martes, 19 de marzo de 2013

Proyecto de Ley de Terapia Ocupacional


Estimadas colegas: 


    Queremos anunciarles que la AATO ha  presentado el proyecto  de Ley Nacional de Ejercicio Profesional de Terapia Ocupacional en la Cámara de Diputados de la Nación, contamos con Uds para hacer difusión de este hecho que promueve el desarrollo de nuestra profesión en todo el país. Necesitamos que nos acompañen en este proyecto que es para TODO/AS, contactándose con los diputados nacionales y sus asesores de sus provincias para interesarlos en el proyecto y que nos den su apoyo para seguir avanzando"!!! Desde ya, agradecemos su colaboración. 

Comisión de Ejercicio Profesional

Lic. Sara Daneri                                                     Lic. Laura Perez 







EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES, TERAPISTAS OCUPACIONALES
Y LICENCIADOS EN TERAPIA OCUPACIONAL

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°- La presente ley tiene por objeto establecer el marco general del ejercicio profesional de la terapia ocupacional, basado en los principios de integridad, ética y bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, sin perjuicio de las disposiciones vigentes dictadas por las autoridades jurisdiccionales y las que en lo sucesivo éstas establezcan en todo el territorio nacional.

CAPÍTULO II

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
Y DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

Artículo 2º- A los efectos de la presente Ley se considera ejercicio profesional de la terapia ocupacional, en función de los títulos obtenidos y de las respectivas incumbencias, el análisis, evaluación, aplicación, investigación y supervisión de teorías, métodos, técnicas y procedimientos en las que se implementen como recurso de intervención saludable las actividades y ocupaciones que realizan las personas y comunidades en su vida cotidiana. Quedan comprendidas dentro de las mismas las actividades de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, descanso y sueño, educación, trabajo, juego, ocio y participación social.

También se considera ejercicio profesional de la terapia ocupacional la docencia de grado y posgrado, como las que se apliquen a actividades de índole sanitaria, social, educativa, comunitaria y jurídico – pericial propia de los conocimientos específicos.

Artículo 3º- A los efectos de la presente ley se entiende por:

a)   actividades de la vida diaria: las orientadas al cuidado de sí mismo, como alimentación, higiene y vestido.
b)   actividades instrumentales de la vida diaria: las de apoyo a la vida cotidiana en la casa y en la comunidad, que incluyen la movilidad comunitaria, manejo del dinero y elaboración de alimentos, entre otras.
c)   ocupaciones productivas: son las actividades necesarias para participar en un empleo formal, informal, protegido y de voluntariado.

Artículo 4º- El terapeuta ocupacional, terapista ocupacional o licenciado en Terapia Ocupacional podrá ejercer su actividad profesional en forma autónoma o integrando equipos específicos interdisciplinarios o transdisciplinarios, en forma privada o en instituciones públicas o privadas que requieran sus servicios.

Artículo 5º- El control del ejercicio profesional y de la matrícula respectiva será ejercido por la autoridad que al efecto designe cada jurisdicción.

CAPÍTULO III

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Artículo 6°- El ejercicio profesional de la terapia ocupacional sólo está autorizado a las personas que posean:

a- Título de licenciado en Terapia Ocupacional otorgado por universidades nacionales, provinciales, de gestión estatal o privada debidamente reconocidas por autoridad competente.
b- Título de grado de terapeuta o terapista ocupacional universitario otorgado por universidades de gestión estatal o privada debidamente reconocidas por autoridad competente, al momento de aprobación de la presente ley.

Artículo 7°- Los terapeutas y terapistas ocupacionales con títulos que carezcan de grado universitario expedidos por instituciones de carácter privado deberán realizar y aprobar un ciclo de complementación curricular conforme lo establezca la reglamentación, teniendo para ello un plazo de cinco (5) años a partir de la promulgación de la presente ley.



CAPÍTULO IV

ALCANCES E INCUMBENCIAS DE LA PROFESIÓN

Artículo 8°- Los terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales o licenciados en terapia ocupacional están habilitados para las siguientes actividades:

a) Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas y comunidades a través del estudio e instrumentación de las actividades y ocupaciones de cuidado de sí mismo, básicas instrumentales, educativas, productivas y de tiempo libre.
b) Realizar entrenamiento con técnicas específicas de las destrezas necesarias propias de las actividades y ocupaciones de cuidado de sí mismo básicas, instrumentales, educativas, productivas y de tiempo libre.
c) Participar en la elaboración, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario que impliquen la instrumentación de actividades y ocupaciones como recursos de integración personal, educacional, social y laboral.
d) Diseñar, evaluar y aplicar métodos y técnicas para la recuperación y mantenimiento de las capacidades funcionales biopsicosociales de las personas.
e) Detectar y evaluar precozmente disfunciones en el desarrollo del lactante y niño, y realizar intervención temprana.
f) Evaluar la capacidad funcional biopsicosocial de las personas con riesgo ambiental, y efectuar promoción y prevención de disfunciones ocupacionales
g) Evaluar la capacidad funcional biopsicosocial de las personas, y efectuar tratamiento de las disfunciones ocupacionales como medio de integración personal, laboral, educativa y social.
h) Participar en el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos destinados a evaluar, prevenir y tratar enfermedades de la población
i) Participar en la evaluación, diseño y confección de ayudas técnicas y de tecnología de asistencia y capacitar, asesorar y entrenar  en el uso de las mismas.
j) Participar, asesorar, capacitar y entrenar en el uso de equipamiento protésico para la ejecución funcional de las actividades y ocupaciones enunciadas.
k) Asesorar a personas con necesidades especiales, a su familia e instituciones en lo referente a la autonomía personal y social a fin de promover su integración y mejorar su calidad de vida.
l) Realizar arbitrajes y peritajes judiciales para evaluar la capacidad funcional y desempeño ocupacional de las personas.
m) Realizar estudios e investigaciones dentro del ámbito de sus incumbencias.
n) Planificar, organizar, dirigir, monitorear y participar en programas docentes, carreras de grado y posgrado de terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional.
ñ) Planificar, organizar, dirigir, evaluar y ejercer otros cargos y funciones en servicios de Terapia Ocupacional en instituciones y unidades de tratamiento públicas o privadas.
o) Participar en la definición de políticas de su área y en la formulación, organización, ejecución, supervisión y evaluación de planes y programas de salud y sociales dentro del ámbito de sus incumbencias.

CAPITULO V

ESPECIALIDADES

Artículo 9º- Para ejercer como "especialista" los terapeutas ocupacionales o terapistas ocupacionales o licenciados en terapia ocupacional deberán poseer el título que lo acredite,  expedido por la autoridad jurisdiccional que corresponda según la nómina de especialidades que determine.

Artículo 10.- Para el ejercicio de la especialidad el terapeuta ocupacional, terapista ocupacional o licenciado en Terapia Ocupacional debe poseer:

a- Título o certificado otorgado por universidades nacionales, provinciales, de gestión estatal o privada reconocida por autoridad competente ajustado a la reglamentación vigente.
b- Certificado otorgado por entidad científica de la especialidad reconocida por la autoridad jurisdiccional competente ajustado a reglamentación vigente.
c- Certificado de aprobación de residencia profesional completa, no mayor de cuatro (4) años, extendido por institución pública o privada reconocida por la autoridad jurisdiccional competente ajustado a reglamentación vigente.
d- Título o certificado expedido por universidades extranjeras revalidado en el país según normativa vigente.

CAPITULO VI

INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES Y EJERCICIO ILEGAL

Artículo 11.- No pueden ejercer la profesión, en ninguna jurisdicción, los terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales o licenciados en terapia ocupacional:

a- que hayan sido condenados por delitos dolosos a penas privativas de la libertad e inhabilitación  absoluta o especial para el ejercicio profesional por el transcurso de un tiempo igual al de la condena.
b- que estén sancionados con suspensión o exclusión en el ejercicio profesional, mientras dure la sanción.
c- que padezcan enfermedades incapacitantes, invalidantes o infecto-contagiosas determinadas a través de una Junta Médica mientras dure el período de contagio.

Artículo 12.- Las incompatibilidades para el ejercicio de la profesión de Terapia Ocupacional sólo pueden ser establecidas por Ley.

Artículo 13.- Las personas que sin poseer título habilitante ejercieran la profesión de terapeuta ocupacional, terapista ocupacional o licenciado en terapia ocupacional serán pasibles de las sanciones que pudieren corresponderles por esta ley y su conducta denunciada por infracción a los artículos 208 y 247 del Código Penal.

CAPITULO VII

DERECHOS DE LOS PROFESIONALES

Artículo 14.- Son derechos de los terapeutas ocupacionales o terapistas ocupacionales o licenciados en Terapia Ocupacionales, los siguientes:

a) Ejercer su profesión de conformidad con lo establecido en el marco de la presente Ley y su reglamentación asumiendo las responsabilidades.
b) Negarse a realizar o colaborar en la ejecución de prácticas que entren en conflicto con sus convicciones religiosas, morales o éticas, siempre que de ello no resulte un daño a la persona.
c) Contar con adecuadas garantías que faciliten el cumplimiento de la obligación de actualización y capacitación permanente cuando ejerzan su profesión bajo relación de dependencia pública o privada.
d) Percibir honorarios, aranceles y salarios que hagan a su dignidad profesional.
e) Contar con las medidas de prevención y protección de su salud en su ámbito laboral.
f) Formar parte de los planteles de profesionales del sistema de salud público, educativo, comunitario, de la seguridad social, de medicina privada, prepagas y mutuales.
g) Acordar honorarios y aranceles con obras sociales, prepagas, mutuales y otras, de manera individual o a través de sus Colegios Profesionales, Asociaciones Civiles y Federaciones según corresponda en cada jurisdicción.
h)  Integrar tribunales que entiendan en concursos y selecciones internas para la cobertura de cargos de terapeutas ocupacionales o terapistas ocupacionales o licenciados en terapia ocupacional.
i) Realizar acciones de divulgación, promoción y docencia e impartir  conocimientos sobre terapia ocupacional a nivel individual, grupal o comunitario
j) Ocupar cargos docentes y jerárquicos en Universidades, en Instituciones de Salud u otras afines a sus incumbencias profesionales

CAPÍTULO VIII

OBLIGACIONES

Artículo 15.- Los terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales o licenciados en terapia ocupacional están obligados a:

a) Respetar en todas sus acciones la dignidad de la persona humana, sin distinción de ninguna naturaleza, acorde a los principios establecidos en la ley n° 26529.
b) Efectuar interconsultas con otros profesionales de la salud
c) Efectuar y recibir derivaciones de y hacia otros profesionales de la salud cuando la naturaleza del problema así lo requiera.
d) Guardar secreto profesional con sujeción a lo establecido por la legislación vigente en la materia.
e) Emitir informes de sus prestaciones en terapia ocupacional que contribuyan al proceso de evaluación, promoción, atención y recuperación del desempeño ocupacional.
f) Prestar colaboración cuando les sea requerida por las autoridades sanitarias en caso de epidemias, desastres u otras emergencias.
g) Fijar domicilio profesional en la jurisdicción que corresponda.

CAPITULO IX

PROHIBICIONES

Artículo 16.- Queda prohibido a los terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales o licenciados en Terapia Ocupacional, lo siguiente:

a) Realizar indicaciones o acciones ajenas a su incumbencia.
b) Realizar, propiciar, inducir o colaborar en prácticas que signifiquen menoscabo a la dignidad humana.
c) Delegar en personal no habilitado facultades, funciones o atribuciones privativas de su profesión.
d) Anunciar o hacer anunciar su actividad profesional publicando falsos éxitos  terapéuticos,  estadísticas  ficticias,  datos inexactos, prometer resultados infundados, o cualquier otra afirmación engañosa.
e) Someter a personas a procedimientos o técnicas que entrañen peligro para su salud.
f) Participar honorarios o en beneficios que obtengan terceros que fabriquen, distribuyan, comercialicen o expendan prótesis, ortésis y aparatos o equipos de utilización profesional.
g) Hacer manifestaciones que puedan generar un peligro para la salud de la población, un desprestigio para la profesión o estén reñidas con la ética profesional.
h) Anunciarse como especialistas sin encontrarse registrados como tales en los organismos respectivos que tienen el control de la matrícula profesional y anunciar especialidades que no están debidamente autorizadas.

Artículo 17.- Queda prohibido a toda persona que no esté comprendida en el artículo 6° de la presente ley participar en las actividades o realizar las acciones propias del ejercicio de la actividad del profesional comprendido en la presente ley.

Artículo 18.- Las instituciones y los responsables de la dirección, administración o conducción de las mismas que contrataren para realizar las tareas propias de la actividad del profesional de la Terapia Ocupacional a personas que no reúnan los requisitos exigidos por la presente ley, o que directa o indirectamente las obligaren a realizar tareas fuera de los límites que establece esta normativa, serán pasibles de las sanciones previstas en la ley n° 17.132, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pudiere imputarse a las mencionadas instituciones y responsables.

CAPÍTULO X

MATRICULACIÓN Y REGISTRO DE SANCIONADOS E INHABILITADOS

Artículo 19.- Para el ejercicio profesional los terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales y licenciados en Terapia Ocupacional deberán inscribir previamente el título habilitante universitario expedido o revalidado conforme al artículo 6º de la presente ley, por las autoridades competentes reconocidas y en el organismo jurisdiccional correspondiente.

Artículo 20.- El Ministerio de Salud de la Nación deberá crear un registro de profesionales sancionados e inhabilitados al que tendrán acceso solamente las autoridades de aplicación y los colegios profesionales de cada jurisdicción según lo determine la reglamentación.

Artículo 21.- Son causas de cancelación de la matrícula, las siguientes:
a) Petición del interesado
b) Sanción del Ministerio de Salud de la Nación, o sus equivalentes en cada jurisdicción, que inhabilite para el ejercicio de la profesión o actividad.
c) Fallecimiento.

Artículo 22.- A los efectos de la aplicación, procedimiento y prescripción de las sanciones y la determinación de inhabilidades e incompatibilidades, se debe asegurar el derecho de defensa, el debido proceso y demás garantías constitucionales. Para la graduación de las sanciones por incumplimientos de la presente ley se debe considerar la gravedad de la falta y la conducta reincidente en que hubiere incurrido el matriculado; en su caso se aplicarán artículos 125 al 141 de la Ley n° 17.132 de ejercicio de la medicina y sus modificaciones

CAPÍTULO XI

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 23.- El Ministerio de Educación de la Nación deberá promover ante los organismos que correspondan la unificación de los currículas de todas las universidades de gestión estatal o privadas, conforme la presente ley.

Artículo 24.- El Ministerio de Educación de la Nación deberá promover, ante los organismos que correspondan, el dictado de cursos de complementación curricular, destinados a los graduados que a la fecha poseen título terciario no universitario de terapista o terapeuta ocupacional, cuya vigencia se establece en un período no mayor a cinco (5) años a partir de la sanción de la presente ley

Artículo 25.- La aplicación de la presente ley en cada jurisdicción quedará supeditada a la adhesión o a la adecuación de su normativa, conforme lo establecido en cada jurisdicción.

Artículo 26.- La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo en el término de 180 (ciento ochenta) días desde su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 27.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 




FUNDAMENTOS


Señor Presidente:

Esta iniciativa es una mejora del proyecto presentado bajo el expte. 2991-D-2010, que a su vez se basó en la sanción de la Honorable Cámara de Diputados sobre el Ejercicio Profesional del Licenciado en Nutrición (OD 2227/2009).
Nuestra propuesta de Ley del Ejercicio Profesional de los Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional responde a una necesidad de establecer una marco regulatorio apropiado para esta profesión.
La Terapia Ocupacional es una profesión que interviene en los ámbitos sanitario, educativo, laboral, judicial y social-comunitario. Sus profesionales brindan servicios a personas de diferentes grupos etarios que al presentar situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad y/o disfunciones ven afectado su desempeño ocupacional, su calidad de vida, y por consiguiente su salud integral. Esas personas requieren de la atención especializada a fin de desarrollar destrezas, habilidades y capacidades que les posibiliten reposicionarse ante nuevas situaciones, mejorar su capacidad funcional, la calidad de vida y alcanzar el máximo grado de autonomía personal.
El o la terapista ocupacional estudia y analiza las actividades y ocupaciones propias del ser humano, tales como las actividades de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, descanso y sueño, educación, trabajo, juego, ocio y participación social, las que conforman su instrumento de intervención con las personas y comunidades.
El propósito central de las intervenciones es favorecer la autonomía personal, la participación social y la calidad de vida de las personas y/o grupos que lo requieran y para ello selecciona, planifica e implementa dichas actividades y ocupaciones. De este modo sus prestaciones se constituyen en un servicio vital para la promoción y prevención de la salud, como del tratamiento de enfermedades y disfunciones producto de la multicausalidad de factores que influyen en el mantenimiento del bienestar biopsicosocial y cultural de las personas y comunidades.
En nuestro país los abordajes en Terapia Ocupacional se inician con la atención de la población afectada por la epidemia de poliomielitis del año 1956, es decir, personas con discapacidad motora a la que se suma luego la población con enfermedades mentales denominadas "crónicas". Es entonces, a partir de la población que sufrió las secuelas de la polio que en el año 1959, y por iniciativa de la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que se crea la primera carrera de Terapia Ocupacional en Argentina y Latinoamérica.
Los egresados de las primeras promociones de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional (ENTO) organizaron la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO) cuya personería jurídica le fue otorgada en el año 1968, y que en el año 1970 ingresó como Miembro Plenario a la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT).
Los primeros graduados colaboraron en la redacción del Decreto Nº 3.309/63 del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública que reconoció a la Terapia Ocupacional como Actividad de Colaboración  y posteriormente los socios de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales contribuyeron con la redacción del Capítulo VI, artículos 62 al 65 de la Ley Nacional n° 17.132/67.
Actualmente la carrera se dicta en las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA); Mar del Plata (UNMdP), del Litoral (UNL), de La Rioja (UNLR), de Quilmes (UNQ), de San Martín (UNSAM) y de Villa María (UNVM)- Prov. de Córdoba y en las universidades privadas del Salvador (USAL), Abierta Interamericana (UAI) con sedes en Buenos Aires y Rosario, Santo Tomás de Aquino (UNSTA)- Prov. de Tucumán,  Instituto Universitario del Gran Rosario- Rosario- Prov. de Santa Fé y Universidad Católica de la Plata (UCALP).
En cuanto a la legislación vigente en el ámbito nacional, la profesión se encuentra incluida en la Ley Nacional n° 17.132 del "Arte de curar y sus Colaboradores", sancionada en el año 1967, la que por su antigüedad no refleja los avances de la profesión señalados en las áreas de intervención actual tales como: servicios penitenciarios, minoridad, comunidad, ART, geriatría, entre otras. En algunos casos existen leyes propias de ejercicio de la Terapia Ocupacional con Colegiatura como la Ley 5.511 de la Provincia de La Rioja, la Ley 9932 de la Provincia de Entre Ríos y la Ley 13220 de la Provincia de Santa Fe. En otras provincias se cuenta con leyes de ejercicio específicas sin colegiatura como la Ley 4362 de la Provincia de Chubut; la Ley 7338 de la Provincia de Mendoza, la Ley 7033 de la Provincia de Chaco y la Ley 6185  de la Provincia de Corrientes. Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Neuquén, Santa Cruz, Tucumán, Río Negro cuentan con leyes similares a la Ley n° 17.132, y las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca,  Jujuy, Santiago del Estero y Salta han adherido a esta última, por consiguiente tampoco reflejan los avances de la Terapia Ocupacional.
Como se puede apreciar, se dispone de un respaldo jurídico representado por una ley nacional de larga data que no refleja los alcances de los títulos reconocidos y de validez nacional expedidos por la autoridad competente ni representa las actuales áreas de intervención de la profesión.
La iniciativa de ordenar en todo el país el ejercicio de esta profesión se gesta a partir de la idea trabajada conjuntamente con varias asociaciones y colegios profesionales de las provincias. De esta forma se pretende completar la ausencia de una Legislación Nacional Marco que permita establecer las pautas genéricas que una Ley Nacional debe tener. También propone la incorporación de especialidades para el ejercicio profesional acorde con los desarrollos actuales, la necesaria actualización del padrón de profesionales y la creación del Registro de sancionados e inhabilitados, interconectado entre los colegios profesionales y Ministerios de Salud provinciales coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación. Esto último es esencial para la jerarquización de la profesión y de la calidad de servicio profesional que se brinde a la población.
Finalmente cabe destacar que el presente proyecto respeta las competencias jurisdiccionales en materia de matriculación, fiscalización y control del ejercicio de la profesión, por eso este proyecto deja sentado que sus normas - que no son reglamentarias - se aplican conforme quede a salvo la legislación provincial vigente.
Consideramos, como lo señala en su fundamentación la Ley 17132/67 que hasta hoy reguló la Terapia Ocupacional, que “en materia de tan constante evolución y renovación, las reglamentaciones no pueden ser consideradas definitivas, y el futuro a no dudarlo, impondrá la necesidad de nuevas adecuaciones”. Otras profesiones como los nutricionistas, musicoterapeutas, obstétricos, etc., con algunos matices diferentes, ya se encuentran transitando este camino.
La Terapia Ocupacional, a más 50 años de existencia en nuestro país, ha crecido y evolucionado. La realidad de la profesión así lo confirma, y nos da el fundamento necesario para solicitar a nuestros pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario