martes, 6 de mayo de 2014

Gacetilla CONADIS N° 18



                                                                     Gacetilla  18 de CONADIS -  mayo de 2014
                      
                                                 Nacionales        

Más de 400 personas participaron de la capacitación en deportes y discapacidad que realizó  CONADIS en Chaco

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) realizó dos jornadas de introducción a los deportes adaptados para personas con discapacidad en las localidades de Resistencia y Villa Ángela, en la provincia de Chaco.
Las actividades, que tuvieron lugar el 24 y 25 de abril, estuvieron a cargo del director de Deporte, Turismo y Recreación de CONADIS, Daniel Haylan, junto al equipo de trabajo del área, y permitieron la capacitación de más de 400 estudiantes y profesores de educación física, profesionales de las áreas de salud y educación y  representantes de organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia.
Además se realizó la presentación de los Programas de Inclusión Deportiva y Apoyo a Atletas, que financian proyectos para clubes y deportistas con discapacidad en el marco de la ley 25.730 y el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, presidido por CONADIS.
La primera jornada se llevó a cabo en el Club Regatas de Resistencia e incluyó talleres de sensibilización sobre deportes para personas con discapacidad visual mediante la utilización de antiparras y pelotas sonoras. Al día siguiente la actividad se realizó en Villa Ángela y contó con la presencia del presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Isidro Lorenzo, entre otras autoridades locales, y la participación de más de un centenar de personas de las localidades de Charata, San Bernardo, General San Martín y  Roque Sáenz Peña.
Por medio de esta acción CONADIS continúa promoviendo la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la inclusión a través del deporte.

CONADIS participó en seminario sobre accesibilidad en Chaco

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) participó del Seminario de productos de apoyo, accesibilidad y adecuación del hábitat para Adultos Mayores, realizado el 21 de abril en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.
En este marco, en representación de CONADIS, el coordinador del área de Accesibilidad, Claudio Benardelli, se refirió a la temática de la accesibilidad de las personas con discapacidad al medio físico, a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Asimismo durante la jornada participaron representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El Seminario, organizado por la Provincia del Chaco a través de la Subsecretaría de Integración Colectiva del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, tiene como objetivo sensibilizar y actualizar en la temática a quienes se encuentren trabajando en las áreas de adultos mayores y/o en áreas vinculadas.

Chubut. El Consejo Municipal de Discapacidad de Comodoro Rivadavia se reunió con el intendente

El 24 de abril integrantes del Consejo de Discapacidad de Comodoro Rivadavia, mantuvieron una reunión con el intendente de dicha localidad.
En ese contexto los miembros del Consejo  plantearon ante el líder comunal las problemáticas más urgentes en relación a la accesibilidad de las personas con discapacidad que viven en el municipio.

Corrientes. Capacitación del personal de la Dirección General de Políticas para Personas con Discapacidad

El 25 de abril la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, organizó una Jornada de capacitación en la que a través de actividades teóricas y prácticas los integrantes de la Dirección General de Políticas para Personas con Discapacidad  realizaron una experiencia de fortalecimiento institucional.ADIS P
La actividad se realizó con el objetivo de mejorar la planificación de políticas públicas que garanticen las medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad y su inclusión social. T
Durante el evento  se habló particularmente sobre discapacidad visual y a través de la participación en actividades cotidianas se buscó la sensibilización de los miembros del equipo municipal hacia la problemática.

Jujuy. Mejoras en la entrega de pases libres para el transporte público de personas con discapacidad

La Dirección de Asistencia Directa de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que se está cumpliendo correctamente con la entrega de los pases libres para transporte público destinados a adultos mayores y personas con discapacidad entre otros beneficiarios.
La decisión de informatizar el proceso para la realización del trámite es uno de los factores que determinará que el servicio se realice óptimamente.

Salta. El gobernador insta a la sociedad a incluir a las personas con discapacidad

El 24 de abril en el marco de las Jornadas por la Inclusión de las Personas con Discapacidad realizadas recientemente en la provincia de Salta, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, instó a todos los sectores de la sociedad salteñas a involucrarse para que todos los ciudadanos tengan oportunidades.
Por otra parte mencionó la importancia de que se tome conciencias sobre la necesidad de promover acciones positivas para la participación.

Salta. Alumnos diseñan prototipo de silla de ruedas motorizada

Alumnos y profesores de la Escuela de Educación Técnica nº 3.102 de la localidad de General Guemes, idearon y construyeron el prototipo de una silla de ruedas motorizada que próximamente será donada a una persona con discapacidad.
El diseño que ganó la Feria de las Ciencias provincial y que además se presentó en Tecnópolis, está conformado por una silla de ruedas común, a la cual se le adaptó una tercer rueda con un motor eléctrico y un manubrio con freno y acelerador. Esta rueda es desmontable por lo que en cuestión de segundos vuelve a ser una silla de ruedas.

San Juan. Capacitación laboral para personas con discapacidad

El municipio de Chimbas, en la provincia de San Juan, lleva adelante el proyecto de inclusión laboral  denominado Entrenamiento Laboral del Sector Público para Personas con Discapacidad.
La iniciativa coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social se lleva a cabo en sede del Centro de Integración comunitaria (CIC) del barrio Los Andes y consiste en la capacitación  de los concurrentes, para la elaboración de productos de limpieza en forma manual.

Santa Fe. Proyecto  que promueve un transporte público inclusivo

Recientemente ingresó al Consejo Municipal de la localidad de Santa Fe, un proyecto en el que se le solicita al Poder Ejecutivo que realice los estudios necesarios a fin de evaluar la factibilidad de incorporar a todas las unidades del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por colectivos, un dispositivo lumínico con el fin de que las persona con discapacidad auditiva puedan cerciorarse de que su llamado para descender fue realizado.
El proyecto será tratado y evaluado en la próxima sesión que el cuerpo legislativo local tendrá el próximo 8 de mayo.

                                         Internacionales                             

Bolivia. Audiodescripción en filmes nacionales

El 15 de mayo comenzará en Bolivia, el Primer Microciclo de Tiflocine  “Francesco Díaz Mariscal”.
Durante este evento, se exhibirán tres películas nacionales a las que se les ha agregado audiodescripción, para que las personas con discapacidad visual puedan apreciarlas mejor. Los films elegidos fueron “El día que murió el silencio”, de Paolo Agazzi, Cuestión de Fe” de Marcos Loaya, y “American Visa” de Juan Carlos Valdivia
La productora Audio Scat fue la primera en implementar el sistema de audiodescripción en el país y en esta ocasión fue la encargada de implementarlo en dichas producciones fílmicas.

España. Campaña por voto inclusivo   

Los candidatos a las próximas elecciones europeas de los diferentes partidos políticos, se unieron para participar de  la grabación de la campaña “Tu voto cuenta” a través de la cual se reivindica el derecho a votar de las personas con discapacidad.
La iniciativa  de la campaña está a cargo de la Confederación Española de organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad intelectual o del desarrollo (Feaps).

                                                                 Deportes

Buenos Aires. Exhibición de taekwondo en el CENARD

El 4 de mayo en el marco de la competencia Open Poomsae doce jóvenes taekwondistas con discapacidad, provenientes de la localidad de 9 de Julio, brindarán una exhibición de ese deporte.
La actividad  organizada por la Confederación Argentina de Taekwondo, se desarrollará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento con el objetivo de formular un proyecto de alcance nacional que les brinde un espacio a estos deportistas.
La disciplina Poomsae, es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios que muestran la esencia y el arte del taekwondo.


Brasil. Excelente actuación de la delegación de deportistas argentinos en el Abierto de Caixa en Brasil

La actuación de la  delegación argentina de atletismo adaptado cosechó excelentes resultados en el marco de su participación en el Abierto de Caixa que se desarrolló en Brasil.
Las competencias que tuvieron lugar del 24 al 26 de abril se desarrollaron en la ciudad de San Pablo y contaron con la participación de atletas provenientes de 16 países entre los que se encuentran Angola, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, India, Japón, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos.

Córdoba. La Selección Argentina de Básquet para personas con discapacidad auditiva visitó Carlos Paz

El 25 de abril la Selección Argentina de Básquet para personas con discapacidad auditiva visitó la localidad de Villa Carlos Paz con el objetivo de disputar una serie de partidos con equipos de la ciudad.
Los equipos que participaron de la actividad deportiva fueron, Sarmiento, El Club de Pesca y Bolívar.

Salta. Capitán de la Selección Argentina de Fútbol Sala para personas con discapacidad visual brindó una charla en Salta

El jugador de River Plate  y de la Selección Argentina de Fútbol Sala para personas con discapacidad visual, Silvio Velo, brindó en dicha localidad una charla motivacional destinada a líderes y emprendedores de la comunidad.
Entre los temas tratados se abordaron temas como la importancia de la actitud,  comunicación, superación, perseverancia, resiliencia, liderazgo compartido, trabajo en equipo, interpretación de la realidad, adaptabilidad, concentración, alta competencia y empatía.

                                                   Convocatorias

Programas para la inclusión de las personas con discapacidad

CONADIS informa que se encuentra vigente la convocatoria para la presentación de proyectos que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad.
En el marco del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, se otorga financiamiento para iniciativas a favor de las personas con discapacidad. Los proyectos pueden ser enviados, según corresponda, por organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas de todo el país.
Actualmente, los Programas, que totalizan 24, abarcan temáticas como educación, accesibilidad, transporte, salud, rehabilitación, trabajo, cultura y deporte, entre otras. Toda la información, así como los requisitos de cada Programa, se encuentran disponibles en el sitio Web de CONADIS, apartado Ley de Cheques http://www.conadis.gob.ar/cheques.html
Asimismo pueden realizarse consultas a consulta_programa@conadis.gob.ar  o al 0 800 333 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Proyectos de Tecnologías para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convoca a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social a ser otorgados durante el período 2014.
La convocatoria se enmarca en el Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS) y apoyará proyectos de innovación inclusiva en las siguientes temáticas: Agricultura Familiar, Discapacidad, Hábitat Social y Economía Social.
En materia de discapacidad se orienta a proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del desarrollo de software específicos y la creación de aplicativos para el ámbito de la educación, la inserción laboral y el juego.
Dichos proyectos deben procurar la inclusión de las personas con discapacidad y su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que las demás personas, en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Informes:http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/proyectos-de-tecnologias-para-la-inclusion-social-2014-9838

Convocatoria para el Salón Nacional de Artes Visuales 2014

El 7 de abril comenzaron a recibirse las obras para concursar en la edición 2014 del Salón Nacional de Artes Audiovisuales.
Las especialidades artísticas que abarca el concurso son, Cerámica, Dibujo, Escultura,  Fotografía, Grabado, Nuevos soportes e instalaciones, Pintura y Textil.
Las obras seleccionadas pasarán a formar parte del patrimonio del Palais de Glace y serán exhibidas.
Para más información sobre el calendario, el reglamento, el formulario de inscripción consultar en el siguiente link: http://www.palaisdeglace.gob.ar/SN/

                                                            Cursos

Diplomatura en Orientación, evaluación y auditoria de las prestaciones de discapacidad

Inicio: 8 de mayo de 2014
Organiza: Universidad ISalud
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Seminario. “Un hábitat inclusivo. Accesibilidad y Discapacidad. El rol de la Universidad”

Fecha: 8 al 10 de mayo de 2014
Organiza: Universidad Nacional de La Plata
Lugar: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata

Capacitación “Prácticas de Inclusión escolar en los niveles inicial y primario”

Inicio: 17 de mayo de 2014
Organiza: Asociación Paranaense de Síndrome de Down (AsPaSiD)
Lugar: Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Diplomado Internacional de Especialización: “Derechos Humanos, Discapacidad y Políticas Públicas”

Inicio: 23 de mayo de 2014
Organiza: Fundación Henry Dunant América Latina
Lugar: Santiago de Chile, Chile.

Curso de Accesibilidad Web 1.0

Fecha: 2 al 30 de mayo de 2014
Organiza: Instituto Nacional de Administración Pública
Lugar: modalidad a distancia

Curso de Lengua de Señas Argentina para padres de personas con discapacidad auditiva

Inicio: mayo de 2014
Organiza: EFFATA Tandil
Lugar: Tandil, Buenos Aires, Argentina.
Informes: http://www.fundacioneffata.com.ar  / 444-4034 o al 154-332330



                                                              Agenda

Campus de Básquet para personas con discapacidad visual

Fecha: del 16 al 18 de mayo de 2014
Organiza: Básquet para Ciegos
Lugar: Tanti, Córdoba, Argentina
   
 Primer Encuentro de la Familia Ampliada de Personas con discapacidad

Fecha: 17 de mayo de 2014
Organiza: Instituto Génesis
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Informes: secretariagenesis@fibertel.com/ 011-4771 9130
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Octavo Congreso Argentino de Salud Mental: Cuerpo y Subjetividad

Fecha: 27 al 29 de agosto de 2014
Organiza: Asociación Argentina de Salud Mental
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Vigésima Segunda Jornadas Argentinas de Tiflología

Fecha: 3 al 5 de octubre de 2014
Organiza: Asociación Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual (ASAERCA)
Lugar: Ciudad de Córdoba, Argentina.

Décimo cuarto Congreso Internacional sobre Lipofuscinosis Ceroideas Neuronales

Fecha: 22 al 26 de octubre de 2014
Organiza: Universidad Nacional de Córdoba
Lugar: Córdoba, Argentina.


Consultas a CONADIS

Escriba a consultas@conadis.gob.ar o llame de manera gratuita al 0800 333 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Síganos en Facebook “CONADIS Argentina” o visite www.conadis.gob.ar, donde podrá acceder online y descargar las Gacetillas informativas de CONADIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario