domingo, 28 de octubre de 2012

Recomiendan estrategias multisectoriales para fomentar hábitos de vida saludable


  
“La obesidad debe necesariamente atacarse bajo una mirada sistémica y multidisciplinaria, ya que las acciones aisladas no lograrán modificar en forma sustancial el avance de esta enfermedad”.
Esa es una de las conclusiones principales del informe “Obesidad y Sobrepeso: Causas, efectos y estrategias de prevención en la Argentina” realizado por especialistas de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y presentado conjuntamente con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), en el marco de la jornada  realizada por el Día Mundial de la Alimentación.
Durante su disertación, Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, dijo:  “Todos los actores del sector somos conscientes del crecimiento de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Promover su prevención se ha convertido en uno de los principales motivos de preocupación permanente para la industria de alimentos y bebidas”, señaló y, como ejemplo de esta voluntad de colaboración público-privada, destacó los acuerdos que firmó COPAL con el ministerio de Salud de la Nación para reducir el contenido de grasas trans y sodio en alimentos procesados.
Gabriel Yedlin, secretario de Políticas Regulación e Institutos, del ministerio de Salud de la Nación, comentó que “la salud es una construcción social”, y agregó que es importante generar entornos para que todos puedan hacer actividad física. Mientras que Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, advirtió que “el entorno se ha vuelto mucho más obesogénico. Mejorar ese entorno depende de todos: Estado, Industria, Comunidad Educativa y la sociedad en su conjunto”.
Multicausalidad del sobrepeso y la obesidad
En los últimos años, el sobrepeso y la obesidad, como otras enfermedades no transmisibles aumentaron de manera sostenida en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 20% de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad. En los países  de desarrollo alto y medio esa cifra asciende al 50%. En la Argentina, según las estadísticas relevadas en el informe de la SAN, más de la mitad de los adultos tiene sobrepeso y en los niños alcanza al 10%.
En su estudio la SAN señala que la proliferación de la obesidad y el sobrepeso tiene múltiples causas. “Al igual que en todos los países industrializados, la problemática de la obesidad no se reduce a un simple conteo de calorías. Es el resultado de múltiples causas que se han ido instalando en forma conjunta, e incluyen la tendencia a la disminución de la actividad física y el aumento de la ingesta de alimentos de alta densidad calórica”, detalla el informe de la SAN, y agrega: “No hay alimentos buenos o alimentos malos. Una buena nutrición debe ser suficiente, variada, equilibrada y adecuada”.
El informe también reflexiona sobre los cambios sociales y tecnológicos que incidieron en el incremento de actividades cada vez más sedentarias. Por ejemplo, el consumo de televisión en la Argentina alcanzó las 6 horas diarias, en promedio, por persona, en 2011.
Recomendaciones
Para prevenir la proliferación de la obesidad la SAN recomendó “articular los diferentes esfuerzos oficiales y privados para que tengan una línea directriz común y sinérgica”.  
Entre las acciones a llevar adelante, el estudio hace hincapié en la Educación Alimentaria Nutricional (EAN), que según indicó, “es reconocida como la mejor estrategia para el control y prevención” de las enfermedades no transmisibles, y agrega: “Aunque hay un conjunto de acciones e iniciativas dispersas que han contribuido a modelar el conocimiento de la población sobre alimentos y nutrición, se considera conveniente que la EAN sea incorporada sistemáticamente en las escuelas argentinas”.
Para la SAN “la difusión de mensajes relacionados con los alimentos ofrece una oportunidad sin igual para promover el desarrollo de hábitos saludables y ayudar a alcanzar las metas de salud acordadas”, y aconsejó: “El estímulo a las empresas y los comunicadores para elegir una difusión responsable es un factor en el abordaje de la obesidad y el sobrepeso”. 
Para mayor información, contactar a Mercedes Manfroni, jefa de prensa de COPAL, (011) 15-3195-4479






No hay comentarios:

Publicar un comentario