miércoles, 28 de noviembre de 2012

Terapia Ocupacional para pacientes de artritis reumatoidea


CompartirCompartirImprimir
El vier­nes 7 de di­ciem­bre a las 20.30 se lle­va­rá a ca­bo una char­la en el cen­tro ve­ci­nal de ba­rrio Bel­gra­no, ubi­ca­do en Li­san­dro de la To­rre 1636 so­bre "Al­can­ces de la Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal en las co­la­ge­no­pa­tías".
Es­ta­rá a car­go de do­cen­tes y alum­nas de la ca­rre­ra men­cio­na­da, que se dic­ta en la uni­ver­si­dad lo­cal. Las ex­po­si­to­ras han si­do con­vo­ca­das por la Aso­cia­ción Ci­vil de Dis­ca­pa­ci­ta­dos por Ar­tri­tis Reu­ma­toi­dea (AC­DAR), una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro pre­si­di­da por Juan Oren­go, que se fun­dó en nues­tra ciu­dad el 26 de ma­yo del año pa­sa­do. 
Na­ce co­mo ini­cia­ti­va pa­ra cu­brir un es­pa­cio sin pre­ce­den­tes y ge­ne­rar un cam­bio so­cial, cu­yo fin es el de di­fun­dir las ca­rac­te­rís­ti­cas de las co­la­ge­no­pa­tías en ge­ne­ral y el im­pac­to so­bre la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas que la pa­de­cen, así co­mo tam­bién brin­dar ayu­da y con­ten­ción a los afec­ta­dos y a su en­tor­no.
Den­tro de es­te mar­co y en re­la­ción a la aso­cia­ción se ori­gi­na un gru­po de au­toa­yu­da con­for­ma­do por per­so­nas con ar­tri­tis reu­ma­toi­dea y pa­to­lo­gías si­mi­la­res, quie­nes a tra­vés de en­cuen­tros se­ma­na­les pro­pi­cian el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción so­bre te­ra­pias, tra­ta­mien­tos y ex­pe­rien­cias per­so­na­les, as­pec­tos le­ga­les con­cer­nien­tes a la en­fer­me­dad, así co­mo el apo­yo y la mo­ti­va­ción an­te pe­rio­dos di­fí­ci­les. Ac­tual­men­te las reu­nio­nes son los días mar­tes a las 20 en el sa­lón chi­co del Cen­tro Ve­ci­nal del ba­rrio Ri­va­da­via.
Pa­ra cum­pli­men­tar al­gu­nos de sus fi­nes AC­DAR or­ga­ni­za pe­rió­di­ca­men­te char­las-ta­lle­res con pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos y abier­tas al pú­bli­co en ge­ne­ral. Don­de el ob­je­ti­vo, ade­más de im­par­tir in­for­ma­ción, es el de ge­ne­rar un es­pa­cio de in­ter­cam­bio y apren­di­za­je mu­tuo en­tre los pro­fe­sio­na­les y los asis­ten­tes. El úl­ti­mo en­cuen­tro fue en el mes de ju­lio en con­jun­to con el equi­po de sa­lud de la Asis­ten­cia Pú­bli­ca y coor­di­na­do por el di­rec­tor de la mis­ma, Raúl Mar­che­gia­ni, idó­neo en el área de Reu­ma­to­lo­gía, quien se com­pro­me­tió, co­mo agen­te sa­ni­ta­rio pú­bli­co, a se­guir co­la­bo­ran­do apor­tan­do re­cur­sos y co­no­ci­mien­tos en be­ne­fi­cio del fun­cio­na­mien­to de la aso­cia­ción y la sa­lud de la po­bla­ción. Des­de es­ta po­si­ción su­gi­rió que la mo­da­li­dad de es­tas char­las sea iti­ne­ran­te por los di­fe­ren­tes ba­rrios, pa­ra am­pliar el ni­vel de al­can­ce a los ciu­da­da­nos. Ac­tual­men­te se es­tá eva­luan­do la po­si­bi­li­dad de lle­var a ca­bo es­ta idea. 
La aso­cia­ción se pro­po­ne con­ti­nuar el ci­clo de char­las, in­cor­po­ran­do a pro­fe­sio­na­les de di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas pa­ra di­fun­dir el al­can­ce de las mis­mas en re­la­ción a la ar­tri­tis reu­ma­toi­dea y a su vez, es­tán pen­sa­das pa­ra abar­car los di­fe­ren­tes as­pec­tos que ha­cen a la ca­li­dad de vi­da y son com­pro­me­ti­dos por una en­fer­me­dad cró­ni­ca.
En es­ta oca­sión se in­vi­tó por in­ter­me­dio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría, a la ca­rre­ra de Li­cen­cia­tu­ra en Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal, que a tra­vés de la cá­te­dra Prac­ti­ca Pro­fe­sio­nal III a car­go de Ma­ria­na Flo­res jun­to al gru­po de las alum­nas cur­san­tes, ofre­ce­rán una char­la in­for­ma­ti­va que brin­de co­no­ci­mien­tos de sus in­cum­ben­cias en las co­la­ge­no­pa­tías.
Te­nien­do en cuen­ta que la Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal es una pro­fe­sión que cen­tra su aten­ción en el ha­cer del in­di­vi­duo, “la ocu­pa­ción” ten­dien­te a pro­mo­ver, man­te­ner o re­cu­pe­rar un de­sem­pe­ño ocu­pa­cio­nal sa­tis­fac­to­rio e in­de­pen­dien­te, in­cor­po­ran­do ac­cio­nes de pre­ven­ción tam­bién.
"El ser hu­ma­no es un ser ac­ti­vo por na­tu­ra­le­za que ocu­pa su tiem­po en ac­ti­vi­da­des en­ca­mi­na­das a res­pon­der a sus ne­ce­si­da­des y de­seos", sos­tie­ne la Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal. Uti­li­zan­do su ca­pa­ci­dad de mo­ti­va­ción in­trín­se­ca, el hom­bre es ca­paz de va­riar su sa­lud fí­si­ca y men­tal y sus am­bien­tes fí­si­cos y so­cia­les a tra­vés de la ac­ti­vi­dad con ob­je­to, con pro­pó­si­to.
La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud re­co­no­ce que la sa­lud se pue­de ver afec­ta­da por la in­ca­pa­ci­dad de lle­var a ca­bo ac­ti­vi­da­des de la vi­da, del mis­mo mo­do que los pro­ble­mas so­má­ti­cos (OMS 2001).
La Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal uti­li­za la ocu­pa­ción co­mo me­dio y co­mo fin:
* Co­mo me­dio: rea­li­za una se­lec­ción y un aná­li­sis. Su apli­ca­ción eva­lúa, fa­ci­li­ta, res­tau­ra y man­tie­ne la fun­ción de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de la per­so­na.
* Co­mo fin: ac­túa co­mo ele­men­to de re­la­ción e in­te­rre­la­ción po­si­bi­li­tan­do la co­he­sión so­cial de la per­so­na, por lo tan­to, me­jo­ran­do el con­cep­to de sí mis­mo.
El nú­cleo co­mún de la Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal es la "ac­ti­vi­dad con in­ten­ción", és­ta es uti­li­za­da co­mo he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra pre­ve­nir y me­diar en la dis­fun­ción y pro­du­cir la má­xi­ma adap­ta­ción.
Aho­ra bien, den­tro de sus al­can­ces en las co­la­ge­no­pa­tías en ge­ne­ral co­mo pro­fe­sión so­cio-sa­ni­ta­ria in­te­gral, la Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal tien­de a ma­xi­mi­zar la fun­cio­na­li­dad del in­di­vi­duo a tra­vés de pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos de tra­ta­mien­to y pau­tas de  er­go­no­mía ar­ti­cu­lar in­clu­yen­do el pro­ce­so de va­lo­ra­ción es­pe­cí­fi­ca y de in­ter­ven­ción. En­tre los ob­je­ti­vos que se pue­den iden­ti­fi­car se enu­me­ran:
-Con­tri­buir  con di­fe­ren­tes es­tra­te­gias a la dis­mi­nu­ción del do­lor y de la in­fla­ma­ción.
-Ten­der al con­trol de la des­truc­ción ar­ti­cu­lar.
-Brin­dar in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca en el ma­ne­jo de los sín­to­mas y de pro­tec­ción ar­ti­cu­lar.
-Op­ti­mi­zar la fun­cio­na­li­dad de las ma­nos y los de­más seg­men­tos.
-Mi­ni­mi­zar el es­trés pro­du­ci­do en las ar­ti­cu­la­cio­nes pe­que­ñas de la ma­no y en aque­llas que el in­di­vi­duo so­breu­sa.
-Di­se­ñar y con­fec­cio­nar los di­fe­ren­tes equi­pa­mien­tos or­té­si­cos (fé­ru­las) que se con­si­de­ren ne­ce­sa­rios re­co­men­dar o pro­po­ner.
-Plan­tear aque­llos pro­duc­tos de apo­yo que con­tri­bu­yan a dis­mi­nuir el im­pac­to de la en­fer­me­dad.
-Man­te­ner o re­cu­pe­rar la in­de­pen­den­cia en el de­sem­pe­ño de las ac­ti­vi­da­des de la vi­da dia­ria. 
-Man­te­ner o re­cu­pe­rar el de­sem­pe­ño en la ac­ti­vi­dad la­bo­rar del in­di­vi­duo.
El te­ra­pis­ta ocu­pa­cio­nal den­tro de un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio, es un pro­fe­sio­nal más que con­tri­bu­ye a la ca­li­dad de vi­da del in­di­vi­duo que pa­de­ce una co­la­ge­no­pa­tía  iden­ti­fi­cán­do­lo co­mo “un ser ocu­pa­cio­nal”. 
 
ACDAR
Mariana Flores, Irene Manzanares, Melisa Díaz, Florencia Devalis, Natalia Martín, Laurencia Santarrosa, Agustina Galarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario