sábado, 8 de diciembre de 2012

Gacetilla CONADIS 32


                                 
                                                                         Gacetilla 32 - diciembre de 2012

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


En el marco de la conmemoración del “3 de diciembre de 2012 - Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Raquel Tiramonti, destacó los avances logrados en las políticas públicas a nivel nacional y remarcó la importancia de “eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos”, lema escogido por Naciones Unidas para este año.
En nuestro país el Día de las Personas con Discapacidad fue declarado en el año 2000 a través de la Ley 25.346.
La titular de CONADIS recordó que Argentina, a través de la Ley 26.378, adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en el año 2008 y que desde el organismo “se busca transversalizar la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos y  jurisdicciones del gobierno nacional, así como a nivel provincial y municipal”.
“Por medio de su política de inclusión social, el Gobierno Nacional ofrece a todas las personas la igualdad de acceso a sus derechos, que necesitan y merecen. Esto va a crear un país mejor para todos”, agregó.
Además, Raquel Tiramonti resaltó la tarea que realiza el Consejo Federal de Discapacidad, que reúne a representantes gubernamentales y no gubernamentales de todo el país, y que del 28 al 30 de noviembre llevó a cabo su 55° Asamblea Ordinaria en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Durante dicho encuentro, y en el marco de la semana de la discapacidad, se entregaron los premios a los Ganadores del Concurso de Buenas Prácticas, organizado por CONADIS y el Consejo Federal de Discapacidad.
Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki -moon, en su mensaje anual, señaló que “los Juegos Paralímpicos de este año 2012 fueron un recordatorio del inmenso potencial de las personas con discapacidad”.
“Las personas con discapacidad tienen un impacto positivo y significativo en la sociedad, y su participación puede ser aún mayor si se eliminan los obstáculos”, indicó el titular de Naciones Unidas. Y resaltó que “la accesibilidad es fundamental para lograr el futuro que queremos”.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 2012 ofrece una oportunidad de inclusión, centrándose en  la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad.
De acuerdo a Naciones Unidas, más de mil millones de personas, o aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad y, en nuestro país el Censo 2010 informó que las personas con discapacidad alcanzan un colectivo del 12,9%.
Las personas con discapacidad a menudo se enfrentan a barreras que limitan su participación en todos los aspectos de la sociedad. Éstas pueden adoptar una amplia variedad de formas, incluyendo las relativas al entorno físico, la información y comunicaciones (TIC), la legislación, la política, las actitudes sociales o  la discriminación; y generar una desigualdad en el acceso a la educación, el empleo, la salud, el transporte, la participación política o la justicia, entre otros.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) reconoce que la existencia de barreras constituye un componente central para la discapacidad. Según la Convención, la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras actitudinales y del entorno que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
En su artículo 9 sobre Accesibilidad, se remarca el derecho a vivir de manera independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida.  En este sentido, desde Naciones Unidas, se hace un llamado a los Estados a tomar las medidas apropiadas para garantizar que tengan acceso a todos los aspectos de la sociedad en igualdad de condiciones con los demás, e identificar y eliminar barreras.

Se realizó la 55° Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad en Chapadmalal

 

El 29 y 30 de Noviembre se celebró la 55° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad, que reunió a los representantes Gubernamentales y No Gubernamentales del Territorio Nacional que lo integran. La próxima tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de Marzo de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El encuentro se desarrolló en la Sala de Conferencias del Complejo Turístico de Chapadmalal perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación y el acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta de CONADIS y del Consejo Federal de Discapacidad, Lic. Raquel Tiramonti; el vicepresidente del Consejo Federal, Dr. Marcelo Bellone, y el representante del Ministerio de Turismo de la Nación, Sr. Ruggilo. Asimismo, estuvieron presentes los miembros del Consejo, autoridades locales, prensa y público en general.
Raquel Tiramonti, destacó la tarea que realiza el Consejo Federal de Discapacidad, que reúne a representantes gubernamentales y no gubernamentales de todo el país que reunidos en el marco del 3 de Diciembre, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, intercambiaron propuestas de trabajo y avance en lo referido a la temática donde se abordaron, entre otros, cuestiones inherentes a la presentación del Primer Informe Mundial de Discapacidad en español; Talleres Protegidos de Producción, Juntas de Certificación y Evaluación, además de exponer los informes regionales, de los representantes al Comité de Ley de Cheques y el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas y Comisiones de Trabajo.
Asimismo, se realizó la entrega de los premios a los ganadores del “Concurso de Buenas Prácticas para la Inclusión de Personas con Discapacidad” organizado por el Consejo Federal y CONADIS que buscó fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, de acuerdo con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad (Ley Nº 26.378).
El primer lugar fue para el Poder Judicial de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el proyecto “Ingreso público para ayudante judicial para personas con discapacidad”. El segundo puesto fue para la ONG Escuela de Natación Integral Arroyo Seco, provincia de Santa Fe quien presentó el proyecto “Complejo Integral para personas con discapacidad “Los Tiburones abierto a la comunidad””. El tercer premio fue para el Centro Educativo Terapéutico Sentir II de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con el Proyecto “Un espacio de igualdad”; en segundo lugar.

Actividades en Argentina por el Día de las Personas con Discapacidad


CONADIS dictó jornada sobre Deportes Adaptados en Ayacucho

El 3 y 4 de diciembre y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), junto a la Municipalidad de Ayacucho, organizaron una Jornada de Introducción a los Deportes Adaptados. Entre otras disciplinas se profundizó en básquet, tórbol y tenis de mesa.
La actividad estuvo a cargo del director de Deporte, Turismo y Recreación de CONADIS, Daniel Haylan, y dirigida a profesionales en deportes, discapacidad y comunidad en general.
Durante la primera jornada, realizada en el Salón Libertador de la localidad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, se dictó un curso teórico sobre deportes adaptados y una conferencia sobre la integración de las personas con discapacidad en las instituciones educativas, a cargo de profesionales de la Universidad de Mar del Plata.
El 4 de diciembre se desarrolló una conferencia sobre comunicación accesible y se llevaron a cabo distintos eventos culturales.

Buenos Aires. Festival por la Inclusión Social


La Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, organiza el Festival por la Inclusión Social, el 7 de diciembre en el club Social y Deportivo Torres, Lujan, Provincia de Buenos Aires.
En dicho marco se llevará a cabo una feria de artesanos que finalizará con el concierto libre y gratuito del músico Antonio Birabent.

Jornada del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó una jornada con el objetivo de compartir experiencias y reflexiones de los participantes del programa “Promover la igualdad de oportunidades para los trabajadores y trabajadoras con discapacidad”, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La misma se realizó el 5 de noviembre en el Auditorio Islas Malvinas del mencionado Ministerio y contó con la participación de autoridades gubernamentales y los propios participantes del programa.

Entre Ríos. Iluminación de edificios públicos y campaña de difusión


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 diciembre todos los organismos públicos iluminaron sus edificios de verde como color representativo. La Casa de Gobierno, Jefaturas Departamentales de Policía, y diferentes municipios se encontraron iluminados.
La iniciativa tiene como principal objetivo “generar conciencia social respecto de los derechos de las personas con discapacidad y el reconocimiento de sus capacidades, participación y aportaciones, ya que la misma debe ser definida en términos de oportunidades, méritos y habilidades” expresó la Prof. Flavia Mena, Directora del Iprodi.
Por otro lado, se invitó a todos los municipios a realizar una difusión, a través de los medios de comunicación locales, de un resumen de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Como parte de las actividades del Día de la Discapacidad, en el Centro Provincial de Rehabilitación de Villaguay se presentó la Junta Evaluadora de Discapacidad, y se entregaron elementos para el salón de rehabilitación y un vehículo institucional.
Por otro lado, durante toda la semana se hará entrega en los hospitales, centros de salud, centros de integración comunitaria y organismos públicos de material de difusión de los derechos de las personas con discapacidad.
Fuente: Iprodi

Jujuy. Destacaron el fortalecimiento de políticas públicas en discapacidad


En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud continúa fortaleciendo las políticas públicas para incluir y mejorar la calidad de vida de las personas. 
Así lo hicieron conocer el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Bellone; y la representante del Consejo Provincial de Discapacidad, licenciada Águeda Molina, quienes brindaron detalles acerca de los trabajos que se realizan en beneficio de las personas con discapacidad como así también las tareas llevadas adelante desde el Consejo Federal de Discapacidad
Bellone señaló que la Provincia se encuentra trabajando en el Consejo Federal de Discapacidad donde se trata de articular políticas que permitan generar inclusión y federalismo.
Por su parte, Águeda Molina ponderó las líneas de acción que tiene el consejo: trabajo, educación y salud. En este sentido, comentó de las charlas brindadas  con el programa Promover; del trabajo con el Ministerio de Educación en educación inclusiva y con el Ministerio de Salud en capacitaciones de rehabilitación basada en la comunidad.
Nota completa en: www.diariojujuy.com

Mendoza. Lengua de Señas


El Gobierno de la Provincia celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la presentación del Decreto reglamentario Nº 2.049/12 de la Ley 7.393 de Supresión de Barreras Comunicacionales a través del uso de la Lengua de Señas Argentina y la presentación de la página web Mendoza Accesible.
En el acto, el gobernador Francisco Pérez y el vice Carlos Ciurca anunciaron la incorporación de intérpretes oficiales en lenguaje de señas en el gobierno provincial y en la Legislatura.
Para conmemorar la fecha, el Gobierno ha organizado la Semana por los Derechos de las Personas con Discapacidad con distintas actividades como la presentación de la rampa externa para acceder al Metrotranvía, entrega de Certificados Únicos en Junín y la intervención urbana y el circuito “Más accesible” en la peatonal Sarmiento de la capital provincial.  

San Juan. Primera Jornada de Difusión y Seguimiento de la Convención


El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Personas con Discapacidad realizó el 3 de diciembre, en la Plaza Seca del Centro Cívico, el acto en adhesión al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Asistió el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina, la Secretaria Monica Ramos, el Director de Discapacidad, Dr. Roberto Juárez, la Senadora Maira Riofrio, la Senadora Margarita Ferrá de Bartol, el Diputado Provincial, Gastón Díaz, intendentes y autoridades ministeriales.
El 4 de diciembre se realizó, la Primera Jornada de Difusión y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” organizada por la Dirección de Discapacidad y el Observatorio de la Discapacidad de la provincia.
En dicho marco la Dra. Liliana Pantano (UCA/ CONICET) disertó sobre la puesta en práctica de la Convención.
Además, representantes del Observatorio de la Discapacidad de San Juan trataron, en distintos paneles, temas con comunicación, violencia de género, participación política, deportes y discapacidad.

Salta. Actividades culturales y jornada sobre educación inclusiva


El Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta a través de la Dirección General de Políticas Sociales Para Personas con Discapacidad realizó distintas actividades en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El 3 de diciembre en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta se llevó a cabo la Teleconferencia "El derecho a la Educación Superior: Políticas universitarias en Discapacidad".
Asimismo se inauguró la muestra artística “Sendero de Esperanza” que se desarrolla en el Museo de Bellas  Artes, y que es realizada por niños y jóvenes que residen en el Hogar Divino Niño Jesús. Por su parte se llevaron a cabo distintas actividades culturales en el Teatro Provincial de Salta.
El 4 de diciembre en la Plaza 9 de Julio se realizó una Jornada de Sensibilización Social, en la que participaron diversas instituciones promoviendo la toma de conciencia acerca de la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida.
Las actividades continuarán hasta el viernes 7 de diciembre.
Fuente: Subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad. Ministerio de Derechos Humanos. Gobierno de la Provincia de Salta

Tucumán.  Sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad


El Gobierno de la Provincia de Tucumán través la Dirección de Discapacidad de la Secretaria de Niñez. Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, continúa trabajando en pos de lograr la igualdad en el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad.
En ese marco, el 3 de diciembre llevó a cabo un evento al aire libre en la Plaza Urquiza con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la “Discapacidad como un asunto de toda la sociedad”.
Fuente: Dirección de Discapacidad de Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social

Nacionales
.

Se realizó Seminario sobre Derechos Humanos en Córdoba


La Directora del Observatorio de la Discapacidad, Silvia Bersanelli, participó del Seminario de sociedad civil Unión Europea - Argentina en materia de Derechos Humanos: La contribución de la sociedad civil a las políticas de promoción de la inclusión social y de lucha contra la discriminación”.
La actividad fue organizada por Delegación de la Unión Europea en Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en la ciudad de Córdoba los días 3 y 4 de diciembre.
El objetivo fue facilitar el intercambio de experiencias en el ámbito de los derechos humanos, la promoción de la inclusión social y la lucha contra la discriminación.
En diciembre de 2008, la UE y Argentina firmaron una declaración conjunta en materia de Derechos Humanos por la que establecieron un diálogo bilateral.
En este marco, el seminario ofreció la posibilidad de involucrar a todos los actores interesados. Así, las organizaciones de la sociedad civil europeas y argentinas tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, buenas prácticas y retos respecto a las temáticas elegidas.

CONADIS  presente en encuentro sobre Turismo Accesible


La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), a través del Coordinador de Asesoramiento en Accesibilidad, Claudio Benardelli, estuvo presente en la apertura del Primer Encuentro de Herramientas para la Promoción y la Gestión del Turismo Accesible, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), el 29 de noviembre.
Entre otros, en el encuentro estuvieron la Secretaria de Extensión Universitaria, la Lic. Águeda Fernández y el Arq. Luis Grunewald del Proyecto de Extensión Universitaria: Universidad, Gobierno y Empresa de la UNQUI.
CONADIS y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) tienen firmado un Convenio de colaboración por el cual vienen desarrollando acciones en conjunto, en materia de accesibilidad.

Conferencias sobre Comunicación Accesible e Inclusiva en Tucumán y Santiago del Estero


El Observatorio de la Discapacidad - Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) dictó dos conferencias sobre Comunicación Accesible e Inclusiva en la Tucumán y Santiago del Estero.
Las mismas estuvieron a cargo de Gustavo de Dios, del Área de Comunicación Institucional de CONADIS y coordinador del Grupo de Trabajo del Observatorio de la Discapacidad.
Tuvieron  lugar el 19 de noviembre en la Legislatura de la provincia de Tucumán, y el 20, en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero.
La conferencia, a la que asistieron personal de las áreas de prensa y comunicación de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y público en general, tiene como objetivo brindar herramientas teórico - prácticas a fin de propiciar un adecuado abordaje de la temática y la toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Adecuación de la forma de presentación de las modalidades de reintegros a las Obras Sociales Nacionales


La Superintendencia de Servicios de Salud dictó la Resolución Nº1511/2012 por la que se adecua la forma de presentación de las modalidades de reintegros a las Obras Sociales Nacionales,  conforme a las clasificaciones y valores aprobados por la Resolución Nº1685/12 del Ministerio de Salud de la Nación. 

El Ministerio de Desarrollo Social lanza una biblioteca virtual en su sitio web


El Ministerio de Desarrollo Social inauguró en su sitio web una biblioteca virtual con más de 50 publicaciones editadas por el organismo desde 2003 hasta la actualidad. Esta nueva herramienta digital posibilita el acceso a libros, cuadernillos, catálogos y revistas sobre las políticas sociales que el ministerio lleva adelante en todo el país.
El diseño y la funcionalidad de esta nueva herramienta digital cumplen con los principios básicos de 
accesibilidad web, para que las personas con discapacidades sensoriales o con dificultades para acceder a los contenidos, puedan navegarla y utilizar los recursos que propone. La biblioteca virtual se suma a otras aplicaciones web ya implementadas por Desarrollo Social, como el mapa interactivo y la guía de acceso a derechos, que tienen como objetivo mejorar el acceso a información pública por parte de la ciudadanía.

Seminario virtual sobre discapacidad


El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Comisión Coordinadora para la Participación de las ONGs y otras entidades vinculadas al sector, realizó el Seminario Virtual "Discapacidad: funciones del Servicio Nacional de Rehabilitación”, que contó con la participación de más de 600 inscriptos de todo el país.
La actividad tuvo como principales objetivos difundir el concepto actual de discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y conocer los programas que brinda el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), así como acrecentar y consolidar una red de organizaciones sociales civiles que desarrollan acciones vinculadas a la discapacidad.

Chaco.  Cursos y talleres de apoyo a la búsqueda de empleo


El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Guillermo Borger, refrendaron un convenio mediante el cual la Provincia y la entidad mencionada realizarán cursos y talleres de apoyo a la búsqueda de empleo enfocada a personas con discapacidades motrices.
Se trata de una tarea conjunta que apunta a capacitar, en primer término a 100 alumnos divididos en cinco talleres. El objetivo es promover y facilitar la inclusión de personas discapacitadas en el mercado laboral.

Ciudad de Buenos Aires. Presentación de libro sobre familia y discapacidad


El 29 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad de Favaloro, se realizó la presentación del libro “¿Qué necesitan las familias de  personas con discapacidad? Investigación, reflexiones y propuestas”, publicado por Lugar Editorial.
La actividad estuvo a cargo de las autoras de la publicación, Liliana Pantano, Blanca Núñez y Alicia Arenaza, y el Decano Facultad de Posgrado de Universidad Favaloro, Jaime A. Moguilevsky.
Las tres profesionales componen el equipo que realizó la investigación que dio lugar a este libro y que nace en el Curso de Posgrado sobre Familia y Discapacidad  de la mencionada Universidad.
Las autoras combinan así la labor investigativa,  con su propia experiencia y el compromiso de empezar a llenar fundadamente un vacío que se reitera en el tiempo y es una asignatura pendiente.

Ciudad de Buenos Aires. Jornada sobre la televisión y la ampliación de derechos


El 27 de noviembre se llevó a cabo la JornadaLa T.V. en la Ampliación de Derechos”, en el Centro Cultural Haroldo Conti, organizada por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.
La actividad estuvo encabezada por el Presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, el Director de Políticas contra la Discriminación INADI, Pablo Roma y la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Grass Buscetto.
Entre otros temas se presentaron los informes sobre las trabajadoras de casas particulares en la TV y la Cobertura televisiva del voto a los 16 años.

Mendoza. 11° Foro Provincial de la Persona con Discapacidad


El Decimoprimer Foro Provincial de la Persona con Discapacidad tuvo lugar  el 29 y 30 de Noviembre en  el Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza.
Durante la jornada se realizaron paneles sobre Turismo Accesible, Trabajo e inclusión y Deporte adaptado.
Más información: forodiscapacidadmdz@gmail.com

San Juan. Ascensor accesible y aros magnéticos

   
La Municipalidad de Rawson inauguró dos obras para que las personas con discapacidad puedan gozar de su derechos en igualdad de condiciones. Así, quedaron en funcionamiento el ascensor y el sistema de aros magnéticos en el edificio municipal.
El ascensor tiene capacidad para 4 personas y está preparado para el ingreso de sillas de ruedas.
Además del ascensor, en el acto inauguraron el sistema de aros magnéticos, que beneficiará a personas con hipoacusia. Los aros fueron colocados en la Sala de Reuniones Ingeniero Krause, donde generalmente se llevan a cabo todos los actos y lanzamientos del departamento.
acodiapordia.com/noticia.php?n=705

Internacionales


Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Actividades el mundo


El 3 de diciembre, en todo el mundo, los Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad y la comunidad en general, desarrollaron distintas actividades con el objetivo de centrarse en las cuestiones relacionadas a la eliminación de barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible que beneficie a todos.
En este marco, en la Sede de Naciones Unidas en Ginebra se llevó a cabo la Inauguración y puesta en marcha del proceso preparatorio de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la discapacidad y la Mesa redonda "El camino a seguir: una agenda para el desarrollo inclusivo de la discapacidad hacia 2015 y más allá".
La UNESCO puso en marcha una comunidad en línea sobre temas de discapacidad y las conclusiones del primer informe mundial sobre el uso de las TIC para acceder a la información y al conocimiento para las personas con discapacidad, así como un informe titulado "Las TIC accesibles y Aprendizaje personalizado para Estudiantes con Discapacidad" en Inglés, francés, español, chino, árabe, ruso y portugués. Por su parte, UNICEF hizo una campaña de sensibilización.

Ecuador. Inclusión laboral de personas con discapacidad


El Vicepresidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, pidió emprender en la propuesta de inclusión laboral en América Latina el próximo año, acogiendo la iniciativa del primer Encuentro Iberoamericano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, celebrado en Galápagos-Ecuador el pasado octubre y ratificado por los presidentes iberoamericanos en la XXII Cumbre de Cádiz-España el 16 y 17 de noviembre.
Además, expresó el reconocimiento a todos los jefes y jefas de gobierno de Iberoamérica por la recepción al pedido desde la Presidencia del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra Personas con Discapacidad (Ceddis), para que se considere el aumento presupuestario para esta organización que trabaja por las personas con discapacidad.

Perú. Educación inclusiva y de calidad con el uso de tecnologías móviles


El uso adecuado de tecnologías móviles o inalámbricas en la educación contribuye a alcanzar un sistema inclusivo y de calidad en beneficio de los alumnos de cada región del Perú, afirmó George Siemens, investigador canadiense y experto en enseñanza digital.
“Los sistemas educativos nacionales enfrentan retos muy específicos en diferentes zonas del mundo. En el Perú, como en Canadá, hay muchas personas que viven en zonas sumamente aisladas. Hacer que la educación llegue al 100% de la población es un problema en el Canadá, y también para el Perú”, declaró a la Agencia Andina.
Nota completa en: www.perupress.com

Uruguay. Primer año del Laboratorio de Ortopedia Técnica


El Laboratorio de Ortopedia Técnica cumplió su primer año de existencia. En el marco de los festejos, se firmó un convenio entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR) y el MIDES, para producir materiales destinados a personas con discapacidad. Este acuerdo tiene como objetivo, la cooperación de ambas instituciones para mejorar la calidad de la asistencia para las ayudas técnicas.
La jornada del 14 de noviembre estuvo marcada por la celebración y la apuesta al futuro. En este primer año de trabajo, en el Laboratorio de Ortopedia se realizaron 233 prótesis nuevas de miembros inferiores y 167 reparaciones de prótesis viejas.
En la actividad participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela; el representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, Rafael Kohanoff, y la directora de Pronadis, María José Bagnato.
Nota completa en: www.mides.gub.uy

España. Celebración del I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad


El I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad ha reunido a profesionales, académicos y expertos que han debatido sobre educación inclusiva, accesibilidad en la universidad y acceso al mercado laboral.
Sólo el 5% de los demandantes de empleo con discapacidad de la bolsa de trabajo de Fundación ONCE tienen una formación superior, según señaló este viernes Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, en la jornada de clausura del I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE, con la colaboración de Fundación Universia, Fundación Vodafone y el Real Patronato sobre Discapacidad.
Nota completa en: www.cedd.net

Deportes

Más de 800 personas con discapacidad participaron de los Juegos Nacionales Evita 2012

Representantes de todas las provincias compitieron en atletismo y natación, en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18. De este modo, los juegos del deporte social promueven, la integración a través de la práctica deportiva.
El director de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) Daniel Haylan, participó de la entrega de premios en las disciplinas de Atletismo y Natación. Además, durante las finales CONADIS junto a la Secretaría de Deportes de la Nación, brindó asesoramiento e información sobre la tarea que lleva a cabo el organismo a nivel nacional.
Esta edición de los Juegos Nacionales Evita contó con la participación de más de 800 personas con discapacidad. Representantes de las 24 provincias de nuestro país, niños, niñas y jóvenes de entre 14 y 18 años, participaron en atletismo y natación. De esta manera, los juegos que se llevaron a cabo en la ciudad de Mar del Plata, fomentan la inclusión social a través del deporte y la actividad física.

Ciudad de Buenos Aires. Homenaje a la Misión Paralímpica de Londres

El 5 de diciembre en la sede la AMIA de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un homenaje a la Misión Paralímpica Argentina - Londres 2012 en reconocimiento al esfuerzo, compromiso y excelencia deportiva.
El mismo fue organizado por B'nai Brith Argentina, Arquidiócesis de Buenos Aires y el Área de Discapacidad del Departamento de Programas Sociales de AMIA.
Participaron el Comité Paralímpico Argentino y la Federación Argentina de Centro Comunitarios Macabeos. 

Ciudad de Buenos Aires. Deporte y Recreación para todos

El 27 de noviembre se llevó a cabo la Jornada “Deporte y Recreación para todos”: Ayudas técnicas y accesibilidad aplicadas al deporte y recreación, organizada por el CIAPAT  y el Servicio Nacional de Rehabilitación.
El Deporte como integrador social es un elemento importante para que las personas con discapacidad puedan compartir distintas vivencias y experiencias, ya que eleva su autoestima produciendo importantes beneficios psicológicos.
Entre otros temas se trataron: Deporte y Recreación, Programa Federal de Recreación y Deporte, Navegación a vela para personas con discapacidad, Programa Turismo Accesible, Deportes Extremos para Personas con Discapacidad y Rugby en Sillas de Ruedas.

Cursos

Proyecto de formación para personas con discapacidad en oficios de la Industria de la Construcción

Inicio: marzo de 2013
Organiza: Fundación UOCRA y Cilsa
Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes: oficios@cilsa.org - incluir.fundacion@uocra.org - (011) 4343-5629/6803

Didáctica de la Matemática a personas ciegas y con baja visión


La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) abrió las inscripciones para el curso Didáctica de la Matemática a personas ciegas y con baja visión.
Está dirigido a todos los países de América Latina y se efectuará en 2013 en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Convocatorias

Convocatoria. Profesores de Educación Física


FADeC convoca  a profesores de educación física para ratificar o cubrir los cargos de técnicos nacionales y coordinador general de técnicos.
El cargo comprenderá el periodo Paralímpico 2013/2016.
Los proyectos serán recepcionados en las oficinas de FADeC, calle Miguel Sánchez 1050, Ciudad de Buenos Aires,  hasta el próximo 7 de diciembre del 2012.

Programa de formación para el empleo. Desarrollo Web para personas con discapacidad visual


Fecha: 19 de febrero de 2013
Organiza: IBM, Ágora y Accenture
Lugar: Córdoba 2057, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Agenda

Seminario de “Tecnologías para la Comunicación y Vida Independiente de las personas con discapacidad y Adultos Mayores”

Fecha: 11 de diciembre de 2012
Organiza: CIAPAT
Lugar: Sarmiento 1136, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes: cursos@ciapat.org 

Lanzamiento del Informe Mundial sobre la Discapacidad en español

Fecha: 17 de diciembre de 2012, de 9 a 17 horas
Organiza: Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Banco Mundial
Lugar: Av. Julio A. Roca 782, Ciudad de Buenos Aires. Argentina



Reciba la Gacetilla o envie información a: prensaconadis@gmail.com
Visite www.conadis.gob.ar - Síganos en Facebook: CONADIS-Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario