miércoles, 10 de julio de 2013

CONADIS Gacetilla N° 16


Gacetilla de CONADIS 

 Gacetilla 16 de CONADIS - junio de 2013

 

Nacionales

 

Argentina participó de Reunión de MERCOSUR sobre Derechos Humanos y Discapacidad

 

La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, participó de la Vigésima tercera Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADDHH), celebrada en Montevideo - Uruguay - del 11 al 13 de junio.

En este marco, tuvo lugar la Reunión de la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los Derechos de los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde la funcionaria nacional expuso los avances de Argentina, en materia de inclusión de la personas con discapacidad y destacó la aprobación, entre otras, de las leyes de Accesibilidad Web, Perros Guía y de Asistencia, y la reglamentación de la Ley de Salud Mental.

Dicha Comisión realizó la evaluación del cumplimiento del Plan de Trabajo que culmina en 2014 y tiene como objetivo el impulso de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la región y la difusión del Modelo Social de la Discapacidad desde una perspectiva de Derechos Humanos, y distribuyó las tareas futuras. Participaron representantes de Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

Por otra parte, la República Argentina tuvo un rol relevante en la coordinación de acciones de planificación y diseño del cuestionario de relevamiento de legislación vigente en materia de discapacidad y realización de la base de datos de las mismas.

La Comisión aprobó la “Declaración sobre desarrollo sostenible, inclusivo y accesible” - que se presentará en la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo de Naciones Unidas, a celebrase el 23 de septiembre en Nueva York - y por la cual se resalta que las políticas públicas deben promover la participación de las personas con discapacidad en la esfera social, económica y cultural.

Durante la primera jornada, la presidenta de CONADIS, participó del Seminario “Pensar la Educación en Derechos Humanos como Política Pública, donde funcionarios y especialistas trataron conceptos, desafíos, políticas públicas y experiencias en la materia.


Se realizó Jornada sobre discapacidad organizada por Don Orione

El 8 de junio, la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, participó de la Jornadas Asistenciales 2013, organizadas por Don Orione, en la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, la funcionaria nacional se refirió acerca de la importancia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -aprobada por Argentina en el año 2008, a través de la Ley 26.378- y las acciones desarrolladas, desde el Gobierno Nacional, para su implementación.

De este modo, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad continúa acompañando aquellas iniciativas que promuevan la inclusión y la toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

CONADIS acompañó a Alicia Kirchner a la inauguración del Primer Mercado Federal

 

El 6 de junio, la presidenta de la Comisión Asesora para la  Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia  Bersanelli, acompañó a la ministra de Desarrollo Social de la Nación,  Alicia Kirchner, en la inauguración del Primer Mercado Federal  y visita a la Fundación Nuestro Sueño, en la  provincia de Buenos Aires.
Durante el acto, la ministra entregó una orden de pago a la Fundación la compra de   lavarropas, secadora y plancha a vapor y otros insumos.
En la Fundación Nuestro Sueño, 17 jóvenes y adultos con discapacidad  trabajan en la fabricación de tejidos y juguetes, en el servicio de lavandería que proporcionan a choferes y trabajadores del Mercado Central y en el taller de carpintería. Los productos que elaboran están a la venta en el local comercial de la fundación.
En este marco, Alicia Kirchner, destacó a los emprendedores que forman  parte de la economía social con su "trabajo, sus manos, su compromiso  y su convicción”.
De este modo, la ministra inauguró el primer Mercado Federal, que funcionará en las instalaciones del Mercado Central de Buenos Aires y  que reúne a emprendedores de todo el país.
”La economía social está generando 1.300.000 empleos", recordó Alicia Kirchner.

 

Visita a  la Asociación civil Andar, en Moreno

 

El 5 de junio, la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) Silvia Bersanelli, visitó las instalaciones de la Asociación Civil Andar en la localidad bonaerense de Moreno.

Estuvo acompañada por Analia Recine de la  Dirección Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social, del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

En el lugar fueron recibidas por la directora ejecutiva de Andar, Zulma Sosa, Directora ejecutiva de la Asociación civil, el representante legal, Raúl Lucero  y el Coordinador del área de Derechos Humanos, Carlos Venini.

Durante la visita, la presidenta  de CONADIS hizo un recorrido por las diferentes áreas de la Asociación y mantuvo dialogo con  los miembros del staff, orientadores, profesionales, talleristas y personas con discapacidad que participan de las acciones que brinda la Asociación Civil.

Entre otras áreas, se visitó la panadería “Pan de Esperanza”, el sector de catering “Delicias de la granja”, la huerta y vivero y la Liga de Fútbol de la asociación. Además, se visualizaron muestras de lo producido por los asistentes al Centro de Día, en los diferentes talleres artístico culturales y recreativos que alli se realizan.

La Asociación civil Andar tiene como misión generar oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la salud, para mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y promover su inclusión en la comunidad.

 

Conferencia sobre Discapacidad y Comunicación, en Mendoza

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Provincial de Discapacidad de Mendoza organizaron la Conferencia “Comunicación Accesible e Inclusiva en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” en Mendoza.
Las actividades tuvieron lugar del 4 al 6 de junio en San Rafael y Mendoza Capital. Estuvieron dirigidas a profesionales y estudiantes de comunicación, organizaciones no gubernamentales de y para personas con discapacidad y sociedad en general, con el propósito de brindar herramientas teóricas y prácticas que propicien una comunicación accesible e inclusiva para todas las personas.
Las Conferencias fueron dictadas por Gustavo de Dios, del Area de Comunicación Institucional de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y contaron con la participación del Director del Consejo de Discapacidad de Mendoza, Germán Ejarque.
Entre otros contenidos, se analizó el contexto actual de la temática de la  discapacidad en los medios de comunicación y se brindó una serie de pautas para su adecuado abordaje en distintos ámbitos.

La presidenta de CONADIS se reunió con el Ministro de Trabajo

La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, se reunió con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada y entre otros temas se refirieron a los avances en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad y  el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Durante el encuentro, realizado el 31 de mayo en la sede del Ministerio de Trabajo,  profundizaron acerca del artículo 30 de la Ley 26.816 de Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad., que prevé la creación de una Comisión Permanente de Asesoramiento para la Administración Técnica y Financiera.

CONADIS participa de mesa de trabajo sobre sexualidad y discapacidad

 

Funcionarios del Gobierno nacional y consultores de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) crearon una mesa de trabajo interinstitucional sobre salud sexual inclusiva y prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), con el fin de avanzar en iniciativas conjuntas en sexualidad y discapacidad y eliminar la concepción de que las poblaciones con algún tipo de discapacidad son asexuadas.

En este marco, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con Discapacidad propondrá incorporar la temática de sexualidad y prevención de VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual en la próxima reunión del Consejo Federal de Discapacidad, que se realizará en 27 y 28 de junio en Chaco.

Los asistentes debatieron la necesidad de desarrollar materiales específicos de prevención para las personas con diferentes tipos de discapacidades (con disminución visual, auditiva, discapacidad mental o motora).

De la mesa participan referentes de CONADIS,  Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, el Servicio Nacional de Rehabilitación y la Organización Panamericana de la Salud.

 

CONADIS dictará conferencia sobre Discapacidad y Comunicación, en Entre Ríos

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IPRODI) organizan la Conferencia “Comunicación Accesible e Inclusiva en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” en Entre Ríos.

Se desarrollarán el lunes 17 de junio a las 17 horas en el Nuevo Auditorio Carlos María Scelzi, en Concepción del Uruguay y el martes 18 de junio a las 9 horas en el salón del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en Paraná.

Las Conferencias serán dictadas por el Gustavo de Dios, del Área de Comunicación Institucional de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), quién analizará el contexto actual de la temática en los medios de comunicación y se referirá a una serie de pautas para su adecuado abordaje en distintos ámbitos.
Como conferencistas invitados participarán Juan Manuel Zorzoli y Luis Chaura, del Área de Accesibilidad del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, quienes disertarán sobre “TV Digital: Derechos de Participación de toda la ciudadanía”
La iniciativa está dirigida a profesionales de medios de comunicación, ONG y ámbito gubernamental; estudiantes secundarios, terciarios y universitarios; personas con discapacidad, sus familias y sociedad en general, con el propósito de brindar herramientas teóricas y prácticas que propicien una comunicación accesible e inclusiva para todas las personas.
La actividad es libre y gratuita. Informes: (0343) 4208280 – 4208281 –iprodi@entrerios.gov.ar

Nueva convocatoria del Programa de Accesibilidad en las Universidades Nacionales

El 5 de junio, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, abrió una nueva convocatoria del Programa de Accesibilidad en las Universidades Nacionales, que asignará $ 30 millones para financiar los proyectos que presenten las instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Silvia Bersanelli asistió a la presentación del anuncio.
Las instituciones interesadas tendrán tiempo de presentar sus proyectos hasta el 8 de julio próximo.
Sileoni precisó que “ya se implementó una primera etapa del Programa -con convocatorias en 2010 y 2011- a la que destinamos una inversión de más de $ 17 millones para la realización de 61 obras, de las cuales el 56% ya se ejecutó”.
Anunció, entonces, que “a esta nueva convocatoria asignaremos un monto de $ 30 millones para financiar los proyectos que presenten las universidades con el objetivo de mejorar la vida de los estudiantes que tienen dificultades”.
El Programa de Accesibilidad en las Universidades Nacionales se creó por Decreto Nº 770/10, luego del trabajo realizado junto a la Comisión Interuniversitaria, Discapacidad y Derechos Humanos desde fines de 2008. El objetivo general es lograr que los edificios y predios de las Universidades Nacionales sean accesibles y seguros para todos sus usuarios, independientemente de sus condiciones físicas y sensoriales, a partir del cumplimiento de la legislación vigente.
Con la convocatoria que se abre se seguirán desarrollando los denominados “Circuitos Mínimos Accesibles” (CiMA), compuestos por rampas y plataforma de elevación; sanitarios accesibles; ascensor; completamientos varios (senderos peatonales de hormigón antideslizante, barandas, bordillos, solado de prevención); mapas hápticos, señalética de información y orientación.

Reglamentación de la ley nacional de salud mental

 

A través del Decreto 603/2013, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reglamentó la ley nacional de Salud Mental que garantiza los derechos de las personas usuarias de servicios mentales y establece la responsabilidad estatal de propiciar tratamientos comunitarios, decisión ponderada por especialistas y funcionarios.

En materia de salud mental "es la ley más progresista de la región", aseveró el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, quien además consideró que el modelo de atención que plantea la norma "está basado en el respeto a la persona en toda su integridad, a los derechos humanos y favoreciendo su inclusión social”.

Nota completa en:  http://www.telam.com.ar/

 

San Juan. Curso de  Capacitación y Entrenamiento para personas usuarias de sillas de ruedas.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Personas con Discapacidad realizó el Segundo Curso de  Capacitación y Entrenamiento para personas usuarias de sillas de ruedas.
El curso tuvo como objetivo proporcionar a las personas usuarias de silla de ruedas las herramientas necesarias para lograr una vida independiente y activa en todas las áreas de la vida cotidiana

 

Salta. Acceso a la Justicia

 

El Ministerio de Justicia abrió un nuevo espacio dedicado a facilitar a las personas con discapacidad el acceso a justicia.
De este modo se pone a disposición un nuevo espacio cuyo objetivo es garantizar el acceso a justicia a personas con discapacidad, procurando el acercamiento a la población con discapacidad y su entorno, familiares e instituciones.

Internacionales

  

Un procesador de texto para personas con dislexia


Algunos procesadores de palabras pueden ser muy difíciles de utilizar por personas con discapacidad o dislexia, pero también para niños pequeños o ancianos. Para facilitar la interacción con, por ejemplo, Microsoft Word ha salido un programa, de descarga gratuita, que facilita la escritura. El software se llama Adapro y cuenta con pictogramas, alertas contra palabras mal escritas y simplificación de comandos.

Chile. Lanzamiento de Maximus Project en Chile


Se realizó en el gimnasio de la Universidad Andrés Bello el lanzamiento de Maximus Project en Chile, iniciativa para el Rugby en silla de ruedas. La actividad contempló un encuentro de exhibición entre las selecciones  de Chile y  Argentina.
MAXIMUS Project es una iniciativa apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad a través del deporte.
Disciplinas de alto rendimiento como el rugby en silla de ruedas (quadrugby) permiten que personas con lesión en la médula espinal y cuadriplejia desarrollen su potencial atlético y participen en un deporte en equipo donde priman los valores de la solidaridad, la lucha contra la adversidad y la inclusión de todas las personas sin excepción.

España. Jornadas de Ayudas Técnicas y Autonomía Personal


La decimoctavas Jornadas de puertas abiertas del Centro Estatal de Ayudas Técnicas y Autonomía Personal (Ceapat), se celebran hasta el 14 de junio en Madrid.
Las jornadas de puertas abiertas del Ceapat surgen de la necesidad de mostrar las innovaciones tecnológicas que facilitan la vida diaria a millones de ciudadanos. "Con una estimación de cuatro millones de personas con discapacidad y una población cada vez más longeva, hacer entornos amigables es una necesidad imperiosa", según Cristina Rodríguez-Porrero, directora del Ceapat y organizadora de las jornadas.

Cursos

Taller “Atención de usuarios con discapacidad visual en bibliotecas”

Fecha: 21 de junio de 2013
Lugar: Biblioteca Popular ‘Pedro José Bustos”, Junín, Mendoza. Argentina
Más información: http://www.arndiario.com/

Ciclo de conferencia “Discapacidad e Inclusión social”

Fecha: mayo a diciembre de 2013
Organiza: Fundación ACCION y Universidad Nacional de La Pampa
Lugar: La Pampa, Argentina.

Agenda

Conferencia “Comunicación Accesible e Inclusiva en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”

Fecha: 17 y 18 de junio de 2013
Organiza: Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos
Lugar: Concepción del Uruguay y Paraná, Entre Ríos. Argentina
Informes: (0343) 4208280 – 4208281 - iprodi@entrerios.gov.ar

Encuentro "Personas con discapacidad, ciudadanas de pleno derecho: de la Convención a la práctica real"

Fecha: 22 y 24 de julio
Organiza: Fundación Eguía Careaga - SIIS Centro de Documentación y Estudios
Lugar: España

Quinto Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos

Fecha: 23 a 25 de septiembre de 2013
Organiza: Fundación ONCE
Lugar: Madrid, España

Para consultas a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS):

Escriba a consultas@conadis.gob.ar o llame de manera gratuita al 0800 - 333 - 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Síganos en Facebook “CONADIS Argentina” o visite www.conadis.gob.ar y acceda a la información institucional del organismo, programas, noticias nacionales, internacionales y deportivas, y una completa agenda con cursos y jornadas en materia de discapacidad. Además podrá leer online o descargar las Gacetillas de CONADIS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario