martes, 7 de mayo de 2013

Terapia Ocupacional. Sa­lud men­tal y ar­tri­tis reu­ma­toi­dea










Imprimir
La artritis es una enfermedad que progresa con limitaciones funcionales

Fre­cuen­te­men­te, cuan­do se ha­bla de sa­lud men­tal se pien­sa en tér­mi­nos de en­fer­me­dad o ma­les­tar. Sin em­bar­go, es­ta ex­pre­sión ha­ce re­fe­ren­cia a los as­pec­tos po­si­ti­vos de la vi­da. El gran psi­quia­tra ita­lia­no Fran­co Ba­sa­glia re­fle­xio­na­ba acer­ca de es­to de la si­guien­te ma­ne­ra: “Si la en­fer­me­dad se po­ne en­tre pa­rén­te­sis, la mi­ra­da de­ja de ser ex­clu­si­va­men­te clí­ni­ca. Se po­ne el én­fa­sis en la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar sa­lud pa­ra esa per­so­na en par­ti­cu­lar”. 
La ar­tri­tis reu­ma­toi­dea es una en­fer­me­dad in­mu­no­ló­gi­ca, cró­ni­ca y mul­ti­sis­té­mi­ca que pro­gre­sa con li­mi­ta­cio­nes fun­cio­na­les en  las ar­ti­cu­la­cio­nes afec­ta­das.
Pen­sar la sa­lud men­tal en per­so­nas con diag­nós­ti­co de ar­tri­tis reu­ma­toi­dea no im­pli­ca iden­ti­fi­car so­la­men­te as­pec­tos clí­ni­cos, si­no en ha­cer una apro­xi­ma­ción al pun­to de vis­ta del su­je­to y de quie­nes in­te­rac­túan con él en las dis­tin­tas es­fe­ras de la vi­da co­ti­dia­na. 
Sa­be­mos que el diag­nós­ti­co de una en­fer­me­dad cró­ni­ca mu­chas ve­ces im­pli­ca no po­der con­ti­nuar los pro­yec­tos em­pe­za­dos o li­mi­ta­cio­nes pa­ra em­pren­der nue­vos. La en­fer­me­dad es una res­tric­ción a la li­ber­tad. 
 Las per­so­nas ini­cian un pro­ce­so in­ter­no que pue­de cul­mi­nar de dis­tin­tas ma­ne­ras: ya sea en la re­sig­na­ción fren­te a la en­fer­me­dad, la ne­ga­ción o una ac­ti­tud proac­ti­va que per­mi­ta me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da. Es en es­ta úl­ti­ma op­ción don­de se plan­tea la ne­ce­si­dad de va­lo­ri­zar los re­cur­sos psi­co­so­cia­les y co­mu­ni­ta­rios con los que se cuen­ta e in­cluir­los en un tra­ta­mien­to in­te­gral.
La si­guien­te es una re­fle­xión de la te­ra­pis­ta ocu­pa­cio­nal bra­si­le­ña Nancy Gue­des por me­dio de la cual in­ten­ta trans­mi­tir qué es la Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal, pe­ro en­tien­do que aho­ra nos ayu­da­rá a com­pren­der a la sa­lud men­tal en los tra­ta­mien­tos de la ar­tri­tis reu­ma­toi­dea: “Es crear de lo po­co, el to­do; es pro­por­cio­nar ca­li­dad en el ha­cer; es ha­cer de las po­si­bi­li­da­des la po­si­bi­li­dad pa­ra vi­vir me­jor”.

Mg. San­dra West­man

No hay comentarios:

Publicar un comentario