martes, 12 de junio de 2012

Simposio internacional: Cuidados Domiciliarios en el Cono Sur de América Latina


El simposio procura establecer las bases para el desarrollo de un Programa de Cuidados en Domicilio para personas mayores dependientes, que tenga en cuenta la diversidad socioeconómica y cultural de la población adulta mayor de la región latinoamericana, así como las desigualdades en el acceso a los sistemas sociosanitarios. Se llevará adelante el 28 y 29 de junio en la Universidad ISALUD.



Preguntas que motivan el encuentro

¿Por qué es necesaria la atención domiciliaria en el cono sur?
¿Cómo se establecen las necesidades de atención domiciliaria?
¿Cómo se organizan los servicios?
¿Cómo se establecen y combinan las fuentes para el financiamiento de los servicios y prestaciones?
¿Quiénes se responsabilizan por la formación de gerentes, cuidadores y otros prestadores de servicios en domicilio?
¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas de la experiencia española?
¿Cuáles son las buenas practicas identificadas y cuáles sus logros y dificultades?
Objetivos
Establecer un marco conceptual basado en el enfoque de derechos de las personas mayores y de los cuidados integrados e integrales.
Proponer instrumentos para identificar necesidades de cuidado de las personas mayores con pérdida de autonomía, así como estrategias de resolución.
Reconocer dispositivos organizacionales y tecnológicos que favorezcan la permanencia de las personas mayores en su domicilio e incrementen su autonomía.
Identificar dimensiones clave a tener en cuenta para la elaboración de una Guía de Programas de Formación de Cuidados Domiciliarios, para personas mayores con pérdida de autonomía.
Analizar experiencias desarrolladas en diversos países con el fin de reconocer los logros alcanzados, las dificultades u errores cometidos, así como los desafíos pendientes.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario