jueves, 24 de julio de 2014

Informe Curso Fedenkrais



INFORME CURSO MÉTODO FELDENKRAIS. LA PROPIOCEPCION KINÉTICA Y MANUAL COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA/TERAPÉUTICA
DICTADO POR Lic. Roberto Liaskiwsky, kinesiólogo, los días 5 y 6 de Julio de 2014

El curso se dictó en los días y horarios acordados, en un lugar muy cómodo, bien iluminado y espacioso. Aproximadamente 20 cursantes, Tos, kinesiólogas, médicos y osteópatas.
La mayor parte del curso fue práctico, donde se mostraban primero, y luego de a parejas se practicaba la técnica, la cual se basa en movilizaciones primero pasivas, luego pasivas asistidas y finalmente activas, brindando información propioceptiva (a mi entender basada en mi formación es información táctil profunda) buscando facilitar el correcto desplazamiento de los segmentos, buscando el máximo de rango y funcionalidad. Se enfoca en este último concepto, planteando la importancia de trabajar sobre las actividades de la vida diaria de la persona, dónde está su limitación, y cómo solucionarlo, no sólo en el consultorio sino buscando estrategias para todos los días.
Se trabaja sobre patrones universales propioceptivos, recuperando mecanismos funcionales a partir de esquemas corporales cambiantes y dinámicos, dado que la función motora se basa en la propiocepción.
Desarrollan la importancia de “awarness”, “darse cuenta” donde el paciente aprende a aprender, en un contexto de aprendizaje, donde a la sesión se la llama “lección”y se plantea 1 pauta función por sesión.
Hay dos bases para el tratamiento: 1)Autoconciencia a través del movimiento (awarness), que se puede brindar en lecciones grupales.
                               2) Integración funcional: trabajo con manos, 1 a 1. Creando engramas motores de movimiento más funcionales.
Otro concepto es el de “actura” en lugar de postura, que suena más a algo fijo o estático, y actura se refiere a acción+postura, como algo dinámico. Da un punto x distante de los 6 puntos cardinales y la posibilidad de disponibilidad para moverse.
Los patrones de movimiento se trabajan en rotación, flexoextensión, e inclinación lateral, dado que su combinación se ve en todas las actividades.
Fue muy interesante lo presentado, práctico, y abre una puerta a un método no tan conocido, con puntos en común con otros métodos de neurodesarrollo y articulable con la mirada de nuestra disciplina y formación de base.
Muchas gracias!
Lic. Ma. Cecilia Sanguinetri

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