jueves, 11 de julio de 2013

Estudiantes de la UMH atenderán las lesiones podológicas de los peregrinos del Camino de Santiago y les harán un perfil ocupacional

Un total de 20 estudiantes y varios profesores del Grado de Podología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se desplazarán, del 15 de julio al 4 de agosto, a Villadangos del Páramo y a Astorga, en la provincia de León, para atender las lesiones de los peregrinos del Camino de Santiago. Esta actividad, que se realiza desde hace doce años, está organizada por los profesores de la Facultad de Medicina de la UMH Salvador Sánchez Pérez y Paula Peral. En esta edición, como novedad, estudiantes de Terapia Ocupacional de la UMH acompañarán a los alumnos de Podología para hacer un perfil ocupacional de los peregrinos del Camino de Santiago
Un grupo de seis estudiantes de Podología se desplazarán cada semana a los alberges de Villadangos del Páramo y de Astorga para tratar las lesiones propias del peregrino como ampollas, rozaduras, tendinitis, pequeños traumatismos y esguinces de tobillos. Según los organizadores de la actividad, los estudiantes atenderán a unas 1.000 personas.
Asimismo, cada semana un estudiante de Terapia Ocupacional viajará a las dos localidades leonesas para realizar un estudio ocupacional de los peregrinos. A través de encuestas, recopilarán, entre otros datos, información sobre la ocupación de los peregrinos, cuál es la motivación para realizar el Camino de Santiago, el peso de la mochila, calzado que emplea, en qué kilómetro surgió la lesión, etc.
Los estudiantes de la UMH que participan en esta iniciativa en el Camino de Santiago estarán acompañados por tutores profesionales, vinculados a la Universidad, y recibirán créditos de libre elección. Además, los dos municipios leoneses podrán a disposición de los alumnos los albergues de sus localidad, mientras que la UMH aportará el material que necesiten para llevar a cabo estas prácticas.
Los responsables de esta actividad han elaborado una serie de recomendaciones para mantener la salud de los pies de los peregrinos. Según han explicado, antes, durante y después del recorrido es necesario prestar atención a los siguientes consejos: es importante la higiene de los pies, que incluye limpieza, secado e hidratación; asimismo, cortar y mantener las uñas de forma rectangular, para evitar roces con el calzado, aparición de hongos y bacterias.
Dependiendo de la época del año, el caminante deberá utilizar un calzado adaptado al frío o al calor. En las estaciones de primavera y verano se recomienda usar zapatillas que permitan una mayor circulación del aire. Para mayor confort de los pies y de las articulaciones, los caminantes deberán utilizar las plantillas Neutrolor Trekking, que son desodorantes y eliminan el mal olor de los pies. Además, poseen una almohadilla de material viscolástico que proporciona una mayor amortiguación y absorción del impacto en el talón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario