viernes, 3 de mayo de 2013

Familias y pacientes con daño cerebral adquirido se benefician de terapias y estrategias en Manzanares (España)


Con el objeto de promocionar la autonomía personal


Un grupo de seis personas de Manzanares acude semanalmente a un Taller de Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido. La actividad está incluida dentro de los Programas de Atención a la Dependencia y Voluntariado de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares. Profesionales de los Servicios Sociales, asesoran y coordinan al voluntario, Miguel Espinosa, para que éste desarrolle sesiones individuales a cada usuario, con el objetivo de que adquieran una mayor autonomía
La Terapia Ocupacional constituye la disciplina socio-sanitaria que emplea actividades significativas para lograr objetivos funcionales que promuevan la salud, prevengan la enfermedad y que desarrollen la mejora. Igualmente, se logra mantenimiento o recuperación de las áreas afectadas, a fin de lograr el más alto nivel de independencia posible para cualquier persona que haya sufrido una lesión, enfermedad u otras dificultades.

El Centro Social de la calle Empedrada es el escenario para que el Terapeuta Ocupacional manzanareño, Miguel Espinosa, evalúe, coordinado y supervisado cada caso de manera individual, con la Trabajadora social del Programa Atención a la Dependencia, Carmen Mulas Álvaro, las habilidades motoras, cognitivas, perceptivas e interpersonales subyacentes al desempeño de las actividades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales, y los roles personales.

El terapeuta voluntario ha señalado que "el potencial de cada usuario es fundamental para su recuperación". Por ello, propone y emplea, siempre supervisado por las profesionales, distintas actividades u ocupaciones, a través de las cuales intenta que el paciente mejore sus habilidades, así como que aprendan y desarrollen estrategias compensatorias y recuperadoras para poder mantener o incrementar su nivel de autonomía personal.

El objetivo fundamental es que "los usuarios que han sufrido daño cerebral adquirido puedan llevar a cabo actividades cotidianas, sin la necesidad de depender de otras personas". Por su parte, la trabajadora y la educadora social, Carmen Mulas y Manuela Muñoz, respectivamente, han señalado la importancia de trabajar con las familias de los afectados de manera integral, para favorecer la dinámica de éstas. Por ello, han realizado entrevistas individuales, visitas a domicilio y reuniones grupales.

El término daño cerebral adquirido hace referencia a cualquier lesión producida sobre un cerebro previamente desarrollado. Las causas de esta patología son de origen traumático, vascular, tumoral, infeccioso, anóxico o hemorrágico. Esta enfermedad supone un deterioro significativo de la salud y la calidad de vida de las personas que lo padecen, así como de sus familias. Igualmente, ha resaltado la importancia de las familias en el proceso de recuperación del paciente, ya que no existen personas con Daño Cerebral Adquirido, sino que afecta al conjunto de la familia.

Más de 400.000 personas padecen daño cerebral adquirido en España, en la mayoría de casos, por un traumatismo craneoencefálico, según los datos publicados por la Federación Española de Daño Cerebral.

Cabe destacar que este Taller también está incluido dentro del Programa de Voluntariado, que coordina la Educadora social, Manuela Muñoz. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares agradece la labor de este joven profesional, ya que gracias a él este grupo de personas se beneficia de terapias y estrategias para poder conseguir una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario