martes, 17 de diciembre de 2013

Discurso del Diputado Biella Calvet



COMPARTIMOS CON TODOS el DISCURSO DEL DIP. NACIONAL por la PROVINCIA de SALTA BERNARDO BIELLA CALVET por el PARTIDO UDESO SALTA  EL 27-11-13 DÍA DE LA MEDIA SANCIÓN DE NUESTRO PROYECTO DE LEY NACIONAL DE TO
GRACIAS DIPUTADO POR COMPRENDER UNA LEY RECLAMADA Y NECESARIA

Sr. Presidente: después de muchos años de demandar soluciones por parte de las terapistas ocupacionales, este Congreso ha considerado el proyecto de Ley del Ejercicio Profesional de los Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional. Sin duda un gran paso, para la salud de todos los argentinos.
Decimos un gran paso, porque no es menor la preocupación que genera la falta de regulación da de la profesión de terapia ocupacional, cuya última normativa data de la década de 1960, destacándose el decreto 3309/63 y la ley 17.132 del año 1967. Desde entonces, ha pasado agua bajo el puente, y esta profesión de las denominadas de colaboración de la medicina, ha incorporado incumbencias particulares en tratamientos integrales tendientes a brindar calidad integral en salud, respecto de las destrezas perdidas o disminuidas y que afectan la actividad diaria de las personas.
Desde este punto de vista sanitario, el campo de incumbencias de las T.O. abarca también ámbitos tan disímiles como el laboral, el educativo, el comunitario y la justicia, en los que en las últimas décadas se ha destacado la perspectiva de la profesión por sus intervenciones en personas que padezcan  situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad o disfunciones  y que por estos motivos ven afectado su desempeño ocupacional.
Sin embargo, el anacronismo de la legislación vigente, sumado a la falta de regulación de muchas jurisdicciones, genera una gran desigualdad entre los profesionales según el lugar donde se encuentren, lo que a la larga redunda en perjuicio de la salud de las personas.
Por otra parte, creemos que la delimitación de las incumbencias de quienes ejercen la terapia ocupacional debe quedar establecida por ley, de modo tal que los que están capacitados de acuerdo a los títulos de grado que se exigen desde la legislación nacional.
Señor Presidente, creemos en la importancia de la sanción de esta ley, como un hito en las políticas de salud de nuestro país, desde que se está jerarquizando a muchos profesionales que anónimamente ejercen la profesión en todo el territorio, a veces en condiciones difíciles, por la falta de apoyo del Estado, algo que en buena medida estamos remediando con esta ley.
Por último, quiero destacar el impulso y presencia permanente de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO) en todas las instancias en las que fue convocada para la consideración de este proyecto, desde su elaboración – que acompañé con mi firma -, pasando por su tratamiento en las comisiones por las que pasó, hasta la su presencia en este recinto en el día de la fecha.
Es un día importante para el sistema de salud de nuestro país. Pensemos en las terapistas ocupacionales y en la igualdad de derechos que esta ley genera y pensemos en el derecho de acceso a la salud de las personas que requieran su tratamiento y estoy seguro que todos estaremos de acuerdo en la importancia que su aprobación representa para nuestro país. Muchas gracias, Señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario