lunes, 28 de enero de 2013

CONADIS Gacetilla Nª 4


1
Gacetilla 4 - enero de 2013
Nacionales
Convocatoria a los Programas para Personas con Discapacidad
El Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, presidido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, anuncia la reapertura de la convocatoria a la presentación de proyectos en el marco de la Ley 25.730.
Los proyectos serán recibidos a partir del 1 de marzo hasta el 30 de abril de 2013 y pueden ser enviados, según corresponda, por organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.
Los programas aprobados por el Comité son los siguientes: Transporte Institucional, Equipamiento para Centros de Formación Integral (Res: 155 del Consejo Federal de Educación), Equipamiento para escuelas, Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación, Banco de Maquinas Braille, Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas, Accesibilidad para Escuelas Especiales, Accesibilidad para Escuelas, Fortalecimiento Institucional, Accesibilidad: circuito accesible para municipios, Promoción de la vida autónoma, Equipamiento y accesibilidad para Bibliotecas y Ayuda a Personas físicas.
Solo se podrá presentar un proyecto por organismo de gobierno, organización de la sociedad civil y/o persona física.
La información sobre cada programa, así como el detalle de la documentación requerida, se encuentran disponibles en: www.conadis.gob.ar (apartado “Ley de Cheques”) Consultas: consulta_programa@conadis.gob.ar o al 0-800 -333-2662
Cambio de dominio de correos electrónicos de CONADIS
La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) informa que todos los correos electrónicos institucionales así como los de los agentes del organismo tendrán el dominio “@conadis.gob.ar “.
De tal modo, por ejemplo, el correo electrónico de consultas pasará a ser consultas@conadis.gob.ar
2
Ante cualquier duda llame al 0-800 -333-2662 o escriba a consultas@conadis.gob.ar
Electores con discapacidad podrán votar asistidos por un tercero
A través del Artículo 94 de la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación, se establecen las condiciones para la emisión del voto para “los electores ciegos o con una discapacidad o condición física permanente o transitoria que impida, restrinja o dificulte el ejercicio del voto”.
Bajo este marco, dichos votantes podrán sufragar asistidos por el presidente de mesa o una persona de su elección, que acredite debidamente su identidad, en los términos de la reglamentación que se dicte.
Además, se dejará asentada esta circunstancia en el padrón de la mesa y en el acta de cierre de la misma, consignando los datos del elector y de la persona que lo asista. Ninguna persona, a excepción del presidente de mesa, podrá asistir a más de un elector en una misma elección.
Por medio de la denominada “ley de voto joven” sancionada en octubre de 2012, se estableció que los “argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.
Asimismo, “son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley”.
Disponible en: www.infoleg.gov.ar
Crean el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura
El 7 de enero de 2013 quedó promulgada la Ley 26.827 por la cual se crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Por medio de esta ley, se crea un medio para supervisar y proteger a las personas con discapacidad institucionalizadas de acciones que pueden constituirse en actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y se da respuesta a las observaciones realizadas a Argentina por parte del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Disponible en: www.infoleg.gov.ar
Cobertura de cargos vacantes a partir del Ejercicio 2012
Por medio de la Decisión Administrativa 1126/2012, el Jefe de Gabinete de Ministros decidió la cobertura de cargos vacantes a partir del Ejercicio 2012.
3
De este modo se autoriza la cobertura mediante los respectivos procesos de selección de cinco mil cargos vacantes y financiados correspondientes al ejercicio presupuestario 2012 en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo Público, aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial.
Las jurisdicciones ministeriales y entidades descentralizadas que procedan a la cobertura de vacantes mediante los correspondientes procesos de selección que no hubieran acreditado el porcentaje previsto por el artículo 8° de la Ley Nº 22.431 y sus modificatorias, adoptarán las medidas conducentes para efectuar la reserva de puestos para personas con discapacidad certificada.
Disponible en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=204497
Argentina participará de los Juegos Mundiales de Invierno 2013
Del 29 de enero al 5 de febrero se desarrollarán los Juegos Mundiales de Invierno 2013 en la República de Corea, organizados por Olimpiadas Especiales.
En esta ocasión participarán 3300 atletas y entrenadores de 113 países junto a 15000 voluntarios, espectadores y familiares.
Competirán en 8 deportes de corte olímpico y sus diversas disciplinas: Esquí Alpino, Esquí Nórdico/de Fondo, Snowboarding, Raquetas, Patín carrera, Patinaje artístico y Hockey sobre Piso.
La misión argentina está compuesta por 31 personas entre atletas, entrenadores y jefes de delegación. Cuenta con representantes de 9 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, Santa Fé, Neuquén y Tierra del Fuego y Tucumán.
Informes: http://www.olimpiadaespecial.org.ar
Buenos Aires. Jornada recreativa en Mar del Plata
La tercera Jornada deportiva, recreativa, artística y acuática “Mar de Inclusión 3” se llevará a cabo el 28 de enero en la playa Bahía Varese de la ciudad de Mar del Plata.
La actividad es organizada por la ONG Grupo Red y fue declarada de interés Deportivo Municipal y de Interés Turístico de la provincia de Buenos Aires.
Buenos Aires. Capacitación laboral para jóvenes con discapacidad
Finalizó la primera etapa del programa que dicta el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) para capacitar en el ámbito laboral a jóvenes con discapacidad que se encuentran cursando el último año del secundario. El proyecto cuenta también con cursos de formación para empleados públicos y docentes sobre la temática de la discapacidad. La iniciativa surgió en el marco del convenio firmado
4
entre el Instituto Provincial y el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad (COPRODIS).
La propuesta de la primera etapa del programa incluyó talleres sobre herramientas informáticas y reparación de PC. Estas iniciativas buscan promover la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral y garantizar un ámbito de trabajo en el que se reconozcan sus aptitudes, limitaciones y derechos integrales desde una visión inclusiva del Estado.
Fuente: Subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración
Buenos Aires. Playa inclusiva en Villa Gesell
La “Playa para Todos”, un balneario municipal de Villa Gesell, cuenta con una calle peatonal para acceder en silla de ruedas y con sillas anfibias con las que los concurrentes con discapacidad pueden ingresar al agua, asistidos.
El balneario forma parte de un paquete de medidas que incluyen, además, nomenclaturas de avenidas y menues en Braille en cincuenta restaurantes y tres plazas adaptadas.
El balneario cuenta con diez carpas, doce sillas anfibias, rampas, baños adaptados y otras comodidades. También pueden participar de distintos juegos recreativos y recibir lecciones para andar en kajak.
Nota completa en: www.pagina12.com.ar
Catamarca. Deportistas con discapacidad partieron a Corea
Los deportistas catamarqueños Darío Álvarez, Carlos Casas y Pedro Correa, partieron con destino a Capital Federal, para sumarse al equipo que representará a la Argentina en los novenos Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpíadas Especiales en Pyeong Chang, Corea. Integrarán el equipo B del seleccionado argentino de hockey adaptado.
Fuente: www.diarioc.com.ar
Ciudad de Buenos Aires. El Borda recupera un taller protegido
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó abrir, de forma urgente, los talleres protegidos del Hospital Borda, cerrados por el gobierno porteño para comenzar a construir el Centro Cívico, una obra que fue frenada en dos instancias judiciales
El viernes 28 de diciembre de 2012 la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó desestimar el proyecto en el predio del hospital psiquiátrico porque no fueron realizados los estudios de impacto ambiental para establecer posibles daños en los pacientes y en una escuela cercana al hospital, además de indicar que en el lugar se encontraron yacimientos arqueológicos urbanos a preservar.
5
Nota completa en: www.pagina12.com.ar
Misiones. El Programa Posadas Inclusiva lanzará sus Talleres de Verano
La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Calidad de Vida y su Dirección de Discapacidad, informa que el 2 de Febrero el Programa Municipal Posadas Inclusiva, dará inicio a sus Talleres de Verano 2013.
Dentro de las actividades programadas están Canotaje, Natación para personas con discapacidad y Recreación para Adultos Mayores.
Los Talleres de Canotaje se desarrollaran en la Bahía El Brete, los días miércoles y sábados. Las clases de natación se desarrollaran en la pileta del Club ATSA los días martes y jueves.
Informes: Dirección de Discapacidad, segundo Piso del edificio municipal, o al teléfono 4449026, Interno 9145
Internacionales
Colombia. Creatividad por la inclusión
En la primera semana de febrero, un grupo de 30 vicepresidentes creativos de las mejores agencias de publicidad y centrales de medios del país se reunirán en una oficina para hacer una tormenta de ideas con la que darán vida a una campaña de comunicación. Los mejores creativos de Colombia donarán su tiempo y capital humano para dar forma a un mensaje publicitario que ayude a sensibilizar a la sociedad sobre las personas con discapacidad intelectual.
Nota completa en: http://www.larepublica.com.co
Perú. Electores con discapacidad tienen plazo hasta el 15 de febrero para empadronarse en la Oficina Nacional de Procesos Electorales
Los electores con algún tipo de discapacidad tienen plazo hasta el 15 de febrero para empadronarse, a fin de recibir una serie de facilidades para sufragar en la consulta popular de revocatoria municipal, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Voceros de dicha entidad señalaron que la disposición se enmarca en el esfuerzo del organismo electoral por garantizar el derecho al sufragio de todos los electores.
Explicaron que el primer paso consiste en saber en qué mesas de sufragio votarán los electores con discapacidad. Para ello, se ha desarrollado la ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad, la misma que aparece en la página web de la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales.
6
Nota completa en: www.andina.com.pe España. Analizarán los 5 años de la Convención
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) analizará en un congreso programado para la próxima primavera los resultados de los 5 años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se cumplen en 2013.
El encuentro, de ámbito internacional, pretende determinar el grado de aplicación y cumplimiento del tratado internacional sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como el impacto en las legislaciones y en las políticas de los Estados que lo han firmado, entre ellos España, una vez transcurridos un periodo razonable de tiempo desde su entrada en vigor.
Informes: http://www.cermi.es
Convocatorias
Presentación de resúmenes para las XII Jornadas Argentinas de Estudios de Población
Fecha límite: 15 de abril de 2013
Lugar: Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Organiza: Asociación de Estudios de Población de la Argentina
Informes: aepa.secretaria@gmail.com
Cuarto Concurso de Buenas Prácticas en Equidad de Género
Organiza: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Objetivo: reconocer las experiencias que mejor abordan las diferencias y oportunidades de hombres y mujeres en el ámbito de la salud con un enfoque de género, y que promocionan el respeto a la diversidad cultural.
Informes: www.paho.org/arg
Cursos
Talleres no arancelados para personas con discapacidad: Teatro, alfabetización, expresión corporal, música y computación
Organiza: Fundación Cherry Breitman
Lugar: Gurruchaga 2444, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes: www.fundcherrybreitman.org.ar
7
Agenda
Cuarto Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual
Fecha: 17 a 19 de abril de 2013
Lugar: Lisboa. Portugal
Organiza: Universidad de Lisboa
Informes: http://www.esvial.org/cafvir2013/
Segundo Congreso Ibero latinoamericano: Didáctica de la Educación Inclusiva - Taller internacional sobre TEA
Fecha: 7 al 9 de junio 2013
Lugar: Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Informes: http://www.implantecoclear.org/congreso6
Encuentro internacional autismo e inclusión
Fecha: 2 al 5 de julio de 2013
Lugar: Cuba
Informes: www.encuentroautismo.amee-omedi.org
Congreso Mundial de Salud Mental
Fecha: 25 a 28 de agosto de 2013
Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Organiza: Asociación Argentina de Salud Mental
Informes: http://www.wmhc2013.aasm.org.ar/en/home
XII Jornadas Argentinas de Estudios de Población
Fecha: 18 a 20 de septiembre de 2013
Lugar: Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Organiza: Asociación de Estudios de Población de la Argentina
Informes: aepa.secretaria@gmail.com
Si desea recibir la Gacetilla de CONADIS o enviar información escriba a:
prensaconadis@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario