sábado, 24 de mayo de 2014

Gacetilla CONADIS N° 21



       Gacetilla CONADIS N| 21                                                               Gacetilla 21 de CONADIS -  mayo de 2014
                      
                                                 Nacionales        

Silvia Bersanelli participó del cierre de la Jornaa Deporte, Arte y Vida Independiente,  en Rosario       

La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) Silvia Bersanelli, participó el 16 de mayo del cierre de la Primera Jornada Nacional de Discapacidad “Deporte, Arte y Vida Independiente. Políticas y Buenas prácticas a la luz de la Convención” realizada en la ciudad de Rosario
En este contexto durante su disertación, la titular de CONADIS puso el acento en que el cambio cultural que se viene desarrollando en el campo de la discapacidad  tiene un componente relevante y es, en el marco del art.12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el reconocimiento de la capacidad para las personas en situación de discapacidad, que sin duda influye en la construcción del Otro.
Asimismo dialogó con el auditorio, compuesto por estudiantes, psicólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, profesores de educación física y docentes, en relación a las políticas que el Gobierno Nacional lleva adelante en materia de discapacidad en todo el país y destacó los avances en este sentido.
La actividad fue organizada en la Universidad Nacional de Rosario por la Fundación Estar Eduardo Schwank y contó con diversas conferencias y disertaciones en la cuales se abordaron temas como, la constitución del cuerpo y las actividades lúdicas, el deporte, el arte y las actividades culturales.
Por otra parte en el marco de este encuentro se realizó también la presentación del libro “Discapacidad, deporte, arte y vida independiente. Las oportunidades en juego” de Marcelo Rocha y Sergio Enrique.

CONADIS en la inauguración del “Espacio Integrador Braille” en San Juan

El 12 de mayo la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, estuvo presente en la ciudad sanjuanina de Rawson para participar de la inauguración del “Espacio Integrador Braille” de la Biblioteca Popular Sur, a quien el organismo otorgó a través de su Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad un subsidio para la accesibilidad y equipamiento de Bibliotecas por un monto de $ 169.253,37.
La Ministra de Desarrollo Social de la Nación y Presidenta Honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Dra. Alicia Kirchner, participó vía teleconferencia y resaltó que antes de 2003 las políticas sociales se pensaban desde un escritorio sin tener en cuenta las demandas de otros sectores sociales y subrayó que este gobierno lo hace desde una mirada integral donde la realidad tiene otro impacto.
Bersanelli destacó la importancia de iniciativas transformadoras e innovadoras de estas características que posibilitan la inclusión de las personas con discapacidad visual y auditiva  ya que se hace entrega de un equipo para hacer accesible el conocimiento. Se financió a la Institución, primera en la región cuyana, una rampa manual para la biblioteca móvil; 3 PC completas y 2 scanners; un equipo graficador; 2 impresoras braille; un ERA y 1 aro magnético.
Asimismo, resaltó que el modelo de país que encabeza nuestra Presidenta promueve políticas públicas que generan dignidad y reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho.
El objetivo del espacio apunta al desarrollo cultural, artístico y educativo de todas las personas. 
Como cierre del encuentro estuvo la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” dependiente del Gobierno Nacional que brindó  un concierto didáctico con demostración de instrumentos.

CONADIS en reunión sobre Educación Inclusiva en la Universidad Nacional de San Juan

La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, junto a la Vicedirectora del departamento de Filosofía y Educación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Alicia Millani coordinaron la mesa de trabajo sobre educación inclusiva con alumnos y docentes del profesorado de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes que tuvo lugar el pasado 12 de mayo en instalaciones de la Casa de Altos Estudios.
El objetivo del encuentro fue generar un espacio de debate y reflexión que posibilite la incorporación de nuevos aportes conforme las experiencias que en dicho campo se están desarrollando en atención a la diversidad de estudiantes.
Asimismo, se debatió sobre la readecuación del plan de estudios de la carrera y el profesorado; la formación de alumnos y profesionales; la necesidad de crear una Tecnicatura en Lengua de Señas; la búsqueda de herramientas para accesibilizar el conocimiento, y la utilización de terminología adecuada, entre otros aspectos.
Participaron del encuentro la directora de Educación de CONADIS, María Cristina Díaz de Bettatis; el Director de Discapacidad Provincial, Roberto Juárez; el Director Ejecutivo de la Asociación para la Recuperación e Inclusión de la persona con discapacidad (ARID), Marcelo Busto; el Presidente de FESANDIS, Jorge Iturrieta; el Presidente de la Asociación para Ciegos de San Juan, Jorge Arancibia; representantes del Foro de Abogados Provincial; representares de la Defensoría del Pueblo de San Juan; alumnos y docentes de los niveles educativos antes mencionados.
Por medio de esta acción CONADIS continúa promoviendo la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se eligió el Experto ante la OEA                                            

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), junto a su Comité Asesor y el Consejo Federal de Discapacidad, informan que se ha nominado al Sr. Mariano Godachevich como Experto ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Así se resolvió, luego de la lectura y análisis de cada uno de los curriculums vitae, avales y propuestas de los candidatos, en la reunión del Comité de Selección integrado por la presidenta de CONADIS, Silvia Bersanelli; Germán Ejarque y Lucia Maffrand, en representación del Consejo Federal de Discapacidad, y Marcelo Busto y Eduardo Perazzo, por el Comité Asesor de CONADIS.
Asimismo el grupo evaluador acordó, en orden de mérito de los candidatos, invitar a la Sra. Liliana Pantano y el Sr. Carlos Fiori a constituir un grupo de trabajo ad honorem que colabore con la tarea de los delegados de Argentina.
El CEDDIS está integrado por un representante designado por cada Estado Parte y es el espacio para examinar el progreso en la aplicación de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad, e intercambiar experiencias.

CONADIS amplió y equipó el Servicio de Rehabilitación para personas con discapacidad en Trevelin

El 16 de mayo se inauguraron las nuevas instalaciones del Servicio de Rehabilitación de la localidad de Trevelin, en Chubut, que brindará atención a las personas con discapacidad de toda la ciudad y sus alrededores.
La construcción y el equipamiento fueron financiados con el aporte de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) a través del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad en el marco de la ley 25.730. El espacio dispone de un gimnasio, seis consultorios, sala de fonoaudiología, recepción, sala de espera, servicios sanitarios accesibles y una sala de reuniones para el equipo de trabajo.
“Una vez más el Estado Nacional apoya las iniciativas locales y aporta el financiamiento integral de obras a favor del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad”, señaló la presidenta de CONADIS Silvia Bersanelli en un comunicado.
Los fondos otorgados por medio del Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación ascendieron a 1.960.914 de pesos y permitieron la ampliación de este centro que funcionará en el Hospital de Trevelin y permitirá la atención en rehabilitación a personas con discapacidad de toda la ciudad.
“Celebro la inauguración de este servicio y quedo a disposición de todos y todas para continuar trabajando por la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad”, agregó Silvia Bersanelli.
La obra es fruto del trabajo conjunto de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad y la Dirección Provincial de Discapacidad del Ministerio de Salud de la provincia que impulsó la presentación del proyecto para ser financiado desde el Estado Nacional.
Entre otras autoridades, estuvieron presentes en la inauguración el gobernador de Chubut Martín Buzzi, junto a la intendenta de Trevelin, Leyla Assef, los ministros de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano; de Salud, Mónica Eredia; de Educación, Rubén Zárate; de Economía, Ricardo Bestene; de Seguridad y Justicia, José Glinski y delegados y directores regionales de diferentes organismos provinciales.

Jornada sobre Discapacidad y Deporte en Santiago del Estero

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) realizó el miércoles 14 de mayo una jornada de introducción a los deportes adaptados para personas con discapacidad en Santiago del Estero. Además se presentaron programas para instituciones deportivas y atletas con discapacidad.
La iniciativa posibilitó la capacitación de los más de 350 estudiantes y profesores de educación física, profesionales de las áreas de salud y representantes de organizaciones de la sociedad civil que participaron de los talleres de sensibilización sobre deportes para personas con discapacidad visual y motriz.
Las actividades estuvieron a cargo del director de Deporte, Turismo y Recreación de CONADIS, Daniel Haylan, junto al equipo de trabajo del área. La apertura contó con la presencia del vicegobernador José Emilio Neder, el intendente de Frías Humberto Salim y la directora de Discapacidad de la Provincia, Daniela Águila, junto a integrantes del poder legislativo y ejecutivo provincial, quienes destacaron el acompañamiento del Gobierno Nacional. También asistieron autoridades del ámbito educativo de las localidades de Frías, Sol de Mayo, San Pedro, Tapso, El Rodeo y Quiroz, de la provincia de Catamarca.
Al mismo tiempo, se presentaron los programas de Inclusión Deportiva y Apoyo a Atletas, que financian proyectos para clubes y deportistas con discapacidad en el marco de la ley 25.730 y el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad presidido por CONADIS.
La jornada, realizada en el Instituto Inmaculada Concepción, contó con una exhibición del equipo de Básquet sobre sillas de Ruedas del “Club de Lisiados Antonio Tagliavini”, cuyas sillas deportivas fueron adquiridas con el financiamiento de CONADIS. Además, la Dirección Provincial de Discapacidad dispuso de un espacio en el cual se brindó asesoramiento sobre trámites relacionados con la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otras consultas.
CONADIS, presidida por Silvia Bersanelli, es el organismo gubernamental encargado de las cuestiones relativas a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad.

Suba en las Asignaciones por Hijo con Discapacidad    

El 14 de mayo la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, anunció un aumento del 40% para la asignación universal por hijo y del 20 al 40% en las asignaciones familiares. Cristina Fernández de Kirchner afirmó que las mejoras las permite la recaudación del IVA y Ganancias. "Tocar esos impuestos que conforman el grueso de la masa del ANSES impactaría negativamente en jubilados y en asignaciones", advirtió.

La asignación por discapacidad se elevará de 1.500 pesos que perciben actualmente a 2.000 pesos.
"Esto se pudo hacer porque se recuperaron las AFJP. En economía no es neutro. El efecto redistributivo de la participación de la ANSES en los 40 millones de argentinos distribuidos entre los que menos tienen y los que más tienen". 
En cuanto a las asignaciones familiares, explicó que los trabajadores del primer tramo recibirán un aumento del 40 por ciento, lo que beneficiará a 1.025.489 familias. Para los trabajadores del segundo tramo, el aumento en las asignaciones familiares será del 35 por ciento, pasando de 320 pesos a 432 pesos, y beneficiará a 400 mil familias.

Ciudad de Buenos Aires. La Justicia ordenó al gobierno de la ciudad que garantice educación a niño con discapacidad   

El Juzgado Contencioso y Administrativo  Tributario n° 7 ordenó  recientemente al gobierno porteño que garantice sin interrupciones las prestaciones de salud, educación y estimulación de un niño con discapacidad severa.
El niño oriundo de Paraguay tiene una discapacidad mental y motriz total y permanente, estimada en un 90% y vive con su abuela materna de 66 años en una situación familiar de extrema vulnerabilidad en la Villa 3 de Lugano.
No obstante, el 15 de mayo el Gobierno de la Ciudad apeló el fallo y ahora deberá resolver la Cámara.

Salta. Junta evaluadora en las localidades de Cachi y Molinos

La Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia atenderá al público en la localidad de Cachi el 22 y 23 de mayo y el 28, 29 y 30 del mismo mes en Molinos.
La Junta de Evaluación de la Discapacidad trabajará en dichos municipios, con el objetivo de certificar y evaluar la situación de las personas que solicitaron el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y gestionar las renovaciones oportunas.
Asimismo, el personal técnico se ocupará del relevamiento de las necesidades de las personas con discapacidad y en la atención particular en cada caso.

Santiago del Estero. Discapacidad, primera causa de discriminación en la provincia

El Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero han realizado recientemente la investigación denominada “Mapa de la discriminación en Santiago del Estero”.
Dicho trabajo de relevamiento determinó que en la provincia los mayores índices de discriminación se registran hacia personas con discapacidad.
Para arribar a las conclusiones existentes se trabajó en las ciudades más importantes de la provincia, como la capital provincial, Frías, Añatuya, Ojo de Agua y Las Termas de Río Hondo.

                                         Internacionales                             

Paraguay. Crean plan de Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad

El Ministerio de Justicia de Paraguay, avanza en la creación de un plan de Acceso a la Justicia para las Personas con discapacidad.
El objetivo de este plan es el de facilitar el acceso de este colectivo de personas a los servicios de la justicia y el de derribar las barreras actitudinales de los operadores de justicia, para que modifiquen las prácticas que discriminan a estas personas y limitan sus derechos.
Nota completa: http://www.abc.com.py/

Uruguay. Ciudades Accesibles

Los días 8 y 9 de mayo, el Grupo de de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades  se reunió en la ciudad de Montevideo con motivo de la realización de la Primera Reunión Anual de Trabajo: “La accesibilidad en las políticas municipales”.
La organización de la actividad corrió por cuenta de la intendencia de Montevideo a la que, en este marco, la directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) destacó como pionera en instalar la temática de la discapacidad en la agenda local.
Uno de los principales objetivos de la actividad fue el de intercambiar experiencias  en materia de accesibilidad de los municipios con otras ciudades del MERCOSUR.

España. Acceso de las personas con discapacidad a la Cultura

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad intelectual (FEAPS), pedirá a las administraciones públicas y privadas de la Cultura, el acceso libre de las personas que acompañen a las personas con discapacidad intelectual al acceder como espectadores a los espacios culturales.
Desde esa federación se destacó el hecho de que, en muchos casos, las personas con discapacidad intelectual que requieren de un acompañante para asistir a este tipo de eventos,  deben realizar un esfuerzo económico doble para solventar tanto la entrada propia como la de su acompañante.
Nota completa: http://www.que.es/

Elecciones Europeas. Denuncian dificultades en la accesibilidad electoral

El Foro Europeo de Personas con Discapacidad  (EDF) junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, denunciaron que durante el desarrollo de  las elecciones europeas, millones de personas con discapacidad estarán privadas de emitir su voto.
Las entidades exigieron a la Unión Europea y a sus Estados Miembros que se eliminen las barreras que impiden que los ciudadanos con discapacidad ejerzan su derecho al voto y a presentarse como candidatos, derechos consagrados en los Tratados de la Unión Europea (UE), la Carta de la UE, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
Nota completa: http://sid.usal.es/

Gran Bretaña. Nuevo teléfono celular para personas con discapacidad visual

La compañía británica OWN Fone, ha presentado recientemente una línea de teléfonos que cuentan con pantalla y botones en Braille pensados para personas con discapacidad visual.
Por otra parte esta empresa ha creado un sistema que permite también a los usuarios crear su propio teléfono móvil personalizado. De esta forma la persona por ejemplo las palabras o nombres en Braille que quieren que se integren a su dispositivo.

                                                            Deportes

Córdoba. Encuentro Nacional de Básquet para personas con discapacidad visual en Tanti                                                      

El 17 de mayo se inauguró en la localidad cordobesa de Tanti, el Encuentro Nacional de Básquet para personas con discapacidad visual.
Durante el evento, deportistas con discapacidad visual de todo el país, participaron del campus deportivo que se realizó en la única cancha de básquet  adaptada para personas con discapacidad del país y del mundo.
Nota completa: http://www.telam.com.ar/

Tucumán.Torneo Nacional de Fútbol para personas con discapacidad visual                                              

El 17 de mayo se realizó la segunda jornada de la Zona Norte del Campeonato Nacional de Fútbol para personas con discapacidad visual en la provincia de Tucumán.
Tras los partidos disputados los equipos de la Universidad Nacional de Tucumán y los Linces de Jujuy, quedaron liderando el grupo con 4 puntos.

                                                               Cultura

Jujuy. Se presentó el libro “El clamor silencioso”                                                     

El 16 de mayo en sede del  Museo y Centro Cultural Casa “Macedonio Graz” en San Salvador de Jujuy, se realizó la presentación del libro de Stella Maris Farfan “El clamor silencioso”.
La artista plástica salteña narra en esta obra a través de poemas su experiencia de vida como persona con discapacidad auditiva.

                                                   Convocatorias

Programas para la inclusión de las personas con discapacidad

CONADIS informa que se encuentra vigente la convocatoria para la presentación de proyectos que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad.
En el marco del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, se otorga financiamiento para iniciativas a favor de las personas con discapacidad. Los proyectos pueden ser enviados, según corresponda, por organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas de todo el país.
Actualmente, los Programas, que totalizan 24, abarcan temáticas como educación, accesibilidad, transporte, salud, rehabilitación, trabajo, cultura y deporte, entre otras. Toda la información, así como los requisitos de cada Programa, se encuentran disponibles en el sitio Web de CONADIS, apartado Ley de Cheques http://www.conadis.gob.ar/cheques.html
Asimismo pueden realizarse consultas a consulta_programa@conadis.gob.ar  o al 0 800 333 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Proyectos de Tecnologías para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convoca a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social a ser otorgados durante el período 2014.
La convocatoria se enmarca en el Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS) y apoyará proyectos de innovación inclusiva en las siguientes temáticas: Agricultura Familiar, Discapacidad, Hábitat Social y Economía Social.
En materia de discapacidad se orienta a proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del desarrollo de software específicos y la creación de aplicativos para el ámbito de la educación, la inserción laboral y el juego.
Dichos proyectos deben procurar la inclusión de las personas con discapacidad y su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que las demás personas, en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Informes:http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/proyectos-de-tecnologias-para-la-inclusion-social-2014-9838

Convocatoria para el Salón Nacional de Artes Visuales 2014

El 7 de abril comenzaron a recibirse las obras para concursar en la edición 2014 del Salón Nacional de Artes Audiovisuales.
Las especialidades artísticas que abarca el concurso son, Cerámica, Dibujo, Escultura,  Fotografía, Grabado, Nuevos soportes e instalaciones, Pintura y Textil.
Las obras seleccionadas pasarán a formar parte del patrimonio del Palais de Glace y serán exhibidas.
Para más información sobre el calendario, el reglamento, el formulario de inscripción consultar en el siguiente link: http://www.palaisdeglace.gob.ar/SN/

                                                         Bibliografía

Guía de Accesibilidad al Teatro a través del subtitulado y la audiodescripción                                                       

Autor: Ruiz Belén
Lugar: España
Publicado por: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Año: 2013

Guía  de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva                                                     

Autor: Solla, C.
Lugar: España
Publicado por: Save the children
Año. 2013
Disponible en:

                                                            Cursos

Diplomado Internacional de Especialización: “Derechos Humanos, Discapacidad y Políticas Públicas”

Inicio: 23 de mayo de 2014
Organiza: Fundación Henry Dunant América Latina
Lugar: Santiago de Chile, Chile.

Curso Neurolingüística y Clínica del adulto con afasia

Inicio: 24 de mayo de 2014
Organiza: Fundafasia Docencia
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Curso Abordaje Fonológico en el Niño con Hipoacusia

Fecha: 28 y 29 de mayo de 2014
Organiza: Instituto Oral Modelo
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Diplomado en Detección precoz, aplicación de procedimientos, diagnósticos y atención de la hipoacusia

Inicio: 29 de mayo de 2014
Organiza: Universidad ISalud
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Diplomatura en Traducción de Textos Audiovisuales

Fecha: 30 de mayo de 2014
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Transformando escenarios con las Tics

Fecha: 10 de junio de 2014
Organiza: Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y ayudas Técnicas (CIAPAT) de la  Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

                                                              Agenda

Encuentro Buenos Mates: para estudiantes con discapacidad visual de todo Buenos Aires                                            

Fecha: 7 de junio de 2014
Organiza: Asociación Civil Tiflonexos
Lugar: Ezeiza, Buenos Aires, Argentina.

Diálogos Clínicos “Acerca de la Psicosis y el Autismo Infantil”                                                  

Fecha: 27 de junio de 2014
Organiza: Fundación Estar
Lugar: Rosario, Santa Fe, Argentina.

Jornada Pre Congreso sobre la Vida y Vivienda Independiente de las Personas                                                   

Fecha: 27 de junio de 2014
Organiza: Itineris -Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Segundas Jornadas Nacionales “Discapacidad y Derechos” en la UBA

Fecha: 29 y 30 de mayo de 2014
Organiza: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Primer Congreso Internacional sobre Espina Bífida e Hidrocefalia

Fecha: 6 y 7 de junio de 2014
Organiza: Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI)
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Octavo Congreso Argentino de Salud Mental: Cuerpo y Subjetividad

Fecha: 27 al 29 de agosto de 2014
Organiza: Asociación Argentina de Salud Mental
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Primer Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad. Perspectivas y retrospectivas en torno a la discapacidad y las ciencias sociales

Fecha: 11 y 12 de septiembre de 2014
Organiza: Observatorio de la Discapacidad Departamento de Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Quilmes
Lugar: Bernal, Buenos Aires, Argentina

Vigésima Segunda Jornadas Argentinas de Tiflología

Fecha: 3 al 5 de octubre de 2014
Organiza: Asociación Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual (ASAERCA)
Lugar: Ciudad de Córdoba, Argentina.

Décimo cuarto Congreso Internacional sobre Lipofuscinosis Ceroideas Neuronales

Fecha: 22 al 26 de octubre de 2014
Organiza: Universidad Nacional de Córdoba
Lugar: Córdoba, Argentina.

Décimo cuarto Congreso Internacional sobre Lipofuscinosis Ceroideas Neuronales

Fecha: 30 y 31 de octubre de 2014
Organiza: Fundación Afidi
Lugar: Rosario, Santa Fe, Argentina
Informes: www.afidi.com.ar


Consultas a CONADIS

Escriba a consultas@conadis.gob.ar o llame de manera gratuita al 0800 333 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Síganos en Facebook “CONADIS Argentina” o visite www.conadis.gob.ar, donde podrá acceder online y descargar las Gacetillas informativas de CONADIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario