jueves, 1 de agosto de 2013

Gacetilla CONADIS N° 23

I


 
                                              Gacetilla 23 de CONADIS - julio de 2013

Nacionales

CONADIS  dictará conferencias sobre Discapacidad en el stand “Innovar para incluir” en Tecnópolis

En el marco de Tecnópolis 2013, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) participa del stand  “Innovar para Incluir” -organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- donde brindará un ciclo de conferencias acerca de la temática de la discapacidad.
Se trata de un espacio dinámico e interactivo que apunta a la comunicación de la innovación social e inclusiva, la cual permite orientar la ciencia y la tecnología hacia la ampliación de los derechos de todos los ciudadanos.
Entre otras actividades, se presentan artefactos y conceptos que muestran cómo la innovación tecnológica puede tener incidencia directa en la vida cotidiana. Tal es el caso de una silla de ruedas anfibia que permite disfrutar de la piscina, el mar y la arena, así como de un bipedestador pediátrico que facilita las actividades cotidianas de niños con dificultades de desenvolvimiento locomotriz.
Asimismo, los visitantes pueden participar de un número artístico que utiliza los sentidos para “poner en situación” acerca de la temática y jugar en una plaza accesible para niños y niñas con discapacidad.
Los temas y fechas de las conferencias dictadas por CONADIS, junto a otros organismos nacionales y organizaciones de la sociedad civil, son los siguientes: Deporte Inclusivo -7 de agosto-, Accesibilidad al Espacio Físico -14 de agosto-, Comunicación Accesible e Inclusiva -21 de agosto-, Rehabilitación Basada en la Comunidad -28 de agosto-, Cine y Discapacidad -4 de septiembre-, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -11 de septiembre-, Observatorio de la Discapacidad -18 de septiembre-, Accesibilidad Web -25 de septiembre-, Sensibilización -2 de octubre-, Presentación de la película “Caíto” -16 de octubre- y Desarrollo Inclusivo -23 de octubre-. Todas las disertaciones tendrán lugar el horario de 15 a 16.30 horas en el stand “Innovar para incluir” de Tecnópolis 2013.
Más información en: www.tecnopolis.mincyt.gob.ar

Abrió la inscripción para acceder a los créditos hipotecarios para familias sin terreno

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que se encuentra abierta la inscripción para que las familias que no poseen terreno, en el marco del programa PROCREAR, puedan acceder a los créditos hipotecarios para obtener una vivienda en uno de los ocho proyectos urbanísticos que ya se encuentran en construcción.
Las viviendas se sortearán por tipología y cada familia podrá inscribirse para participar de la unidad que reúna las condiciones adecuadas para su grupo familiar.
En los casos de viviendas para personas con discapacidad, se sortearán como parte de un grupo específico y también habrá titulares y suplentes para esta categoría.

Buenos Aires. Entregan certificados de formación profesional a trabajadores con discapacidad

 

El Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada realizó la entrega de los certificados de capacitación correspondientes al programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” y de formación profesional a trabajadores con discapacidad, en la localidad de José Mármol, partido de Almirante Brown.

Los participantes del programa y los trabajadores con discapacidad que recibieron los certificados, forman parte del millón y medio de personas que ya han recibido capacitaciones en la provincia de Buenos Aires.

Entrega de manual sobre accesibilidad en medios audiovisuales

El 24 de julio en las instalaciones del INCAA, se realizó la entrega de 5000 ejemplares del manual “La accesibilidad a los medios audiovisuales: La narración en lengua de señas Argentinas y el subtitulado para personas sordas”.
Esta publicación es el resultado del trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS) y el instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Informes: www.inadi.gob.ar

Denuncias de trabajadores con discapacidad

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, recibió el 24 de Julio, a dos trabajadores con discapacidad que denunciaron por discriminación laboral a la Municipalidad de San Martín.
Mouratian sostuvo que el despido de dos personas con discapacidad, sin motivo alguno, es ir en contra de las normativas internacionales  a las que Argentina adhirió y a las leyes nacionales en este sentido que se han sancionado en nuestro país.


Catamarca. Se realizó el segundo implante coclear a una niña en hospital público

El 29 de julio en el Hospital Eva Perón de Catamarca, se realizó el segundo implante coclear a una niña de 7 años, en dicha provincia.
La cirugía se realizó en un hospital público, por un equipo médico integrado por profesionales catamarqueños y cordobeces.

La Pampa. La radio como espacio de inclusión

Un  grupo de pacientes externados del Sector de Salud Mental del Hospital Gobernador Centeno de la ciudad de General Pico, junto a la subsecretaría de Salud de la Provincia, realizan desde hace  más de un año un programa radial.
La emisión se denomina “Baldosa floja” y cuenta con la coordinación de distintos profesionales del centro de salud.
El proyecto surgió a raíz de la inquietud de los pacientes quienes en la actualidad cumplen con un tratamiento ambulatorio en el centro asistencial.
Nota completa: http://www.laarena.com.ar/

Misiones. Difusión de los derechos de las personas con discapacidad

El Ministerio de Derechos Humanos de la provincia y la Defensoría del Pueblo de Posadas, firmaron un acuerdo de trabajo mancomunado para resolver situaciones de discriminación e informar sobre los derechos de las personas con discapacidad.

San Juan. Realizan charla informativa sobre programas para la inclusión de las personas con discapacidad

El 29 de julio, la Dirección de Personas con Discapacidad de San Juan dictó una charla informativa acerca de la presentación de programas para la inclusión de las personas con discapacidad, en el marco del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad,  presidido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Internacionales

Ecuador. Consejo Nacional de Discapacidades en período de transición

El Consejo Nacional de Discapacidades de Ecuador, ha informado recientemente  a las organizaciones sociales del país, acerca del período de transición que se encuentra atravesando la entidad. Las funciones de esta institución se trasladarán a un nuevo organismo, el Consejo de Igualdad.
El Consejo de la Igualdad será entonces el responsable de realizar el seguimiento de las políticas públicas y garantizar que los derechos de las personas con discapacidad se cumplan.

España. Una persona con síndrome de Down asume como concejal

Ángela Bachiller será la primera concejal con Síndrome de Down de España. Tiene formación profesional y hasta el momento se desempeñaba como auxiliar administrativa en el área de Servicios sociales del ayuntamiento de Valladolid.

                                                                 Cultura

Corrientes. Presentación de libros para inclusión de personas con discapacidad

En el marco de la Tercera Feria provincial del Libro: “Libros al Ciento por ciento”, se presentaron dos publicaciones de autores correntinos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad. Se trata de “Luís tiene una idea” y “Ángela”.
Nota completa en: http://www.corrienteshoy.com/


Deportistas  argentinos participaron del mundial de atletismo en Francia

Del 19 al 28 de Julio, la ciudad francesa de Lyon, fue sede del Campeonato Mundial de atletismo del Comité Paralímpico Internacional (IPC). Participaron los mejores atletas del mundo y Argentina estuvo representada por la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral (FADEPAC), la Federación Argentina de Ciegos (FADeC)  y la Federación Argentina en Sillas de Ruedas (FADESIR).
La delegación argentina estuvo compuesta por 12 deportistas, quienes lograron actuaciones destacadas. Tal es el caso de Sergio Paz, quien obtuvo medalla de plata en lanzamiento de disco y el quinto puesto en lanzamiento de bala.
Por su parte, Sebastián Baldasarri, culminó cuarto en lanzamiento de disco y noveno en bala, mientras que Mariela Almada logró el quinto puesto en lanzamiento de bala y disco. Alexis Acosta logró el séptimo puesto en salto en largo con 5.64 metros, reteniendo así la mejor marca de Sudamérica.
Hernán Barreto, logró la medalla de bronce en 100 metros, con record americano y en 200 metros. Otra velocista de gran actuación fue Yanina Martínez, quien obtuvo el cuarto lugar en las dos disciplinas en que se presentó, 100 y 200 metros.

Tucumán. El seleccionado correntino de básquet en silla de ruedas en la final por el ascenso

El 3 y 4 de Agosto, el seleccionado correntino de básquet en silla de ruedas jugará  los cuadrangulares semifinales en Tucumán, buscando acceder a la máxima categoría.
Nota completa: http://www.corrienteshoy.com/

España. Madrid 2020 recibe el apoyo unánime de las personas con discapacidad

 

La candidatura olímpica y  paralímpica de Madrid 2020 recibió el respaldo unánime de las entidades  de y para personas con discapacidad, quienes a través del Consejo Municipal de la Discapacidad aprobaron una declaración institucional de apoyo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital española para dentro de 7 años.
La declaración señala que “la accesibilidad universal y el diseño para todos deben constituir el eje transversal de la planificación de los Juegos de Madrid y estar presentes en todos los entornos, productos y servicios del Madrid olímpico 2020. Las sedes de los Juegos habrán de ser, por tanto, un modelo en accesibilidad universal que permita su utilización con el mayor grado de autonomía e independencia posible”.

                                                   Convocatorias
Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América
Programas para la inclusión de las Personas con Discapacidad

El Gobierno Nacional, a través del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad,  presidido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), anunció la apertura a la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco de la Ley 25.730.
Los mismos totalizan veintitrés y tienen como objetivo la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Abarcan temas como toma de conciencia, accesibilidad, vida independiente, transporte, educación, salud, rehabilitación, trabajo, deporte y participación en la vida cultural y religiosa, entre otros. 
Los proyectos pueden ser enviados, según corresponda, por organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.
Los programas aprobados por el Comité, así  como el detalle de la documentación requerida, se encuentran disponibles en: http://www.conadis.gob.ar/cheques.html
Consultas: 
consulta_programa@conadis.gob.ar  o al 0-800 -333-2662 (lunes a viernes de 10 a 17 horas).

                                                             Cursos

Curso de adiestramiento canino

Organiza: Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Informes:  www.fvet.uba.ar

Seminario de danza integradora con orientación pedagógica

Fechas: 7 al 10 de Agosto de 2013
Organiza: Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA)
Lugar: Sánchez de Loria 443, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Curso de evaluación neurolingüística en el niño con hipoacusia

Fecha: 21 y  22  de Agosto de 2013
Organiza: Instituto Oral Modelo
Lugar: Perón 2239, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Curso. Una herramienta para la evaluación y la intervención. Clasificación Internacional del Funcionamiento y la discapacidad CIF- Nivel 2 profundización

Inicio: 24 de Agosto de 2013
Organiza: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA
Lugar: Marcelo T. de Alvear 2230, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes: graduado@sociales.uba.ar

Curso de extensión universitaria. Formación para el empleo de jóvenes con discapacidad en el ámbito universitario.

Inicio: marzo de 2014
Organiza: Universidad Católica Argentina
Lugar: Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Agenda

Segundo Congreso Internacional sobre Discapacidad

Fecha: 21 al 24 de agosto de 2013
Organiza: Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH)
Lugar: Resistencia, Chaco

Actividades de recreación para adolescentes en ASDRA

Fecha: 22 de agosto de 2013
Organiza: ASDRA Buenos aires

Primera Jornada Provincial de Educación inclusiva

Fecha: 23 de agosto de 2013
Organiza: AsPaSiD (Asociación Paranaense  de Síndrome de Down)
Lugar: La Rioja 134, Paraná, Entre ríos. Argentina

Tercer Simposio Iberoamericano de empleo con Apoyo: Inclusión laboral, avances y desafíos

Fecha: 29 al 31 de agosto de 2013
Organiza: Fundación DISCAR
Lugar: Marcelo T. de Alvear 1155, Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

Congreso Argentino Regional de Educación Inclusiva “Ajustes razonables, apoyo y diseño universal en el aula

Fecha: 30 y 31 de agosto de 2013
Lugar: Tigre, Buenos Aires. Argentina


Fecha: agosto  a octubre del 2013
Organiza: Fundación Itineris
Lugar: Sarmiento 1136, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Segunda Jornada en Judicialización de la Discapacidad

Fecha: 19 y 20 de Septiembre
Organiza: APAdeA, FAdeA y Colegio Público de Abogados
Lugar: Av. Corrientes 1441, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes: 4328-0291/1540825571

Octavo Congreso Nacional “Trastornos del Aprendizaje y del Lenguaje”

Fecha: 24 y 25 de octubre de 2013
Lugar: Río Grande, Tierra del Fuego. Argentina

Encuentro: Orientación y movilidad ¿A dónde vamos?

Fecha: 5 y 6 de octubre de 2013
Organiza: Fundación Oftalmológica Dr. Hugo Nano
Lugar: Buenos Aires. Argentina

Para consultas a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS)

Escriba a consultas@conadis.gob.ar o llame de manera gratuita al 0800 - 333 - 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Síganos en Facebook “CONADIS Argentina” o visite www.conadis.gob.ar y acceda a la información institucional del organismo, programas, noticias nacionales, internacionales y deportivas, y una completa agenda con cursos y jornadas en materia de discapacidad. Además podrá leer online o descargar las Gacetillas de CONADIS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario