lunes, 11 de junio de 2012

AATO: Informe de la Comisión de Comunidad


La Comisión de Comunidad de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO) presentó el informe anual del 1-5-2011 al 30-4-2012.




Detalle
Como grupo de trabajo a fines del año 2010, elaboramos un instrumento de relevamiento,  con el objetivo de  conocer a aquellos colegas que se  desempeñan en el campo comunitario. Posibilitando el armado de una  red, que nos permita fortalecer esta área en  crecimiento.
Creemos que esto propiciará espacios de encuentro, de intercambio y reflexión y posibles proyectos futuros.
Desde el mes de mayo del 2011 comenzamos a recepcionar los instrumentos que enviaran oportunamente los colegas.
Las tareas realizadas, fueron en relación a la lectura de cada uno de los instrumentos para poder iniciar el volcado de los datos obtenidos y armar sus correspondientes categorías, actualmente nos encontramos trabajando en el análisis de los datos.

Con la intención de acercarles un primer informe de avance de este  relevamiento en proceso,

  En primera instancia podemos acercar algunos datos cuantitativos, a saber:

1) El número más significativo de colegas que contestaron la encuesta reside en Prov. de Buenos Aires y en Santa Fe, siendo minoría los colegas que residen en otras provincias.
2) En relación al año de recibidos, podemos observar que entre la franja comprendida entre los años 2000 y 2010 se detecta una diferencia sustancial de egresados, siendo entre la franja del 1980 al 1999 la siguiente.
3) La mayoría de egresados corresponden a ENTO/UNMSAM, UNMP, UBA UNL.
4) Se observa que los mismos en su mayoría han realizado Práctica Comunitaria, habiendo cursado en una significativa diferencia solo teoría.
5) En su mayoría han realizado cursos de postgrado/jornadas, seminarios como capacitación
6) En relación a la antigüedad la mayor concentración de colegas se observa entre la franja de 1 a 5 años de trabajo.

Podemos decir además, que  la tendencia en cuanto a los temas que a los colegas les   interesa profundizar son:

1) Investigación cualitativa en comunidad
2) La intervención comunitaria en cuanto a roles, funciones y marcos teóricos
3) Gestión de políticas públicas
4) Intercambio de experiencias
5) Formación laboral para adolescentes
6) Grupos sociales vulnerables (el acento está puesto en las temáticas de la violencia,  violencia familiar, violencia social, violencia doméstica, violencia de género como también, maltrato infantil y violación de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En relación a los comentarios y sugerencias de los colegas que contestaron se  encuentran mayormente la necesidad de: capacitación especializada en el área, intercambio teórico y de experiencias, como también la necesidad de recibir una devolución del análisis de los datos obtenidos en este relevamiento.
En el transcurso de este año dentro de los  objetivos de trabajo como  Comisión de Comunidad, nos proponemos continuar con el análisis iniciado, para compartir nuestras conclusiones con los colegas que han participado como también posibles proyectos futuros a partir de este relevamiento.

o Como en años anteriores hemos dado el auspicio al  Proyecto “CAMINEMOS JUNTOS”,  en interrelación con el proyecto POR UN MILLON DE PASOS de la Junta de Andalucía, España, a desarrollarse en nuestra ciudad de Buenos Aires.
                           
o Hemos adherido institucionalmente desde la Comisión de Comunidad, al primer encuentro nacional de prácticas comunitarias en salud que se desarrollaron durante los días 23, y 24 de septiembre de 2011.

o En el mes de diciembre de 2011, a pedido de la delegada AATO ante la WFOT, sugerimos a la T.O Carlota Vega como referente en el área de trabajo comunitario, dado su recorrido profesional en el área,  desde el año 1988, en lo comunitario como además en investigaciones en el campo en APS, enfocando la mirada en el desarrollo comunitario.

Considerando nuestra sugerencia, la AATO definió a la T.O Carlota Vega, como nominada en el área “Comunidad y Terapia Ocupacional”, como posible oradora en el Congreso Mundial de la WFOT en el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario