lunes, 18 de noviembre de 2013

Informe: Jornada Informativa sobre la Ley de Ejercicio Profesional de TO

Estimados/as  Socios/as

       Les hacemos llegar la síntesis que realizó la Comisión de alumnos de Práctica Profesional I de la Carrera de Licenciatura en TO de la UBA de la Jornada Informativa sobre la Ley de Ejercicio Profesional que realizó la AATO y que amablemente nos hizo llegar el equipo docente de dicha asignatura a quienes agradecemos el envío.

                                         Comisión Directiva AATO


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Facultad de Psicología
Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional
Materia: Práctica profesional I
2° Cuatrimestre 2013
TEMA: “Jornada Informativa: Ley de Ejercicio Profesional de Terapia Ocupacional”
DOCENTES Prof. Metz Miriam, Prof. Perretti Gabriel, Prof. Giardulli Carolina
Prof. Castelli Belén – Prof. Marchetta María José.
ALUMNOS: Trabajo realizado por toda la comisión. Traverso Tatiana, Genise Federico, Stefanini Ma. Eugenia, Ucci Loray Ma. Julia, Capovilla Daniela, Aguirre Cintia, Pistilli Gabriel, Aguirre Cintia, Segura Aldana, Noelting Katia, Colicigno Marina, Laviano Camila, Jamut Melisa, Turco Naiquen, Russo Sofía, Barcelo Laura, Mary Dalpra Valeria Garello Ana, Antonio Dana, Brovia Karen, Ortega Emilio Ruben Fernandez Camila, Magallanes Blanca, Carnavalle Virginia, Florencia Díaz, Nagelkop Nicole Cohen Gabriela. Tarallo Lucía, Distefano Daniela.
La charla estuvo a cargo de la Lic.TO Laura Pérez, Presidenta de la AATO y la Lic. TO Sara Daneri, Vicepresidenta de la AATO
Miriam Metz: Este encuentro tiene como idea que sea un espacio donde se pueda debatir sobre puntos importantes del avance de la profesión y además que sirva para nuevos encuentros, se agradece la participación de alumnos de Cátedras de Teórica y Técnica de Terapia Ocupacional II y de Práctica Profesional I, Decana y Secretaria Académica por la difusión, Liliana Dpto. de T.O. y Ana María Papiermeister (Coordinadora. de la carrera) y cuerpo docente y alumnos que han colaborado para que esto sea posible. Y especialmente a la AATO quien son los que han dado cuerpo a esta presentación.
La presencia de 130 personas, tiene una lectura, es un indicador, de la necesidad de participar…..”CUANDO HAY UN OBJETIVO QUE NOS UNE A TODOS”.
Este compromiso responde, a no delegar nuestras obligaciones de seguir defendiendo el derecho a una ley que nos proteja y nos resguarde de discriminaciones y desigualdades en nuestro ejercicio profesional
Hoy la AATO ha realizado la presentación de la Ley, hay que entender que esto es una presentación de todos, el medio que vehiculizo esta necesidad, es AATO, pero le corresponde al resto apoyar este proyecto porque es un proyecto de todos y debe representar a todos.
Esta inquietud de este encuentro, nace en el marco de la Práctica Profesional I, en el espacio de invitación a docentes, Sara nos acompaña ya desde hace
algunos años, donde reflexionamos sobre los principios éticos de nuestro ejercicio profesional, allí surgieron muchos interrogantes en lo alumnos en relación a la LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL, que no pudieron ser respondidos en esa instancia. Este fue la motivación que desencadeno las ganas de juntarnos, esta idea de detectar la necesidad de un espacio que abra a preguntas, comunicación e interrogantes, al encuentro de la comunidad de terapia ocupacional.
Nadie nos reemplaza en la tarea de construcción en relación a nuestra profesión, somos responsables de los espacios vacíos que dejamos, cuando no participamos.
Así que empecemos o continuemos participando, y reflexionando cual es el mejor modo para que se cumpla un objetivo que deseamos todos y para que nuestra profesión siga creciendo bajo el amparo de un Ley aprobada.
Luego de la exposición de Sara y Laura, habrá un espacio de preguntas, de propuestas para mayor difusión, de acercamiento interuniversitario para encontrar mejores estrategias para que este hecho histórico, prospere en beneficio de todos.
Sara Daneri: Toda política pública es una decisión de estado, del gobierno de turno. Las políticas públicas inciden en el ejercicio profesional por eso es importante involucrarse en las leyes que son normas del estado que van a determinar ese ejercicio y que nos van a adentrar o no dentro de las aéreas de educación, salud, comunidad, etc. Las políticas de turno inclusivas del gobierno actual el número de terapistas ocupacionales es de minoría en relación a determinados efectores que a nivel nacional o de provincias se han federado, los T.O. no nos visibilizamos por no ser una gran mayoría, dado esto es la importancia de buscar estrategias, el lugar de los jóvenes es de suma importancia porque son los que tienen mayor manejo de las redes sociales y comunicación y pueden dar visibilidad a la disciplina y a la profesión eso es en beneficio de todos.
Toda política pública tiene un ciclo, así como el proceso de tratamiento tiene un determinado ciclo, comienza con una entrevista, evaluaciones de las cuales obtenemos datos, esa información va a ser tomada para pensar objetivos y a partir de ahí el tratamiento, lo mismo pasa con la política pública, ésta tienen etapas
Las Políticas Públicas son decisiones de estado que inciden en el ejercicio profesional.
Ciclo de políticas públicas:
1. Identificar y definir el problema: la propuesta hoy es en vez de mirar a esa persona, a ese grupo a esa comunidad, nos miremos a nosotros.
2- Formulación de alternativas: haciendo una analogía serian los datos que obtengo de una evaluación y defino las alternativas en el proceso de tratamiento, cuál va a ser el marco teórico, el marco de abordaje.
3- Adopción de una decisión, evaluando todas las opciones, se evalúa cual es la mejor opción o decisión que podemos tomar, en términos de recursos no es lo mismo en un ámbito público, que privado
4- Implementación de la alternativa elegida, en el caso de T.O. es el tratamiento
5- Evaluación de los resultados obtenidos, en el trabajo de T.O.. tiene que ver con el tratamiento o con la intervención en la comunidad, en el proceso de tratamiento uno se pregunta cuál es el siguiente eslabón en la cadena
Tamayo Sáez en la Agenda Sistémica, sobre la práctica apunta a que el Estado pueda identificar un problema en determinada área, el propio estado pueda identificar si hay un problema en una determinada área por ej, nutrición, salud mental, adultos mayores, para nosotros si pensamos a la agenda sistémica como un problema que aqueja a la sociedad en un determinado momento, nosotros debemos pensar si estamos en crisis o no, si tiene impacto negativo sobre el ejercicio, sobre la práctica apunta a que el Estado pueda identificar un problema en determinada área.
¿El ejercicio de terapia ocupacional está en crisis? ¿Nuestro ejercicio produce un problema en el poder o legislación y por ello nos trae problemas a nosotros?
Sí, hay un problema en nuestro ejercicio profesional y en la profesión, si percibimos ese problema tenemos que identificarlos y saber dónde ubicarlos, la forma de poder analizar el problema es mediante el:
Árbol de problemas= cuáles son sus causas y consecuencias.
Laura Pérez- Sara Daneri: Causas (raíces del árbol)
 Solapamiento con otras profesiones, por ejemplo con kinesiología. En la charla, Carolina Giardulli especifica que esto ocurre porque no están claras las incumbencias y alcances de cada profesión. Éstas surgen de la formación, es el perfil profesional, y luego llegan a la ley. El perfil profesional depende de cada universidad.
El perfil es “lo que sé hacer”.
La Ley me dice “lo que puedo hacer”. La Ley autoriza según el alcance del título otorgado por la universidad.
 La ley 17.132 es obsoleta
 Hay diferencias en los títulos, por ejemplo entre licenciadas, terapistas, terapeutas, lo cual hace que se produzcan solapamientos.
 Otro de los problemas es la falta de profesionales. Hay áreas en el país donde hay vacantes de puestos que deben cubrir los terapistas ocupacionales pero que al haber un número muy reducido de los mismos los cubren otros profesionales. En Catamarca solo hay 7 Terapistas. Al no haber oferta, otros profesionales realizan la tarea del TO.
 Discordancia de leyes.
 Falta de promoción de la disciplina.
 Preconcepto sobre las áreas de intervención de terapia ocupacional.
 El ejercicio profesional esta condicionado por la dispar distribución geográfica de unidades de formación académica y también por el Imaginario social, basado en el preconcepto de que la Terapia Ocupacional es Rehabilitación física.
 En nuestro país, del 100 % de oferta académica, el 50 % se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y el 25 % en Santa Fé.
Efectos (copa del árbol):
 Cuando la universidad no cubre la oferta de estudio dentro de las provincias surgen entidades privadas que dan títulos terciarios o tecnicaturas “engañosas” inferiores a las de la universidad, es decir, Lo que no cubre la Universidad lo cubren formaciones inferiores al grado. Una vez más, otras disciplinas cubren los cargos de Terapia Ocupacional.
 Pérdida de fuentes laborales, debido a que otras profesiones cubren la demanda de Terapia Ocupacional, esto se produce por el solapamiento y por la ausencia de una ley que distinga bien las incumbencias y alcances de la profesión.
 Confusión por discordancia de leyes.
 Des jerarquización de la profesión, lo que lleva a una precarización laboral. Por ejemplo en el caso de Chaco, donde existe una normativa para cubrir con otras profesiones los cargos de TO. De esta manera, las áreas de ejercicio se achican.
Dimensión del problema
 Impacto de las políticas públicas
 Fragmentación del grupo de profesionales y estudiantes
Leyes de ejercicio profesional:
-Provincias con leyes propias con colegio
-Provincias con leyes propias sin colegio
Para gestionar una ley hay que hacer un trabajo interno:
1-Analizar alcances
2-Consultar con Graduados / Docente / Estudiantes
3-Debatir
4-Consensuar
Problema de ejercicio profesional
Sara- Es el propio grupo quien debe identificar que tiene un problema.
Entonces, "¿Qué hacemos? Un piquete, una volanteada?”. Pudimos ubicar el problema que para nosotros tiene relevancia: hablamos del derecho a trabajar! ...que está en la Constitución Nacional! Y el impacto que esto produce es social.
Hay que tener esta estructura para poder resolver: RELEVANCIA-MAGNITUD-IMPACTO SOCIAL.
Estos 3 fundamentos nos permiten ir a tocar el timbre para que los legisladores lo incorporen a la Agenda Política.
 Impacto social: derecho a la salud de la gente que tiene una necesidad.
Sí, hay problemas de mayor Relevancia, Magnitud e Impacto Social, como el caso de la desnutrición, pero debemos empezar.
Requiere una toma de decisión, programas de acción que traten de enfrentar los problemas y las contradicciones. Ver como los problemas impactan en las políticas públicas y evaluar la dimensión hacia el interior de nuestro colectivo.
La función de las leyes de ejercicio profesional, determinan las actividades que un profesional de la salud está autorizado a realizar, según los alcances de su título profesional de grado.
Las leyes establecen el ámbito de aplicación, y de ejercicio y desempeño de la actividad profesional, las condiciones para ejercer, los alcances e incumbencias dela profesión, las especialidades, los derechos, los deberes, prohibiciones, sanciones y la matriculación. Controlan y fiscalizan el ejercicio profesional (Matrícula).
Los Organismos que otorgan la matricula son los Ministerios de Salud Nacionales y Provinciales, Colegios Profesionales.
Las leyes de ejercicio profesional ameritan:
GESTIONAR: analizar, consultar, convocar, debatir, consensuar.
LEGISLAR: consultar, consensuar, construir.
EJERCER: igualdad de oportunidades.
A quien se ha consultado? A los actores sociales, graduados, estudiantes, unidades académicas, docentes, referentes, asesores jurídicos.
Que se ha consultado? Interés, viabilidad, factibilidad, elección, decisión, implementación.
Centro de Distribución según Provincias de Centros Académicos y Entidades profesionales.
Capital Federal: UBA- UNSAM-USAL- UAI (Centros Académicos) AATO –ATOGBA- (Asociaciones)
Buenos Aires: UCALP-UNQUI- UNMdP (Centro Académicos) ATOPBA-AMTO-ABATO- ATOP(Asociaciones)
Interior: UNVM (Córdoba) - ACTOC (Asociación)
La Rioja: UNLAR – Colegio de TO
Santa Fé: UNL- IUGR- Colegio de TO
Mendoza: UNAZA – ATOM
Tucumán: UNSTA
Chaco: ATONE (Asociación)
Entre Ríos: Colegio de TO:
Jujuy- Salta: Asociación en formación.
CONCLUSIÓN:
Si podemos darnos estos debates en todos los ámbitos institucionales por donde transitamos, nos daríamos la oportunidad de ejercer nuestros derechos de ciudadanos, construir nuestra propia agenda, encontrar alternativas y soluciones posibles, identificar los grupos de interés y las posibilidades y oportunidades para diseñar e implementar las mejores estrategias y acciones para el conjunto de los Terapistas Ocupacionales actuales y futuros.


MUCHAS GRACIAS!!!
Si tenés alguna inquietud escribi a
Practicaprofesional_1to@hotmail.com

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