miércoles, 4 de septiembre de 2013

III ENCUENTROS INTERDISCIPLINARIO E INTERINSTITUCIONAL SOBRE PRIMEROS AUXILIOS SOCIALES

                           

 

TALLERES:  “CUIDAR AL QUE CUIDA


TEMA: “INSTITUCIONES Y EQUIPOS DE TRABAJO


PROPUESTA PARA 2013
La  experiencia de haber realizado los talleres de “Cuidar al que cuida” durante el año 2012 nos ha permitido observar la imperiosa necesidad de reflexionar sobre los equipos de trabajo dentro de las instituciones.
Las intervenciones sociales, en general, resulta imposible realizarlas individualmente; trabajamos dentro de alguna institución, ya sea estatal, ONG, privada, etc., interactuando con otros para intentar dar respuesta a alguna problemática en particular.
La realidad nos indica que es muy frecuente no poder dar soluciones por la falta de conformación de “equipos de trabajo” que perduren en el tiempo.
Es común “ser varios”, pero trabajar “en soledad”; lo que empieza uno, no hay un otro que lo continúe, entonces las soluciones no aparecen por más esfuerzo que se ponga en la tarea, y así se generan sentimientos de frustración que son los cimientos de buena parte de las enfermedades laborales. Es por esto que “para cuidar” y “para cuidarnos” es imprescindible el buen funcionamiento de los equipos dentro de las instituciones.
Los convocamos para la primera mitad del año 2013 a encontrarnos el tercer viernes de marzo y los segundos viernes de abril, mayo y junio, para compartir experiencias con personalidades que vienen desde hace años pensando y asesorando sobre  el trabajo en equipo.
Nuestra intención es generar un espacio, interinstitucional e interdisciplinario, en el que podamos darnos un tiempo para re-pensar nuestros equipos de trabajo y mejorar nuestras prácticas de intervención.
Para esto les proponemos una modalidad de trabajo espiralada, compuesta por dos momentos:
A)     Presencial, 1 viernes de marzo, abril, mayo y junio.
B)     Trabajo de campo en nuestras instituciones.

PROGRAMA:

VIERNES 15 DE MARZO
Ateneo: Mediante técnicas participativas se analizarán de manera grupal problemáticas de equipos que traigan los asistentes al taller.
Coordinación: Alfredo Moffatt
Alfredo Moffatt: discípulo de Enrique Pichon Riviêre; co-fundador -junto al maestro- de la Peña Carlos Gardel en el Hospital Borda; fundador (en el mismo hospital) de la Cooperanza; fundador de El Bancadero (Mutual de Ayuda Psicológica); fundador de Las Oyitas; director de la Escuela de Psicología Nacional Alfredo Moffatt; creador del Bancapibe; actualmente (y desde hace 50 años) realiza docencia dentro y fuera del país sobre pobreza, violencia, locura, pibes de la calle, etcètera. Más inf.: www.moffatt.org.ar

VIERNES 12 DE ABRIL
Taller: Primeros auxilios psicológicos para la intervención psicosocial en situaciones de crisis y angustia pública.
Coordinación: Juan Carlos Fontana
Al finalizar el Lic. Alejandro Irurzun repasará los emergentes recogidos del Taller y hará una Conceptualización Teórica.
Juan Carlos Fontana: Psicólogo Social ; Operador en Psicología Social; Coordinador de Grupos; Docente; Especialista en Violencia Familiar; Ex Vicepresidente de ADIH  (Violencia contra el hombre - Asociación por el Derecho Integral del Hombre); Coordinador de EPS (Emergencias Psicosociales) Auxilio en Crisis y Angustia Pública; Director del Centro de Formación en Psicología Social (Banfield)
Alejandro Irurzun: Psicólogo. Director de Grupo Red Salud Mental, Psicoterapeuta Familiar, Psicoterapeuta Grupal, Psicodramatista, Constelador Familiar, Integrante de ADESAM, Docente de Salud Pública UBA,  Cofundador de El Bancadero (Mutual de Ayuda Psicológica), de  la Comunidad Terapéutica Quimey (con pacientes drogadictos) y de  La Runfla , etc.

VIERNES 10 DE MAYO
“Yo en mis instituciones ... en ellas vivo y me despliego o me retraigo ....” Trabajo con Constelaciones  Organizacionales y Trabajo Grupal para ampliar la mirada.
Coordinación: Lic. Elena de La Aldea
Elena de la Aldea: Lic. y en Psicología.UBA Doctorado cursado en Belgica ucde Lovaina, Instructora en Trabajo psico-corporal. Consteladora Familiar y Organizacional (Inst. Bert Hellinger de Bs As.). Docente de Maestrías en Salud Mental y Cátedras de postgrado en UBA, Univ. Nac. de Entre Ríos Univ. Nac. de Lanús, Antigua docente Univ. Nac. de la Patagonia,Univ. de Barcelona (España), Univ. Centroamericana de Nicaragua, Univ. Autónoma del Estado de Toluca (México), Univ. Autónoma de Querétaro (México), Univ. Autónoma Metropolitana (México), Hospital Escuela de León (Nicaragua), Hospital Psiquiátrico de Managua (Nicaragua). Hosp Psiquiatrico A.Korn. Consultora internacional en temas de reparación de la violencia.                 Más inf.: www.elenadelaaldea.com.ar

VIERNES 14 DE JUNIO
“Prevención del estrés laboral y Burnout”: Realización de taller en el que se aportarán herramientas para detectar y evitar enfermedades laborales.
Coordinación: Dra. Silvia Bentolila y equipo de la Red PROSAMIC
Silvia Bentolila: Médica psiquiatra, Coordinadora de la Red PROSAMIC (Red Provincial de Salud Mental en Incidente Critico) Dirección Pcial de Emergencias Sanitarias. Coordinadora desde 2006 del PASMME (Programa de Atención en Salud Mental al Médico) en el distrito III del Colegio de Médicos de la Pcia de Bs. As.                                                                                                         Mas inf.: http://www.ms.gba.gov.ar/EmergenciasSanitarias/prosamic/inicio.html

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE
“Intercambio de experiencias de cómo cuidarse en equipo”
1era parte
Compartirán con nosotros sus experiencias de cuidado en equipo miembros de las siguientes instituciones:
-        Equipos de Salud Mental de los Centros de Salud y Hospital Allende de Lomas de Zamora.
-        Equipo del Servicio Social del Hospital Narciso Lopez de Lanús
-        Equipos de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derecho del Niño de Lanús
-        Equipo del Centro de Referencia Lomas de Zamora (penal juvenil)
2da parte
Espacio de reflexión entre los presentes sobre las posibilidades de cuidado que tenemos los que trabajamos en instituciones que intervienen en problemáticas sociales.
...................................................................................................................................
Organizan:
- Grupo Red – Salud Mental
- Centro de Referencia Lomas de Zamora
- Centro de Formación en Psicología Social de Banfield
Horario: 8:30 a 12:30 hs. (Solicitamos llegar a las 8 hs para facilitar la inscripción)
Lugar: Instituto-Biblioteca Alberdi, Del Valle Iberlucea 4518, Remedios de Escalada (a 2 cuadras de estación Escalada, lado oeste).
Costo: Gratis.

Bono contribución sugerido: $ 10 (diez) por encuentro. Lo recaudado será destinado a la biblioteca para solventar la limpieza y el mantenimiento, además de pequeños gastos de insumos para el desarrollo del curso. Los responsables de la biblioteca no nos pidieron ningún tipo de colaboración ni condicionamientos, pero como esta institución se sostiene por la cuota de sus socios, entendemos la necesidad de realizar nuestro aporte.
Se entregará certificado de asistencia en cada encuentro
Inscripción: en archivo adjunto encontrarán la ficha de inscripción.
Fecha limite de inscripción: 8 de Marzo de 2013
Encuesta: Incluimos una encuesta de contestación opcional, con la finalidad de orientar las exposiciones en función de los datos recabados.
- Con la intención de promover redes, les proponemos a las instituciones que participen que traigan material impreso para compartir con los presentes, en el que nos comenten sus modalidades de trabajo y modo de comunicarse.
- Sugerencia: traer mate para el intervalo.
Consultas: 
Laura: laurapiedi@yahoo.com.ar - Tel.: 15 40 87 07 58
Alberto: albertogallini@yahoo.com.ar - Tel.: 15 33 69 96 41


No hay comentarios:

Publicar un comentario