miércoles, 10 de julio de 2013

CONADIS N° 18


Gacetilla de CONADIS 

Gacetilla 18 de CODIS - junio de 2013

 

Nacionales

 

Presentación de Programas para Personas con discapacidad


El Comité Coordinador  de Programas para Personas con Discapacidad, presidido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, anuncia la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco de la ley 25.730.
Los proyectos serán recibidos a partir del día 1 de Julio de 2013 y pueden ser enviados, según corresponda, por organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.
Los programas aprobados por el Comité son los siguientes: Accesibilidad para ámbitos educativos, Accesibilidad al aprendizaje; Accesibilidad Urbana; Equipamiento y Accesibilidad para bibliotecas; Espacios culturales inclusivos; Fortalecimiento Institucional; Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas; Mejoramiento de
Vivienda para Personas con Discapacidad; Banco de Máquinas Braille; Transporte Institucional; Inclusión deportiva; Apoyo a las actividades artísticas y Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad.
La información sobre cada programa, así como el detalle de la documentación requerida, se encuentran disponibles en:
www.conadis.gob.ar (apartado “ley de cheques”)
Consultas: consulta_programa@conadis.gob.ar  o al 0-800 -333-2662

CONADIS dictó jornada de Accesibilidad en Chaco


El 19 junio en la Universidad Nacional del Nordeste  en la ciudad de Resistencia, CONADIS dictó la Jornada Accesibilidad como Ideología” con el objetivo de instalar la temática a nivel normativo y curricular.
Ante un auditorio que reunió a estudiantes de carreras de Diseño, profesionales y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, Claudio Bernardelli, de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad,  disertó sobre la Accesibilidad Universal.
Durante la exposición  se hizo hincapié en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las normativas sobre la temática y la inclusión de la misma en las currículas de las carreras universitarias.

El Ministerio de Educación de la Nación entregó notebooks a alumnos universitarios con discapacidad


El día 27 de Junio el  Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el acto  “Universidad para todos” y durante el mismo  el organismo realizó la entrega de notebooks a alumnos universitarios con discapacidad.
 En total, durante el acto, el titular de la cartera educativa nacional entregó 135 notebooks y complementos tecnológicos, que forman parte del total de 1072 equipos portátiles que se distribuirán en 35 Universidades Nacionales de todo el país, en el marco del Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar Universitario, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

El CENARD incorporó nueva tecnología para mejorar el alto rendimiento


Se trata de equipamiento de última generación que favorece el desarrollo de atletas nacionales. Fueron instalados en los distintos gimnasios y en el natatorio del centro deportivo nacional y permiten el entrenamiento de un amplio rango de atletas de distintas alturas y contexturas físicas y de personas con discapacidad.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria Nacional del Deporte, incorporó nuevas máquinas y elementos de última generación en los distintos gimnasios y el natatorio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) ubicado en el barrio de Núñez, en la ciudad de Buenos Aires.
Los nuevos elementos para musculación son equipos totalmente regulables que permiten el entrenamiento de un amplio rango de atletas. La incorporación de esta nueva tecnología, brindará a los deportistas de alto rendimiento la posibilidad de que se entrenen en las mejores condiciones ya que desde la cartera social que conduce Alicia Kirchner se  considera la alta competencia como un aporte educativo a los atletas y un estímulo de superación para el resto de la población, entendiendo los logros deportivos como una instancia que promueve al deporte y la actividad física, garantes de una mejor calidad de vida.

Chubut. Presentaron programas para la integración de personas con discapacidad


Desde la Subsecretaria de Desarrollo Social de la provincia de Chubut se expuso acerca de los alcances de las iniciativas contempladas en el plan “INCLUSION + IGUALDAD”.
Los programas que están a disposición de las personas con discapacidad y los ejes centrales de su funcionamiento en la provincia fueron presentados días pasados en Gaiman por autoridades del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut ante funcionarios, concejales, referentes de la comunidad educativa y familias de la localidad.

Río Negro. Talleres deportivos para personas con discapacidad

 

La Dirección Municipal de Deportes de la ciudad de General Roca implementó, de manera gratuita, talleres deportivos para personas con discapacidad.
La iniciativa forma parte de las diferentes  actividades formativo-creativas destinadas a personas con discapacidades.
Los talleres se encuentran supervisados y orientados por profesores especializados y entre sus objetivos principales se encuentran la integración, la  mejora de aspectos psicomotrices y el acondicionamiento físico.

 

Internacionales


España. Resentación de guía Ilustrada sobre diversidad y Discapacidad


La Fundación Addeco, en colaboración con el grupo OHL, ha publicado “Diferentes: Guía ilustrada sobre Diversidad y Discapacidad”.
La guía explica  a través de ilustaciones, juegos y un lenguaje sencillo en qué consiste  la  diversidad, qué diferencias hay entre las personas  que tienen alguna discapacidad y las que no la tienen y sobre todo las similitudes que existen entre ambas.





México. Crean en UNAM unidad de atención a personas con discapacidad


La Universidad Autónoma de México creó la llamada  Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (Unapdi) con la convicción de que las personas con discapacidad.
Por medio de ella, se busca ofrecer a los alumnos universitarios los servicios de orientación, información y apoyo que faciliten su integración a la vida cotidiana para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes de igualdad de oportunidades y equidad.

OIT. Presentan estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad


La organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Comisión Discapacidad SOFOFA, presentaron una estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad, que pone a disposición de todas las empresas un conjunto de herramientas técnicas que facilitan dicho proceso con sus equipos de trabajo.
Los manuales, “Empresa Inclusiva” (Protocolo), “Guías de incentivos legales”, “Manual de  Prevención” y “Ser contratado”, fueron generados en base a los resultados de un estudio impulsado por ambas entidades  con el fin de abordar el tema de la discapacidad desde la mirada de las competencias y la productividad del trabajador, la competitividad de las empresas y los beneficios derivados de la implementación de una política de diversidad en el ámbito de los RRHH.


Convocatorias


Convocatoria a ONG para participar en Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Discapacidad y Desarrollo, en Naciones Unidas

A fin de fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Discapacidad y Desarrollo, que se realizará el 23 de septiembre  del 2013, se informa que  el plazo para la preinscripción es hasta el día 1 de julio del mismo año.
Las ONG con estatuto consultivo en el ECOSOC deberán preinscribirse a través del siguiente link:  
Otras organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, instituciones académicas y del sector privado deberán primero crear un perfil en la Base de Datos, a través del siguiente enlace:Create a profile in our database y posteriormente se les enviará un correo electrónico con el nombre de usuario y contraseña.
Luego deberá completar el cuestionario de preinscripción ingresando al siguiente link: Complete the pre-registration questionnaire

Cursos

Curso de  primer nivel de Lengua de Señas Argentina

Inicio: Agosto de 2013
Organiza: Instituto Villasoles
Lugar: Gurruchaga 568, Ciudad de Buenos Aires. Argentina  
    
Curso de Vela adaptada

Inicio: Agosto de 2013
Lugar: Malaver 40, Olivos, Buenos Aires. Argentina
Organiza: Programa Naveguemos Juntos

Agenda

Muestra “Revelando palabras”

Fecha: Jueves 11 de Julio del 2013
Lugar: Humahuaca 3508, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Organiza: Fundación Argentina de Afasia

Para consultas a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS)

Escriba a consultas@conadis.gob.ar o llame de manera gratuita al 0800 - 333 - 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

 Síganos en Facebook “CONADIS Argentina” o visite www.conadis.gob.ar y acceda a la información institucional del organismo, programas, noticias nacionales, internacionales y deportivas, y una completa agenda con cursos y jornadas en materia de discapacidad. Además podrá leer online o descargar las Gacetillas de CONADIS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario