, Gustavo de Dios, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de discapacidad y propiciar un correcto abordaje de la temática.

Cuarto Encuentro sobre Rehabilitación Basada en la Comunidad en San Luis

El 18 y 19 de octubre, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), realizará el Cuarto Encuentro sobre Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), en Potrero de los Funes, San Luis.
La actividad es organizada junto al Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y el Centro de Referencia Provincial de Rehabilitación de la provincia de San Luis.
Durante el encuentro se socializarán nuevas experiencias de RBC a nivel país, a fin de fomentar un desarrollo inclusivo y una Red Nacional.

CONADIS participó de la Semana de la No Discriminación en Rauch

En representación de CONADIS, el Director de Deportes, Turismo y Recreación, Daniel Haylan, participó de la Semana de la No Discriminación en Rauch, provincia de Buenos Aires
La actividad fue organizada, del 1 al 5 de octubre, por la Municipalidad de Rauch, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultura y Deportes y el “Centro de Día para Discapacitados”.
Tuvo como objetivo brindar a niños, jóvenes y adultos espacios de reflexión a partir de jornadas y encuentros.
La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos.

Jornadas de capacitación en Neuquén

Del 2 al 4 de octubre, CONADIS dictó jornadas de capacitación en Neuquen.
Las mismas estuvieron a cargo del área de Educación, Trabajo y Familia, con el objetivo de brindar asistencia técnica en el programa de Focalización Local Participativa a los Municipios de  Zapala, Las Lajas, Mariano Moreno,  Aluminé, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Los Catutos, Puente Picun Leufu y Loncopué.
Se contó con la participación de la Intendenta de Zapala, Soledad Martínez, el Secretario de Gobierno, Gastón Calabró y la Directora de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, Elizabeth Pizarro.
Así, CONADIS continúa con el fortalecimiento de las Áreas de Discapacidad de cada Municipio de la provincia.

Continúa el Programa de Focalización Local Participativa en Misiones

CONADIS continúa con el Programa de Focalización Local Participativa en Misiones.
Del 26 al 28 de septiembre brindó asistencia técnica al Municipio de Posadas con el objetivo de crear el Primer Corredor Inclusivo Interbarrial.
Durante dichos días se capacitaron a padres y familiares de personas con discapacidad para la conformación de Grupos de Autoayuda.
Las actividades estuvieron a cargo del área de Educación, Trabajo y Familia de CONADIS, y contaron con la participación de la Secretaria Calidad de Vida, Lilian Tartaglino, la Directora de Discapacidad, Mabel Famularo, y alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Profesional Lic. Sandro Alberto Martínez.

Ciudad de Buenos Aires. Discapacidad e Investigación, Aportes desde la práctica

Convocada por la Universidad Católica Argentina, el 10 de octubre, se desarrolló la Jornada “Discapacidad e Investigación, Aportes desde la práctica”.
Del encuentro, organizado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, participaron investigadores, profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines a la discapacidad; docentes y funcionarios, con el objetivo promover la investigación científica y académica en materia de discapacidad.
Entre otros temas, se disertó sobre vocación, habilidades y competencias investigativas, formación profesional e investigación, representaciones sociales de la discapacidad, y autoconcepto y niñez.
Los expositores fueron Liliana Pantano (UCA/CONICET), Juan Carlos Muñoz (UNSAM), Luciana Aguer (UCA) , Angeles Coll Areco (UCA) , Mabel Ilincheta (UBA / FETAP), Sandra Nieto Ramírez (UBA) , María Pía Venturiello (UBA/CONICET), Graciela Moya (UCA), María Clara Persino Lavalle (UCA), Carolina Ferrante (UNSAM/CONICET) y Gildas Bregain (CNRS/Université de Rennes- Francia).

Ciudad de Buenos Aires. Primeras Jornadas de Judicialización de la Discapacidad

El 27 y 28 de septiembre se realizaron las “Primeras Jornadas de Judicialización de la Discapacidad, ¿Cuándo y Por qué se acciona el Sistema Judicial?”, organizadas por la Asociación Argentina de Padres Autistas, la Federación Argentina de Autismo y la Fundación Chicombú.
La actividad, que tuvo lugar en Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, contó con la presentación de Silvina Chediek y Lito Cruz, y la introducción técnica de Horacio Joffre Galibert y Liliana Pantano.
Numerosos especialistas en la materia, entre otros temas, trataron el accionar del Sistema Judicial, el rol de los organismos gubernamentales, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la participación argentina en organismos internacionales y el papel de las organizaciones no gubernamentales.

Ciudad de Buenos Aires. Se realizó el Segundo Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) estuvo presente en el “Segundo Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría”, organizado por la Sociedad y la Fundación Argentina de Pediatría, que reunió a más de 870 personas.
El mismo se realizó los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 y estuvo dirigido a pediatras, educadores, fisiatras, terapeutas físicos, kinesiólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, estimuladores, psicomotricistas, músico terapeutas, y otros miembros del equipo de salud, educación y acción social, representantes comunitarios y de ONG.
De la jornada participaron también el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Gustavo Cardigni, la vicepresidenta de FUNDASAP, María Luisa Ageitos, representantes de los ministerios de Salud de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires y de la Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Ciudad de Buenos Aires. Los aros magnéticos llegan a las sedes comunales

En la Sede Comunal 12, de Villa Urquiza, se presentó la primera instalación de aros magnéticos en la sala de matrimonios. Este dispositivo convierte el sonido de una fuente determinada (micrófono, TV) en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos para personas con hipoacusia, transformándolas en sonido perfectamente audible y sin interferencias externas como el ruido ambiente o el murmullo del público.
La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad junto a la MAH, en cumplimiento de la Ley Nº 1870, llevan instalados 38 aros magnéticos en Centros Culturales, Teatros y Museos de la ciudad.
Fuente: COPIDIS

Entre Ríos. Junta Evaluadora de Discapacidad en Villaguay

El ministro de Salud, Hugo Cettour, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Flavia Mena, firmaron el convenio por el cual se establece la creación de una Junta Evaluadora de Discapacidad en la ciudad de Villaguay.
El objetivo es descentralizar y lograr un mayor acceso a los derechos instituidos en la legislación vigente.
Nota completa en: www.noticiasvillaguay.com.ar

Misiones. Seminario sobre turismo accesible en Iguazú

En el marco de las capacitaciones gratuitas brindadas por la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina  (FEHGRA), se realizó un seminario sobre accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Bajo el concepto de  turismo para todos se realizó el seminario de capacitación dirigido a empresarios y trabajadores del sector.
Dentro del esquema del taller se planteó las variantes que pueden aparecer en una familia de turista integrada no solo por una persona con discapacidad física o mental, sino por gente de la tercera edad, niños recién nacidos o mujeres embarazadas que requieren de una serie de estructuras edilicias como rampas, pasa manos, etc.
Nota completa en:  www.misionesonline.net

Rio Negro. Donación a Escuela de Arte para personas con Discapacidad

La escuela de arte para personas con discapacidad Cre-Arte recibió 17.000 pesos para reparar un invernadero destruido por la caída de arena volcánica del año pasado, entregado por la diputada nacional Silvina García Larraburu. 
La legisladora explicó que este subsidio corresponde a un monto anual que tienen los diputados para destinar a instituciones que realicen tareas comunitarias, y que en este caso gestionó a favor de Cre-Arte, una entidad que definió como "orgullo para los barilochenses". 
Al agradecer la ayuda, el director de la entidad, Luis Suero, explicó que luego de la destrucción completa en junio de 2011, lograron reparar el invernadero con el aporte voluntario de vecinos y empresas, pero volvió a deteriorarse por fuertes vientos. 
Por eso Cre-Arte interrumpió la producción y venta de plantines, que habitualmente hacía en primavera, para generar un ingreso a los alumnos del taller de Jardinería y la formación de un oficio. 
Fuente: Télam

Internacionales

Paraguay. Capacitan en educación inclusiva


El Ministerio de Educación y Cultura anunció el inicio de un plan de capacitación en educación inclusiva, para cientos de docentes del sector público.
El objetivo es identificar a aquellos con perfiles para integrar una red de educadores, en pos de la construcción de escuelas más inclusivas, según manifestaron las autoridades de la cartera.
En una primera etapa se contempla la formación de unos 200 docentes del nivel medio, dedicados a la orientación, psicología y psicopedagogía, de manera a desarrollar las herramientas pedagógicas necesarias para que puedan valorar fortalezas y necesidades de los estudiantes, determinando los objetivos educativos adecuados según las capacidades, y adaptando las estrategias de enseñanza, en cada escenario formativo.
De acuerdo con las autoridades del ministerio, la red que se pretende crear será protagonista en la instalación de los procesos sustentados en los lineamientos políticos de la educación media desde la actualidad, hasta el año 2024 aproximadamente.

Cultura

Ciudad de Buenos Aires. Concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

El 15 de octubre, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía", bajo la batuta del Maestro José Luis Cladera, se presentará en el Teatro Del Globo con motivo de sus 65° Aniversario.
Para esta ocasión contará con artistas invitados: Guillermo Fernández, integrantes del Ballet Folklórico Nacional, el Coro Polifónico UNLam y el Coro Artemis.
Este organismo que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, ha venido cumpliendo, en sus 65 años de trayectoria, una notable actividad artística y marcada labor pedagógica, a través de sus conciertos en los principales teatros, escuelas y centros culturales de todo el país.
La Entrada a los conciertos es Libre y Gratuita

Neuquen. Noche solidaria en San Martin de los Andes

El 13 de octubre, el Patagonia Plaza Hotel volverá a ser el escenario de Aromas y Sabores de la Patagonia, a total beneficio de Puentes de Luz.
Claudia Puyó, José Luis Gioia, Ginette Reynal, Virginia Elizalde y Gustavo Bermúdez, serán los encargados de coordinar los distintos momentos de la velada, para festejar el Sexto año de vida de Puentes de Luz.
En el evento, los más destacados restaurantes de la ciudad, las chocolaterías, las vinotecas, junto a otros emprendimientos gastronómicos, ofrecerán degustaciones de productos, acercando a los presentes las costumbres, los aromas y los sabores de la montaña. 

Deportes

La Pampa. Realizaron dos jornadas sobre “Deporte para Personas con Discapacidad”

El 5 y 6 de octubre se desarrollaron en General Pico dos jornadas de capacitación sobre “Deporte para Personas con Discapacidad”, destinadas a profesores de Educación Física, docentes de Escuelas Especiales, personal técnico a cargo del Programa de Eliminación de Barreras, estudiantes de Educación Física, kinesiólogos y enfermeros.
Fueron organizadas por el Ministerio de Bienestar Social de La Pampa a través de la Subsecretaría de Política Social y en forma conjunta con la Municipalidad de General Pico, el COPEF y la Secretaría de Deportes de la Nación.
Disertaron Alfredo Enrique Leichtl, Eduardo Fernández, y Emiliano Ducantenzeiller.
Entre otros temas se trataron: Los nuevos paradigmas propuestos por la Organización Mundial de la Salud, La etiología de la discapacidad; Los principales cuadros patológicos; Adaptaciones curriculares en el aula y en el patio, Integración; Aspectos personales y ambientales.

Neuquen. Encuentro Recreativo

El Ministerio de Desarrollo Social participó del encuentro recreativo que Neuquén Deporte y Discapacidad (Neudedis) organizó en el predio de la pista provincial de atletismo Tranquilino Valenzuela.
Se organizaron carreras, saltos y lanzamientos de disco con el objetivo de reunir a escuelas de educación especial y asociaciones de la sociedad civil, y promover el deporte y la salud en personas con discapacidad.

España. Messi y Gasol alientan a los atletas con discapacidad intelectual que participan en Special Olympics

Deportistas de elite como el jugador del FC Barcelona Leo Messi y el de Los Ángeles Lakers Pau Gasol participan en la campaña de apoyo de los Juegos Special Olympics, las olimpiadas de personas con discapacidad intelectual en las que participarán más de un millar de atletas del 11 al 14 de octubre en Barcelona.
Se destaca el compromiso de entidades y administraciones de contribuir a conseguir tres objetivos: asegurar la participación activa de los deportistas con discapacidad, celebrar un acontecimiento adecuado a lo que representa actualmente deporte adaptado en Catalunya y realizar una gran campaña de comunicación que favorezca la mejora de opiniones y comportamientos sociales respecto a la discapacidad. 

caminata por la Inclusión

Fecha: 14 de octubre de 2012
Organiza: Unión Marplatense de Acción Social  por los Derechos del Ciego y Amblíope
Lugar: Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina

Primer Encuentro Internacional de Básquet para personas con discapacidad

Fecha: 26 a 30 de octubre de 2012
Lugar: Catamarca
Organiza: Dirección de Deporte Social y el Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad

Convocatorias

Concurso de Microemprendimientos para personas con discapacidad


Organiza: Fundación ParPar
Informes: www.fundacionpar.org.ar o 4778-5800

BID lanza convocatoria de soluciones innovadoras e ideas disruptivas para la inclusión laboral de personas con discapacidad


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Innovation Lab de la División de Competitividad e Innovación, lanza dos convocatorias internacionales, basadas en el “crowdsourcing”, un proceso según el cual un grupo de usuarios, a través de una convocatoria, participa en el desempeño de una tarea, para beneficiar a las personas con discapacidad de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa es apoyada por el Fondo Italiano de Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo. La fecha límite para enviar propuestas es el 31 de diciembre de 2012.
La convocatoria “I-LAB: Inclusión en Empresas” para la implementación de soluciones innovadoras para la inclusión laboral está abierta a entidades públicas o privadas (empresas), las cuales podrán presentar propuestas innovadoras para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Los postulantes deben inscribirse y enviar las propuestas a través de la página web del Innovation Lab (www.bidinnovacion.org/inclusion-en-empresas/).
La convocatoria “I-LAB: Ideas Disruptivas” es una iniciativa abierta a todas las personas y pretende identificar ideas que permitan romper las barreras que limitan la inclusión laboral de las mujeres y los hombres con discapacidad. Los postulantes deben registrarse y enviar sus propuestas a través de la página web de Innovation Lab (www.bidinnovacion.org/ideas-disruptivas/).

Cursos

Cursos/ Talleres. Lecto Escritura- Alfabetización, Computación y otros

Organiza: Fundación Cherry Breitman
Lugar: Gurruchaga 2444, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Décimo séptimo Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición.  Quinto Encuentro Internacional Educativo de Profesionales del Lenguaje y la Audición


Fecha: 17, 18 y 19 de octubre de 2012
Organiza: Instituto Villasoles
Lugar: Chascomus, Buenos Aires. Argentina

Curso “Una Herramienta para la Evaluación y la intervención. CIF, Parte II Profundización”


Inicio: 27 de octubre de 2012
Organiza: UBA
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Agenda

Jornada. Construyendo cultura inclusiva en la Universidad

Fecha: 23 de octubre de 2012
Organiza: Comisión de Discapacidad de la Facultad de Agronomía de la UBA
Lugar: San Martín 4453, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Primer Congreso Iberolatinoamericano de Sordoceguera y Multidiscapacidad

Fecha: 25 y 26 de octubre de 2012
Organiza: FATIMA – Institución Privada para Personas con Sordoceguera
Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Primer Forum Patagónico "Hablemos de Autismo"

Fecha: 26 de octubre de 2012
Lugar: Trelew, Chubut. Argentina

tercer Encuentro Nacional de Bibliotecas y Servicios Accesibles para usuarios con discapacidad

Fecha: 31 de octubre de 2012
Organiza: Universidad Nacional de Río Cuarto
Lugar: Córdoba. Argentina

Jornada Nacional sobre Espina Bífida en el Servicio Nacional de Rehabilitación

Fecha: 3 de noviembre de 2012
Organiza: APEBI
Lugar: Servicio Nacional de Rehabilitación, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes: 0800-222-3328

Si desea recibir la Gacetilla de CONADIS o enviar información escriba a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario