miércoles, 3 de octubre de 2012

Gacetilla Nª 29 CONADIS



Gacetilla de CONADIS                                                                      
                                                                         Gacetilla 29 - septiembre de 2012

Nacionales

Observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al Informe Inicial de Argentina

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas brindó las observaciones finales el Informe Inicial de Argentina, mediante el documento CRPD/C/ARG/CO/1, el 27 de septiembre de 2012.
Durante las sesiones 79º y 80º, celebradas el 19 y 20 de septiembre en Ginebra, Suiza, la misión argentina presentó los avances del Gobierno Nacional en el reconocimiento de la discapacidad como un asunto de Derechos Humanos y su transversalización en las políticas públicas yrespondió a las preguntas que los miembros del Comité realizó a la Argentina.
La presidencia de la misión y, la defensa, estuvo coordinada por la Directora del Observatorio de la Discapacidad, Silvia Bersanelli. 
Esta misión Argentina recibió el apoyo de la representación permanente del país en  en Ginebra, encabezada por el Dr. Alberto D´Alotto, embajador y  acompañada por un grupo de trabajo entre los que se encontraba Raquel Tiramonti, presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Drs. Rosales, Godachevich y Monopoli y el director de la Colonia Montes de Oca del Ministerio de Salud de la Nación,  Lic. Jorge Rossetto.
Silvia Bersanelli señaló que “este encuentro, para nuestro país, es una oportunidad de aprendizaje compartido para mejorar el proceso de concreción de la Convención”. “Argentina se encuentra en un camino de fortalecimiento de diferentes aspectos de su política de derechos humanos”, y se explayó en los avances que la República efectivizó en este proceso de materialización de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre los que señaló las campañas de difusión sobre la Convención, la promulgación de la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política y 26.657 de Salud Mental, el diseño del Decodificador accesible para la Televisión Digital Terrestre, la elaboración de un Protocolo sobre la atención de personas con discapacidad en un crisis humanitarias, la sanción de la Ley 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web, la creación del Comité Técnico de Seguimiento de la Normativa Laboral y de Seguridad Social para la Implementación de la Convención, y la inclusión, en la recopilación de datos y estadística, de indicadores de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Además se remarcó la creación de programas como el de “Aplicación de Tecnologías para la Salud de las personas con discapacidad”, “Conectar Igualdad” y el de “Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad (ADAJUS)”.
La Convención fue adoptada por nuestro país el 21 de mayo de 2008, a través de la Ley 26.378, y la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,  creó el Observatorio de la Discapacidad, a través del Decreto 806/11.

Continúa el Programa de Focalización Local Participativa en Santa Cruz

Del 10 al 13 de septiembre, CONADIS brindó asistencia técnica en el Programa de Focalización Local Participativa al Dirección Provincial de Discapacidad de Santa Cruz.
La actividad estuvo a cargo del área de Educación, Trabajo y Comunidad de CONADIS y participaron la Ministra de Desarrollo, Elsa Capuchinelli; la Sub Secretaria Desarrollo Humano y Economía Social, Fabiana Azanza, la Directora de Discapacidad, Vanina Ruiz y la Asesora de la Dirección Provincial de Discapacidad, Malena Rodríguez.
Por su parte se realizó un taller de sensibilización acerca de  la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la participación de directores y representantes de Centros de Integración Comunitaria de la provincia.

Se realizó una nueva reunión del Comité Técnico de CONADIS

El jueves 13 de septiembre, en el Ministerio de Trabajo, se realizó la reunión número 57 del Comité Técnico de CONADIS. La misma estuvo a cargo del Director de Deportes, Turismo y Recreación de CONADIS, Daniel Haylan, en representación de la presidenta del organismo, Raquel Tiramonti.
Participaron más de 30 representantes de jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional, Cámara de Diputados, Senado y organizaciones de la sociedad civil.
El Director de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, Carlos Jordán y el Director de Recursos Humanos, Enrique Guardo, disertaron sobre los programas para personas con discapacidad del Ministerio de Trabajo.
Daniel Haylan subrayó la importancia del trabajo como principal vía de inclusión social de las personas con discapacidad en la sociedad.
La próxima reunión se realizará el 11 de octubre en la sede de la ANSES.

Según la OPS, en Argentina aumentó la esperanza de vida y disminuyó la mortalidad infantil

 

El Ministerio de Salud comunicó que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, brindó un informe en el que detalló que Argentina aumentó el nivel de esperanza de vida al nacer y disminuyó la mortalidad infantil.
Según el estudio difundido durante la 28° Conferencia Sanitaria Panamericana, que sesiona en Washington, en el que se analizan entre otras cuestiones las tendencias, avances y desafíos de la región en materia de salud, “el país cuenta con amplias capacidades y ha hecho significativos progresos, destacando la búsqueda de mecanismos para articular mejor el sistema de salud y fortalecerlo en los distintos niveles y sectores”.
Afirmó que “nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ha pedido que hagamos esfuerzos para garantizar a los ciudadanos no sólo el derecho a la salud, sino también a la vivienda y a la educación”
"Asimismo –prosiguió– en el periodo 2007–2010, se observó el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación y la ejecución del Programa Federal de Recreación y Deporte para las Personas con Discapacidad”.

Aumentó la matrícula escolar de chicos con discapacidad

El Ministerio de Educación reveló que entre 2001 y 2010 creció un 16 por ciento la matrícula de alumnos con discapacidad en escuelas especiales y un 91 por ciento, en escuelas integradas. El viceministro de Educación, Jaime Perczyk aseguró que crecieron las matrículas, pero decreció la población.
La cartera realizó un informe que asegura que la cantidad de alumnos que asisten a escuelas de educación especial creció de 109.000 a 127.500, entre 2001 y 2010. Además, la matrícula de chicos con discapacidad que asisten a escuelas integradas creció de 23.000 a 45.000, en el mismo período.
El viceministro de Educación aseguró que el aumento tiene que ver “con políticas económicas, culturales, sociales, con la Asignación Universal por Hijo y el trabajo de los padres”.
El viceministro aseguró que el decreto que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que estableció el Plan Conectar Igualdad de entrega de netbooks, plantea que sea destinado secundarias públicas y a escuelas de educación especial.

Uso del bastón verde para personas con disminución visual

El uso del bastón verde está dirigido a facilitar la movilidad y orientación de los ciudadanos y ciudadanos que no pueden distinguir objetos o personas por fuera de su campo visual.
El Honorable Congreso de la Nacional, a través de la Ley 25.682, sancionada en el año 2002, dispuso la adopción del uso del bastón verde en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
El mismo posee iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas.
De este modo, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), informa a la sociedad y difunde el uso del bastón verde y lo que ello simboliza.
La Ley 25. 682 se encuentra disponible en:

Corrientes. Entrega de certificados de discapacidad en Esquina

El Gobierno provincial, a través de Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Esquina logró evaluar y entregar los Certificados Únicos de Discapacidad a personas de la localidad de Esquina a través de la Junta Itinerante.
Nota completa en: www.corrienteshoy.com

Entre Ríos. Proyectan una Sala de Situación de la Discapacidad

En el marco del acuerdo que tiene el gobierno provincial con la Universidad de San Martín (Unsam), la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) realizó gestiones para que el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) avance en la vinculación con ciertas líneas de acción que lleva adelante la casa de altos estudios. Por tal motivo, se realizó un encuentro en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires donde se trató la implementación en primer término de una Sala de Situación de la Discapacidad en Entre Ríos con miras en generar un informe acerca de la situación de la discapacidad en la provincia, para avanzar luego en otras acciones.

Jujuy. Presentación del Programa ADAJUS

El Instituto de los Derechos a las Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados realizó una jornada de presentación del programa nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de la Justicia (Adajus).
El objetivo del encuentro fue contribuir a la comprensión y concientización de la situación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la administración de justicia en el marco de los derechos humanos.
Participaron de la actividad operadores judiciales, funcionarios de la administración pública, fuerzas de seguridad y diferentes organizaciones afines a la temática.
Nota completa en: www.eltribuno.info

Misiones. El Consejo Provincial de Discapacidad realizó una jornada de trabajo y difusión

El 17 de septiembre se realizó una jornada de trabajo y difusión sobre Discapacidad. La Presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Marcela Alvez indicó que la actividad es para difundir las acciones que se llevan a cabo en toda la provincia. Remarcó la importancia del trabajo en los municipios, la existencia de los consejos municipales de discapacidad, donde cada municipio aborda las problemáticas especificas relacionadas a la discapacidad de su comunidad.

San Juan. Entrega de aros magnéticos a instituciones

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad; en el marco del Día Nacional de la Persona Sorda, realizó la primera entrega de Aros Magnéticos a escuelas, instituciones públicas y ONG de personas con discapacidad auditiva y la firma del convenio que da inicio al Registro de Interpretes de Lenguaje de Señas Argentina, en San Juan.
El acto fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina y contó con la presencia de la Secretaria de Promoción Social, Mónica Ramos; Roberto Juárez y Marta Guevara, ambos a cargo de la Dirección de Personas con Discapacidad, y ONG de y para personas con discapacidad. Además participaron el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Universidad Nacional de San Juan.

Internacionales

México. Inauguran Foro sobre Inclusión laboral para personas con discapacidad


El 25 de septiembre fue inaugurado el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un encuentro organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que promueve una cultura de respeto e inclusión social y laboral.
En esta ocasión contará con la presencia de organismos internacionales, gubernamentales y de la sociedad civil.
"Precisamente son las personas con alguna discapacidad las que presentan mayores dificultades y barreras físicas y sociales para alcanzar estas oportunidades de acceso y permanencia en la educación y el empleo. Su inclusión en el mercado de trabajo supone un reto que sólo puede ser superado con la activa, participación y colaboración de los diferentes sectores de la sociedad", indicó Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo. 

España. El CERMI presenta su contribución al informe anual 2013 de la relatora especial sobre violencia contra las mujeres


El Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), participó en una consulta pública lanzada por la relatora especial sobre Violencia contra las Mujeres, Rashida Manjoo, quien ha decidido elaborar para su Informe Anual 2013 un estudio sobre ‘La Responsabilidad del Estado para eliminar la Violencia contra las Mujeres’.
Para ello, la relatora especial acaba de lanzar un proceso de consulta pública dirigida a obtener información que le permita la preparación de dicho estudio global, que analiza la interpretación e implementación de las obligaciones de los Estados ante el Consejo de Derechos Humanos.
El estudio abordará, entre otros aspectos, la prevención de actos de violencia contra las mujeres, la investigación y penalización de los actos de violencia, la protección de las mujeres y las compensaciones a las víctimas de violencia.
Fuente: SERVIMEDIA

Italia. Lenguaje "fácil de leer" para los adultos con discapacidad intelectual


El proyecto se llama "Caminos II, Crear rutas de aprendizaje permanente para adultos con discapacidad intelectual" y es impulsado por la Asociación Europea de personas con discapacidad intelectual y sus familias.
El objetivo es promover el aprendizaje permanente, en adultos con discapacidad intelectual, del lenguaje "fácil de leer", una herramienta fundamental para la igualdad real oportunidades en nuestra sociedad.
La meta es hacer que toda la información sea completamente accesible, y fácil de leer y comprender, así como también, según lo establecido por el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que permita a aquellos que tienen una discapacidad intelectual, entender las noticias y no ser objeto de discriminación en el acceso a la educación y la información.

Cultura

Entre Ríos. Se realizó festival sobre cine accesible y comunicación inclusiva

El 19 y 20 de septiembre se realizó, en Concepción del Uruguay, el Primer Festival Internacional de Cine Accesible y Comunicación Inclusiva.
La actividad contó con el apoyo de instituciones y organismos locales y provinciales, y generó el intercambio de experiencias en materia de accesibilidad en la comunicación.
El  acto de apertura se realizó en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y contó con la presencia  de autoridades y representantes del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Iaer), del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), del proyecto ImaginArte, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de UCU y de la Dirección para la Inclusión de las Personas del municipio de Concepción del Uruguay.
La primera jornada propuso un panel denominado “La Audiodescripción, una nueva herramienta de inclusión” y el jueves 20 se desarrolló un taller que mostró las técnicas y estrategias de la audiodescripción y la presentación del programa entrerriano ImaginArte.

España. Teatro accesible


El 25 de septiembre la ciudad de Madrid fue sede de la presentación de la segunda temporada de 'Teatro accesible', un programa que lleva la accesibilidad a la escena y que en esta ocasión se desarrollará, además de en la capital de España, en Barcelona y Valencia, donde se representarán un total de 59 funciones con servicio de audiodescripción, subtitulado y bucle magnético.
'Teatro accesible' es una iniciativa puesta en marcha el año pasado por Fundación Vodafone, Aptent y la Asociación Psiquiatría y Vida para acercar la cultura a espectadores con discapacidad visual y auditiva y para emplear, al tiempo, a personas con enfermedad mental.
En su segunda edición, el programa cuenta con la colaboración del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), a través del Centro Dramático Nacional, Teatros de la Generalitat Valenciana y el Grupo Focus.

Deportes

La Presidenta recibió a deportistas Paraolímpicos y prometió que seguirá brindando su apoyo

El 21 de septiembre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó a los deportistas argentinos que participaron en los Paraolímpicos de Londres y que obtuvieron 5 medallas de oro, y se comprometió a seguir apoyándolos para incentivarlos a desarrollarse en las distintas disciplinas.
Durante el encuentro estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Secretario de Deportes, Claudio Morresi y el Director de Deportes, Turismo y Recreación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Daniel Haylan.
“Queríamos recibirlos con el orgullo que tenemos los argentinos con todos sus deportistas, pero en el caso de los Paraolímpicos hay un orgullo un poquito más grande todavía,  porque no hace sólo a la condición de deportistas sino también a la condición humana”, dijo la Presidenta.
Afirmó la Presidenta a los deportistas que “quería recibirlos y agradecerles en nombre de todos los argentinos por el esfuerzo y la representación, no sólo por las medallas que nos han traído, sino por la representación que han hecho de todos los argentinos”.
Participaron del encuentro, que se desarrolló en el Salón de las Mujeres, ente otros, los miembros del equipo de "Los Murciélagos", los deportistas Daniel Peralta (Atletismo), Nadia Báez (natación), José David Effron (Judo) y la entrenadora de natación, Marion Laub.

Clase abierta de Ajedrez. Jugándonos por la Integración

Fecha: 3 de octubre de 2012
Organiza: UBA y Ajedrecistas ciegos unidos de Argentina (ACUA)
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Convocatorias

Edición 2012/ 2013 de Arte por Igual


Organiza: CRE-ARTE
Disciplina: plástica, pintura y dibujo
Dirigido a: Artistas con discapacidad motriz, mental y/ o sensorial
Envío de las fotografías de las obras a: expos@cre-arte.org.ar 
Pre selección hasta: 31 de Octubre 2012

BID lanza convocatoria de soluciones innovadoras e ideas disruptivas para la inclusión laboral de personas con discapacidad


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Innovation Lab de la División de Competitividad e Innovación, lanza dos convocatorias internacionales, basadas en el “crowdsourcing”, un proceso según el cual un grupo de usuarios, a través de una convocatoria, participa en el desempeño de una tarea, para beneficiar a las personas con discapacidad de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa es apoyada por el Fondo Italiano de Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo. La fecha límite para enviar propuestas es el 31 de diciembre de 2012.
La convocatoria “I-LAB: Inclusión en Empresas” para la implementación de soluciones innovadoras para la inclusión laboral está abierta a entidades públicas o privadas (empresas), las cuales podrán presentar propuestas innovadoras para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Los postulantes deben inscribirse y enviar las propuestas a través de la página web del Innovation Lab (www.bidinnovacion.org/inclusion-en-empresas/).
La convocatoria “I-LAB: Ideas Disruptivas” es una iniciativa abierta a todas las personas y pretende identificar ideas que permitan romper las barreras que limitan la inclusión laboral de las mujeres y los hombres con discapacidad. Los postulantes deben registrarse y enviar sus propuestas a través de la página web de Innovation Lab (www.bidinnovacion.org/ideas-disruptivas/).

Cursos

Seminario sobre Discapacidad y Derechos “Educación”


Fecha: 5 de octubre de 2012
Organiza: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UBA
Lugar: Marcelo T. de Alvear 2142, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Taller de Formación para Cuidadores Temporarios de personas con Autismo y TGD


Inicio: 6 de octubre de 2012
Organiza: Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA)
Lugar: Lavalle 2762, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes e Inscripción: www.apadeacentral.com.ar

Decimo séptimo Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición.  Quinto Encuentro Internacional Educativo de Profesionales del Lenguaje y la Audición


Fecha: 17, 18 y 19 de octubre de 2012
Organiza: Instituto Villasoles
Lugar: Chascomus, Buenos Aires. Argentina

Curso “Una Herramienta para la Evaluación y la intervención. CIF, Parte II Profundización”


Inicio: 27 de octubre de 2012
Organiza: UBA
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Agenda

Quinto Encuentro “Discapacidad intelectual hoy: Nuevos Desafíos”

Fecha: 3 de octubre de 2012
Organiza: Centro Integral para Discapacitados Mentales
Lugar: General Pueyrredón, Buenos Aires. Argentina



Si desea recibir la Gacetilla de CONADIS o enviar información escriba a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario