domingo, 21 de octubre de 2012

Curso Hacer bien con otros, arqueología política de TO, ocupaciones colectivas



 A cargo del Profesor invitado de TO  Frank  Kronenberg

2/3 Octubre 2012

El curso se realizó en un cálido ambiente, perteneciente a la fundación Témpora, el mismo consistió en dos encuentros en los que se hizo referencia a diferentes temáticas, entre ellas  sobre  un posible Diagnostico Ocupacional de nuestro mundo (como estamos y que nos ocupa). Utilizando como disparador dos videos, se trabajó en grupos sobre la vinculación de los mismos con la ocupación humana y se reflexionó sobre el lugar de la Terapia Ocupacional en la actualidad y los riesgos del pensamiento único.
Kronenberg hizo referencia a la arqueología, pensada como la problematización de cada respuesta y el estudio crítico, profundo de la ocupación humana.
Se analizaron las perspectivas personal, profesional y política en relación a la humanidad, la salud y la ocupación.
Otro tema de interés fue el de las Ocupaciones Colectivas, ejemplificados a través de material audiovisual, vinculada al arte, la danza, la música. Destacados fueron los videos del Proyecto Miguel Martí Pol, de Cataluña, GAPA. Proyecto de abuelas de nietos con sida. ISANGO Actores de comunidades marginales.
En mi opinión, fue muy interesante el encuentro, al que concurrieron alumnos y profesionales de la carrera de Terapia Ocupacional y me llevó a reflexionar sobre la importancia de introducir en la formación y en la práctica de nuestra disciplina los conceptos de Conciencia Ocupacional, como conciencia continua acerca de las practicas hegemónicas y vinculada al lugar de las diferentes ocupaciones individuales y colectivas. Acuerdo en considerar  de valor  la mirada de la terapia ocupacional desde un enfoque integral y holístico de la persona, que aborde la complejidad de las ocupaciones humanas.
Como siempre rescato la modalidad amena y didáctica de Frank en sus clases y ponencias que promueve la participación.

LIC. TO  SILVIA NARVÁEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario