lunes, 10 de diciembre de 2012

Devolución del Curso: "Abordaje de Terapia Ocupacional en pacientes con Lesión Medular"



El curso fue dictado los días 3 y 4 de Noviembre de 2012, en el horario de 9 a 17hrs. Las organizadoras y disertantes del mismo fueron la Lic. Mariana Bonetto y la Lic. Triay Ivana. Para el tema específico de Espasticidad en LM, fue invitado el Lic. en Kinesiología Silva Lautaro.
La cantidad de participantes fue de 10 personas. La modalidad del curso fue teórico- práctica.
Los temas abordados fueron:
- Fisiopatología y complicaciones clínicas en LM.
- Tipos y clasificación por niveles de LM. Otras consideraciones clínicas.
- Evaluaciones
- Objetivos funcionales por nivel de lesión
- AVD
- Aspectos psicológicos
- Espasticidad en LM
- Abordaje de MMSS
- Equipamiento de MMSS
-  Dolor de MMSS
- Cirugía funcional en tetrapléjicos
- Silla de ruedas
- Accesibilidad: Adaptaciones funcionales y del ambiente
- Tecnología asistida en lesiones altas
- Reinserción a la comunidad
Se brindaron a los participantes investigaciones y artículos científicos,  un cuadernillos con las slides proyectadas, entre otros materiales.
En mi opinión personal fue un curso muy completo y profundo. Los temas fueron desarrollados de manera correcta, clara y detallada. Sólo las últimas charlas de cada jornada tuvieron que ser dadas de manera rápida (pero no por eso deficiente) ya que nos habíamos extendido con el horario.  Las disertantes respondieron a todas las dudas e interrogantes planteados por los participantes.
Los momentos de práctica fueron sumamente enriquecedores: se analizaron casos clínicos, se aplicaron  y compararon evaluaciones estandarizadas mediante videos de personas realizando diferentes AVD, se practicaron diferentes transferencias, la utilización de equipamiento para MMSS y silla de ruedas.  Opino que la cantidad de participantes fue ideal para poder desarrollar las prácticas.
El haber participado en este curso me dió herramientas y me hizo pensar un poco más allá acerca del abordaje de TO en personas con LM. ¡Lo recomiendo!

Lic. Silva Emilia
M.P.: 2367

No hay comentarios:

Publicar un comentario