miércoles, 31 de julio de 2013

Gacetilla CONADIS N° 22

Gacetilla 22 de CONADIS - julio de 2013  

Conadis participó de la Sexta Conferencia sobre Derechos y  Discapacidad en Naciones Unidas


La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, asistió del 17 al 19 de julio a la ciudad de Nueva York para participar de la Sexta Reunión de la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Secretaria de Estado participó del panel sobre “Empoderamiento económico a través de la protección social inclusiva y  Estrategias de reducción de la pobreza” en el marco del período de sesiones cuyo lema fue "Asegurar el nivel de vida adecuado: el empoderamiento y la participación de las personas con discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad“.
Por su parte, y durante la sesión de trabajo se abordaron temas como el desarrollo inclusivo a nivel nacional, regional e internacional y la rehabilitación y habilitación de base comunitaria para una sociedad inclusiva. Del mismo modo, se desarrolló un diálogo interactivo sobre el grado de aplicación de la Convención.
Durante su intervención, la presidenta de CONADIS destacó las acciones efectuadas por la República Argentina en materia de discapacidad, entre otras, y  resaltó la importancia y los logros alcanzados por nuestro país en materia de derechos humanos.

CONADIS participará del Consejo Regional de Salud en Mar del Plata


La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad - CONADIS - participó el pasado 24 de julio del Consejo Regional de Salud – CORESA - Zona Sur.
Por CONADIS, la directora Susana Sequeiros, disertó sobre la Estrategia de Rehabilitación con Base Comunitaria – RBC – en el marco de la Red Federal de Rehabilitación.
Asimismo, se realizaron talleres de trabajo relacionados con el desarrollo de redes regionales para la construcción de una Red Federal en materia de rehabilitación y salud mental. Del mismo modo, se debatió acerca de las necesidades y fortalezas de cada una de las provincias en la materia.
La Jornada contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, el Servicio Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Rehabilitación del Sur, autoridades de los ministerios de salud de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut,  La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

El Consejo Federal de Discapacidad con autoridades de Salud y Trasnporte

 

La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y del Consejo Federal de Discapacidad, Silvia Bersanelli, sostuvo una reunión el día 23 de Julio, con el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la Secretaría de Salud de la Nación el Dr.Gabriel Eduardo Yedlin.
De dicha reunión participaron también, junto a  diferentes autoridades de dicha secretaría, el Secretario General de la CONADIS, Dr. Juan Pablo Ordoñez,  diferentes miembros del Consejo Federal de Discapacidad, entre ellos, el vicepresidente del consejo y representante de la provincia del Chaco, Isidro Lorenzo, el representante de la provincia de Jujuy, Dr. Marcelo Bellone y la representante de la provincia de Entre Ríos, Prof.Flavia MENA y la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, Dra. Marcela Gaba.
La reunión realizada  en el Salón  Ministro Oñativa de la Secretaría de Salud de la Nación ocurrió en el marco de lo acordado en la última asamblea del Consejo Federal de Discapacidad  y con la intención de tratar diversos temas que involucran e interesan a los organismos.
Entre los temas abordados  estuvo el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la necesidad de lograr mayor celeridad y difusión en relación a  la obtención del mismo, y en ese sentido continuar con la profundización de los vínculos de articulación entre la Nación y las provincias.
Durante la misma jornada las autoridades de la CONADIS y del Consejo Federal de Discapacidad también se reunieron con el Secretario de Transportes de la Nación, Dr. Alejandro Ramos y con el Director Nacional de Transporte, el Dr. Cesar Daniel Dominguez.
Durante este encuentro se trataron temas como las mejoras en la accesibilidad al transporte y en el sistema de reservas de pasajes. Además se conversó sobre la necesidad de continuar con la articulación interjurisdiccional, destacando en todo momento la importancia que reviste la discapacidad en las políticas de transporte.

350 horas de contenidos accesibles en la TV pública digital


En el marco del cumplimiento de la normativa que garantiza el derecho a las personas con discapacidad a la información, tanto el canal Encuentro como PAKAPAKA de la TV pública digital, cumpliendo con las normativas de la nueva Ley  Nacional de Servicios de Comunicación audiovisual, continúan sumando horas de contenidos accesibles a su programación. Este tipo de contenidos garantizan el acceso de las personas con discapacidad auditiva accedan a los contenidos audiovisuales.
Se encuentran actualmente disponibles en dichos canales, más de 350 horas de programación con subtitulado oculto para que una mayor cantidad de usuarios puedan acceder a la misma.
El subtitulado oculto, a diferencia de los subtítulos comunes utilizados habitualmente para traducir al espectador los diálogos en idioma extranjero, describe todo el audio presente-incluyendo música de fondo, y efectos de sonido-mediante palabras o símbolos para facilitar la total comprensión del relato por parte de las personas con discapacidad auditiva y adultos mayores.
La lista de material subtitulado incluye no solo series de programas y de micros, sino también programas especiales.
De  esta manera el subtitulado oculto constituye no sólo una herramienta de inclusión sino que además se constituye en un instrumento educativo.
Para acceder al listado de programas con contenido accesible, se puede consultar el siguiente link:

El atletismo paralímpico argentino al Mundial de Francia

 

El atletismo adaptado partió rumbo a Francia para disputar el Mundial en esa especialidad que tendrá lugar entre el 27 y  28 de Julio en la ciudad de Lyon , Francia.

La delegación argentina, que  fue becada por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), está compuesta por  representantes de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral y la Federación Argentina de  Deportistas sobre Sillas de Rueda(FADESIR).

Nota completa: http://www.desarrollosocial.gov.ar/Noticia.aspx?Id=2315


El Ministerio de Educación de la Nación entregó notebooks a estudiantes con discapacidad de la UNLP


La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación entregó  el día 24 de Julio, 104 notebooks a estudiantes con discapacidad, pertenecientes a diferentes carreras de la Universidad Nacional de La Plata.
El acto se realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y fue presidido por la decana de dicha casa de estudios, Florencia Saintout.
Nota completa:

Tecnópolis. Innovar para incluir

 

El espacio “Innovar para Incluir”, presente en la Megamuestra de Ciencia , Tecnología , Industria y Arte, propone un recorrido conceptual, sensorial y emocional a través de la Innovación social  e Inclusiva, presentando experiencias en las que  la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, interaccionan para responder a las demandas tecnológicas y sociales.


Buenos Aires.Acuerdo para promover  la inclusión laboral de las personas con discapacidad


El día 15 de Julio se firmó en  la localidad de Carlos Casares un Acta Acuerdo entre la Dirección de Discapacidad del Municipio  e importantes  empresas y entidades de la localidad, a los efectos de crear un lazo facilitador de futuras relaciones de trabajo entre los potenciales aspirantes, personas con discpacidad, y lo empresarios del sector privado del ámbito local. Además estos empresarios pasaran a formar parte del Club de Empresas comprometidas con la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad (C.E.C)
El acuerdo  se realizó en el marco del Programa “Discapacidad-Trabajo y Educación” que esta llevando adelante el Municipio.

Entre Ríos. Se trabaja para posibilitar el voto de las personas con discapacidad

 

La titular del Instituto Provincial de la Discapacidad (IPRODI),Prof. Flavia Mena, informó que desde diferentes áreas vienen trabajando para posibilitar el voto  de las personas con discapacidad en los próximos comicios.

Según la titular el eje está puesto en la  accesibilidad de los  establecimientos educativos y en la capacitación de las autoridades de mesa y fiscales.

Nota completa:

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=215344&ID_Seccion=1

 

Formosa. Se realizó el Campo Nacional de Entrenamiento de Judo para ciegos y disminuidos visuales

 

Con el apoyo del la Subsecretaría de Deportes de la provincia, la  Federación Argentina de Deportes para Ciegos realizó entre los días 18 y 21 de Julio, un Campo Nacional de Entrenamiento de Judo para ciegos y disminuidos visuales.

De este modo se dispuso lo necesario para la estadía de las  delegaciones de judo paralímpico pertenecientes a las diferentes provincias que acudieron al mismo.

Por su parte la Federación formoseña de Judo brindó toda la logística y el material deportivo necesario para el desarrollo del campo.

Nota completa:

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=114701%3Aformosa-recibe-al-campus-de-judo-para-ciegos&catid=8%3Adeportes&Itemid=63


                                                       Internacionales


España. Retroceso en los derechos de las personas con discapacidad


Según Ana Peláez, miembro del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en España  se ha percibido un retroceso respecto a la protección del colectivo de las personas con discapacidad.
La crisis económica  se ha convertido en el principal foco de exclusión para las personas con algún grado de discapacidad.
Nota completa:

Uruguay. Premiaron el proyecto “Ciencia viva para todos”


En el mes de Mayo el proyecto “Ciencia viva para todos” del  Museo Ciencia Viva que funciona en el  Planetario Municipal de Montevideo, obtuvo el 3º premio, en el marco  del III Premio Iberoamericano de Educación y museos 2012 organizado por el Programa Ibermuseos.
La iniciativa fue seleccionada por su línea de trabajo en materia de educación y accesibilidad para las personas con discapacidad.
Nota completa:

Ecuador pide incluir a las personas con discapacidad en la Agenda de Desarrollo 2015 de la ONU


En la 6º Conferencia de los Estados parte de la Convención  sobre  los Derechos de las Personas con Discapacidad realizada recientemente en la Ciudad de Nueva Cork, el gobierno ecuatoriano a través de su representante Xavier Lasso, destacó las políticas del estado orientadas a fomentar un Estado y una sociedad incluyente y en ese sentido propuso incluir a las personas con discapacidad en la Agenda de desarrollo 2015 de la Organización de las Naciones unidas (ONU).

                                                   Convocatorias

ASDRA. Actividad para adolescentes

El día  Jueves 22 de Agosto se realizará en ASDRA Buenos Aires una actividad para chicos y chicas de 15 a 19 años. El objetivo es  que se reúnan los adolescentes que quieran conocer nuevos amigos, generar encuentros para charlar sobre lo que les interese y con el tiempo generar amistades con sentido de pertenencia.
Además durante la reunión se coordinará un taller  sobre sexualidad junto a los adolescentes del grupo.
Para más información escribir a: grupo.adolescentes@asdra.org.ar
Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América
Programas para la inclusión de las Personas con Discapacidad

El Gobierno Nacional, a través del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad,  presidido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), anunció la apertura a la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco de la Ley 25.730.
Los mismos totalizan veintidós y tienen como objetivo la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Abarcan temas como toma de conciencia, accesibilidad, vida independiente, transporte, educación, salud, rehabilitación, trabajo, deporte y participación en la vida cultural y religiosa, entre otros. 
Los proyectos pueden ser enviados, según corresponda, por organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.
Los programas aprobados por el Comité, así  como el detalle de la documentación requerida, se encuentran disponibles en: http://www.conadis.gob.ar/cheques.html
Consultas: 
consulta_programa@conadis.gob.ar  o al 0-800 -333-2662 (lunes a viernes de 10 a 17 horas).


                                                            Cursos

Curso: Una Herramienta para la Evaluación  y la Intervención. Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad CIF-NIVEL II profundización

Inicio: 24 de Agosto de 2013
Organiza: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA - Área de graduados
Lugar: Marcelo T. de Alvear 2230

Curso de entrenador de perros de asistencia

Inicio: Agosto de 2013
Organiza: Bocalán Argentina
Lugar: San Juan 2397, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Seminario de Danza integradora con orientación pedagógica

Fechas: 7 al 10 de Agosto de 2013
Organiza: Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA)
Lugar: Sánchez de Loria 443, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Curso de evaluación neurolingúistica en el niño con hipoacusia

Fecha: 21 y  22  de Agosto de 2013
Organiza: Instituto Oral Modelo
Lugar: Perón 2239, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

                                                          Agenda

III Simposio Iberoamericano de Empleo con Apoyo-Inclusión Laboral, avances y desafíos actuales.

Fecha: 29 al 31 de Agosto
Organiza: Fundación DISCAR
Lugar: Teatro del Globo, Biblioteca de Mujeres-Marcelo T. de Alvear 1155-Buenos Aires-Argentina
Informes: Rosario 170 C.A.B.A. Tel /Fax 43720440 – 49030082

1º Jornadas de capacitación: Los nuevos paradigmas de la discapacidad  en la sociedad del siglo XXI

Fecha: 26 de Agosto
Organiza: Universidad Nacional de Lanus
Lugar: Aula Magna Bicentenario- Edificio José Hernandez-29 de Septiembre 3901-Remedios de Escalada –Lanús
Informes: www.unla.edu.ar/tel: 5533-5600

Jornada de Educación Inclusiva “Inclusión de alumnos con Síndrome de Down en las Escuelas comunes: claves para su éxito”

Fecha: 30 y 31 de Julio de 2013
Organiza: ASDRA
Lugar: Viamonte 1549, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes: seminario@asdra.org.ar  - (011) 4777-7333

Segundo Congreso Internacional sobre Discapacidad

Fecha: 21 al 24 de agosto de 2013
Organiza: Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH)
Lugar: Resistencia, Chaco

Congreso Argentino Regional de Educación Inclusiva “Ajustes razonables, apoyo y diseño universal en el aula”

Fecha: 30 y 31 de agosto de 2013
Lugar: Tigre, Buenos Aires. Argentina

Octavo Congreso Nacional “Trastornos del aprendizaje y del lenguaje”

Fecha: 24 y 25 de octubre de 2013
Lugar: Río Grande, Tierra del Fuego. Argentina


Para consultas a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS)

Escriba a consultas@conadis.gob.ar o llame de manera gratuita al 0800 - 333 - 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Síganos en Facebook “CONADIS Argentina” o visite www.conadis.gob.ar y acceda a la información institucional del organismo, programas, noticias nacionales, internacionales y deportivas, y una completa agenda con cursos y jornadas en materia de discapacidad. Además podrá leer online o descargar las Gacetillas de CONADIS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario