sábado, 3 de noviembre de 2012

Jornadas de TO. Universidad Nacional Villa María


Ba­jo la con­sig­na “Con­se­cuen­cias del ha­cer: una mi­ra­da trans­ver­sal e in­ter­dis­ci­pli­na­ria de la ocu­pa­ción”, ten­drán lu­gar en el Cam­pus de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría, el 1 y 2 de no­viem­bre, las Jor­na­das de Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal (TO). El en­cuen­tro es­tá des­ti­na­do a es­tu­dian­tes, pro­fe­sio­na­les de Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal y la sa­lud en ge­ne­ral. 
La pri­me­ra jor­na­da se ex­ten­de­rá de 14 a 18.30 y la se­gun­da de 9 a 18.
Los ob­je­ti­vos del en­cuen­tro son: fa­ci­li­tar un es­pa­cio de in­te­gra­ción de co­no­ci­mien­tos sur­gi­dos des­de di­ver­sas dis­ci­pli­nas y ex­pe­rien­cias en los dis­tin­tos ni­ve­les de in­ter­ven­ción en sa­lud, crear un es­pa­cio de par­ti­ci­pa­ción di­ri­gi­do a los alum­nos de la ca­rre­ra Li­cen­cia­tu­ra en Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría y fa­vo­re­cer la in­te­gra­ción de co­no­ci­mien­tos me­dian­te la in­clu­sión de pre­sen­ta­cio­nes de tra­ba­jos li­bres, in­ves­ti­ga­cio­nes, ca­sos clí­ni­cos, et­cé­te­ra.
Par­ti­ci­pa­rán co­mo di­ser­tan­tes del even­to Ser­gio Ves­co, Die­go Ro­sas; el equi­po del área de Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal de INE­CO: Ana Inés Vi­van­co, Fer­nan­da Ma­ría Sup­pi­cich, Ma­ría Agos­ti­na Ciam­pa, Inés Ma­ría Stru­mia y Va­le­ria Gi­ge­na; re­pre­sen­tan­tes de Aso­cia­ción Ci­vil de Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal de Cór­do­ba: Clau­dia Mi­ran­da, Ma­rie­la Bri­zi, Lo­re­na Heit y Sil­via Po­li­ne­lli.
Coor­di­nan Clau­dia Fre­tes y Ve­ró­ni­ca Nar­de­lli.
El aran­cel pa­ra es­tu­dian­tes es de 50 pe­sos y pa­ra gra­dua­dos y do­cen­tes de la uni­ver­si­dad 80 pe­sos. Los pro­fe­sio­na­les abo­na­rán 120 pe­sos.
In­for­mes e ins­crip­ción en la Se­cre­ta­ría de In­ves­ti­ga­ción y Ex­ten­sión del Ins­ti­tu­to Aca­dé­mi­co y Pe­da­gó­gi­co de Cien­cias Hu­ma­nas, Ar­tu­ro Jau­ret­che 1555, de 8 a 13.30, te­lé­fo­no 4539136, co­rreo vva­lle­ro@unv­m.e­du.ar.
La Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal es de­fi­ni­da por la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal en 1968 co­mo "el ar­te y la cien­cia de di­ri­gir la res­pues­ta del hom­bre a la ac­ti­vi­dad se­lec­cio­na­da pa­ra fa­vo­re­cer y man­te­ner la sa­lud, pa­ra pre­ve­nir la in­ca­pa­ci­dad, pa­ra va­lo­rar la con­duc­ta y pa­ra tra­tar o adies­trar a los pa­cien­tes con dis­fun­cio­nes fí­si­cas o psi­co­so­cia­les".
Re­cien­te­men­te, la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal Es­pa­ño­la de Te­ra­peu­tas Ocu­pa­cio­na­les la ca­li­fi­ca­ba co­mo "la dis­ci­pli­na so­cio­sa­ni­ta­ria que eva­lúa la ca­pa­ci­dad de la per­so­na pa­ra de­sem­pe­ñar las ac­ti­vi­da­des de la vi­da co­ti­dia­na e in­ter­vie­ne cuan­do di­cha ca­pa­ci­dad es­tá en ries­go o da­ña­da por cual­quier cau­sa.
El te­ra­peu­ta ocu­pa­cio­nal uti­li­za la ac­ti­vi­dad con pro­pó­si­to y el en­tor­no pa­ra ayu­dar a la per­so­na a ad­qui­rir el co­no­ci­mien­to, las des­tre­zas y ac­ti­tu­des ne­ce­sa­rias pa­ra de­sa­rro­llar las ta­reas co­ti­dia­nas re­que­ri­das y con­se­guir el má­xi­mo de au­to­no­mía e in­te­gra­ción".
El fo­co de la Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal es la per­so­na y su par­ti­ci­pa­ción ocu­pa­cio­nal. Tra­ba­ja con el in­di­vi­duo te­nien­do siem­pre en men­te có­mo las con­di­cio­nes de sa­lud, con­di­cio­nes am­bien­ta­les y ca­rac­te­rís­ti­cas per­so­na­les in­flu­yen en su de­sem­pe­ño. 
El te­ra­peu­ta ocu­pa­cio­nal es fun­da­men­tal en el tra­ta­mien­to de re­ha­bi­li­ta­ción de nu­me­ro­sas pa­to­lo­gías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario