viernes, 8 de marzo de 2013

Los estudiantes de terapia ocupacional de Extremadura demandan que se valore su profesión

250 alumnos de terapia ocupacional y profesionales de este campo participan en Cáceres en el XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional con el objetivo de lograr que esta profesión sea tan valorada y entendida como cualquier otra.

Antes de iniciarse el encuentro, la presidenta de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales, Ainhoa Alba García, explica que se trata de una profesión que no es muy conocida en España porque es nueva, pero en países como Estados Unidos lleva implantada muchísimos años.

En Extremadura también es muy novedosa, se estudia en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, y este año va a salir la primera promoción de grado con 65 alumnos.

La presidenta de la asociación demanda un cambio en el plan de estudios, ya que el Plan Bolonia está pensado para que haya mas cantidad de alumnos y mejor titulados, pero eso implica que haya más profesores terapeutas en la facultad y actualmente hay pocos.

Tras concluir los estudios, el futuro laboral en la región es muy difícil porque en la Ley de Dependencia se han hecho muchos recortes, aunque al ser España un país envejecido en la mayoría de los centros ya hay terapeutas ocupacionales.

García indica que los recortes están afectando de forma muy importante a los usuarios porque es fundamental que les atienda un equipo multidisciplinar y, si en ese equipo falta el terapeuta, el campo "biopsicosocial" del paciente no está completo.

El congreso se desarrollará hasta el domingo en el Complejo Cultural San Francisco con ponencias, mesas redondas y talleres.

Entre otros temas, se abordará la ocupación y el juego en la infancia, la terapia ocupacional en adicciones y enfermedad mental, y la musicoterapia.

En la última jornada se elegirá la ciudad que acogerá este congreso en su edición del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario