lunes, 10 de diciembre de 2012

Taller Teórico Práctico de Férulas


El día 21.04 asistí al taller teórico práctico de férulas para pacientes neurológicos adultos en Ciner, Palermo. Fue dictado por las Lic. Vanina Lado y Melania Ron.
El curso fue mitad teórico en donde se vieron temas relacionados a los Marcos teóricos MOHO, Neurodesarrollo, CIF, teoría del control motor, modelo de los sistemas. Se hizo un revisión de la historia del uso de férulas y la concepción actual de la ferulización del MS en TO. Vimos el sistema de clasificación de férulas, el objetivo de la inmovilización, los principios mecánicos y de diseño. También  nos hablaron del proceso de evaluación, selección de diseño, principios de diseño y confección de férulas y los distintos tipos de materiales (que en la práctica se vieron y pudieron manipular la gran mayoría). Hubo un momento en donde nos presentaron casos clínicos, y pudimos ver las indicaciones de equipamiento en pacientes con TEC y ACV.
La otra mitad del curso fue de modalidad práctica donde tuvimos contacto con distintos tipos de material y realizamos alrededor de 10 tipos de férulas distintas, de las cuales nos pudimos llevar los moldes.
También nos entregaron un cuadernillo con modelos de férulas en imágenes, y un capitulo de un libro que muestra como hacer los distintos tipos de férulas.
Me llevo mucha información de este taller, fue una gran experiencia poder tomar contacto con los distintos materiales, lo recomiendo 100%.
Muchas gracias a la AATO y a las Lic. Lado y Ron por esta posibilidad de continuar con mi formación profesional.



Lic. Barbara Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario