domingo, 4 de noviembre de 2012

Jornadas de TO en la UNVM

Por la salud integral de la persona
Dirigido a alumnos de la carrera, ayer finalizó el evento que tuvo entre sus disertantes a especialistas de todo el país. El eje principal fue la mirada interdisciplinaria desde la salud en la ocupación
CompartirCompartirImprimir
La carrera ha ido creciendo no sólo en su alumnado, sino en calidad educativa, adaptándose a la demanda social actual, indicaron

Más de cien es­tu­dian­tes se die­ron ci­ta el pa­sa­do jue­ves en la aper­tu­ra de las sép­ti­mas Jor­na­das de Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal de la UNVM. Es­tas tu­vie­ron un sa­bor muy es­pe­cial, ya que al de­cir del coor­di­na­dor de la ca­rre­ra el li­cen­cia­do Mar­ce­lo Es­per, “a es­te en­cuen­tro lo es­tán coor­di­nan­do por pri­me­ra vez egre­sa­dos de nues­tra uni­ver­si­dad”. 
Tal es el ca­so de las li­cen­cia­das Ve­ró­ni­ca Nar­de­lli, Clau­dia Fre­tes y Adria­na Surg­hi. Por eso, Es­per des­ta­có “la im­por­tan­cia de te­ner una ca­rre­ra con de­sa­rro­llo pro­pio des­de la ciu­dad pa­ra ge­ne­rar re­cur­sos hu­ma­nos que cu­bran la cre­cien­te de­man­da de la zo­na cen­tro del país”. 
A su vez, el de­ca­no del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Hu­ma­nas, abo­ga­do Luis Ne­gret­ti, re­mar­có que “es­ta ca­rre­ra que aca­ba de cum­plir diez años es una de las mar­cas re­gis­tra­das de nues­tra uni­ver­si­dad jun­to con la Li­cen­cia­tu­ra en Com­po­si­ción Mu­si­cal. Son dos de las ca­rre­ras por las cua­les más se nos re­co­no­ce en el país de­bi­do a la ori­gi­na­li­dad y ca­li­dad de sus pro­pues­tas”.
 
Di­ser­tan­tes y po­nen­cias
 
La li­cen­cia­da Ve­ró­ni­ca Nar­de­lli po­see un ré­cord y un pri­vi­le­gio; es la pri­me­ra egre­sa­da de la ca­rre­ra y hoy, una de las coor­di­na­do­ras de las jor­na­das que así de­fi­nió.
“La idea fue mos­trar có­mo ca­da dis­ci­pli­na que se abo­ca a la sa­lud in­ter­vie­ne o afec­ta el ni­vel ocu­pa­cio­nal. Por eso es que he­mos in­vi­ta­do a pro­fe­sio­na­les de las di­ver­sas áreas de la sa­lud, des­de la neu­ro­lo­gía y la trau­ma­to­lo­gía has­ta es­pe­cia­lis­tas en in­te­gra­ción so­cial. Que­re­mos que ca­da uno mues­tre los apor­tes que rea­li­zan pa­ra fa­vo­re­cer y pro­mo­cio­nar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas”.
En­tre esos pro­fe­sio­na­les y es­pe­cia­lis­tas se des­ta­ca­ron las po­nen­cias de la li­cen­cia­da Sa­ra Da­ne­ri, vi­ce­pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Te­ra­pis­tas Ocu­pa­cio­na­les, que abor­dó el te­ma de la éti­ca en el ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal. Tam­bién la que ver­só so­bre te­ra­pia co­mu­ni­ta­ria a car­go de la li­cen­cia­da Sil­via Po­li­ne­lli (de la UNVM) y de la li­cen­cia­da An­ge­la Ai­mar. Las po­nen­cias so­bre neu­ro­re­ha­bi­li­ta­ción es­tu­vie­ron a car­go de las li­cen­cia­das Ma­ría Agos­ti­na Ciam­pa y Ana Inés Vi­van­co del Ins­ti­tu­to de Neu­ro­lo­gía Cog­ni­ti­va (INE­CO).
El doc­tor vi­lla­ma­rien­se Ser­gio Ves­co ha­bló so­bre las com­pli­ca­cio­nes de tra­ta­mien­to cró­ni­co de la en­fer­me­dad de Par­kin­son, mien­tras que el doc­tor lo­cal Pe­dro Trec­co lo hi­zo so­bre sa­lud y tran­si­ción. El doc­tor Mar­tín Arro­la pro­pu­so co­mo te­ma las dis­fun­cio­nes ves­ti­bu­la­res mien­tras que el li­cen­cia­do Die­go Ro­sas lo hi­zo so­bre es­trés. La ma­gís­ter Clau­dia Mi­ran­da y la li­cen­cia­da La­ra Valls abor­da­ron el te­ma de la re­ha­bi­li­ta­ción en trau­ma­to­lo­gía. 
Acer­ca de la cre­cien­te im­por­tan­cia de la Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal tan­to en la ciu­dad co­mo en el res­to del país, la li­cen­cia­da Ve­ró­ni­ca Nar­de­lli se­ña­ló que “hay una ten­den­cia a in­cluir es­ta ca­rre­ra en el mar­co cien­tí­fi­co y de ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to a ni­vel na­cio­nal. En nues­tra uni­ver­si­dad, la ca­rre­ra ha ido cre­cien­do no só­lo en su alum­na­do si­no en ca­li­dad edu­ca­ti­va, adap­tán­do­se a la de­man­da so­cial ac­tual. Gra­cias a la uni­ver­si­dad, la Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal tie­ne un muy buen res­pal­do en la ciu­dad y ca­da vez tie­ne más de­man­da de re­cur­so hu­ma­no”.
 
Iván Wie­li­ko­sie­lek
-Es­pe­cial UNVM-

No hay comentarios:

Publicar un comentario