lunes, 10 de diciembre de 2012

Presentación de caso clínico: “Abordaje ambiental, en paciente con retraso mental con comorbilidades múltiples”




Introducción:

Paciente de 34 años de edad presenta retraso mental grave, institucionalizado crónicamente, como producto de T.E.C (con resolución quirúrgica) a los siete años de edad. El cual provocó una lesión cortico subcortical fronto-temporo-parieto-occipital izquierdo, que se rodea con imágenes compatibles con gliosis perilesional e imágenes puntiformes en región periventricular izquierda. Presentando posteriormente comorbilidad con antecedentes de abuso de sustancias múltiples y  conductas antisociales.
 El paciente ingresa a la unidad de adultos jóvenes, presentando dificultades en ABVD (actividades de la vida diaria), dificultad para tolerar las demandas de las dinámicas grupales, alto grado de ansiedad, inquietud psicomotriz, con conductas desadaptativas.
Se implementó como estrategia de abordaje sistema de economía de fichas para que el paciente responda a pautas y normas establecidas dentro del contexto y dinámica institucional en el cual se encuentra. Acompañado de técnicas cognitivo conductuales, implicando al paciente dentro de sus posibilidades en la ganancia o pérdida de beneficios de su interés.
 Este sistema se fue evaluando de manera sistemática  con el objetivo de medir resultados a tal estrategia. Dado que dicho abordaje no resultaba satisfactorio a largo plazo, se decide de manera interdisciplinaria el pase del paciente a la unidad de gerontopsiquiatria de la institución, notándose un cambio significativo fundamentalmente en habilidades y destrezas de autorregulación, adaptándose de manera rápida y favorable a la dinámica del sector.
Discusión: ¿Es adecuado el pase de sector dada la diferencia etaria?, ¿Prima el nivel de desempeño y de exigencias del entorno el cual es más homogéneo al  grupo de adultos mayores?, ¿Influye el nivel de frustración que genera las demandas del entorno a las cuales no podía  responder?, ¿La falta de respuesta del Sistema de Economía de Fichas esta relacionado a las características del sector en el cual se encontraba?. Se discute si el sistema de economía de fichas demuestra ser una técnica útil para trabajar en el abordaje  de pacientes con retaso mental con síntomas psiquiatricos y si tiene la ventaja adicional de trabajar diversas conductas de manera simultánea, previniendo el uso de criterios diferentes entre los miembros del equipo tratante.
Objetivos/hipótesis:
Revisar mediante caso clínico “la eficacia del sistema de economía de fichas” en paciente con retraso mental grave post  TEC,  institucionalizados, sus resultados y la continuidad de tratamiento, en comparación con la atención estándar, dentro de ambiente de internación. 
Metodología:
Se trabajó con un paciente con retraso mental grave con trastornos conductuales bajo la modalidad de sistema de economía de fichas Dicho dispositivo se utilizó mediante fichas a  las cuales se le otorgaba un valor específico de ganancia o pérdida, acorde a las características del mismo. Esto se trabajó de manera interdisciplinaria a largo plazo, con el objetivo de disminuir frecuencia e intensidad de conductas disruptivas y favorecer la autorregulación de sus impulsos y conductas.
Actividades o etapas desarrolladas.
Se inició el sistema de fichas la cual es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas.
En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el paciente ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).
La técnica se implementó bajo un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas para premiar las conductas deseadas. Estas se determinaron previamente como ser: despertarse en horario adecuado, toma de medicación, permanecer durante los horarios de ingesta en el comedor, mantener adecuado vínculo con su grupo de pares, no realizar disturbios en su habitación durante los descansos., entre otras. Estas fueron  recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado como ser: salidas por la zona, salidas prolongadas, realizar llamados telefónicos, recibir visitas y llamados entre otras.
Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (con el equipo tratante médico, psicólogo, Terapista ocupacional, enfermeros, mucamos) se acordó  claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas y que conductas motivaran el retiro de las mismas.
A lo largo de los seis meses de tratamiento se evidenció un resultado positivo inicial que no se sostuvo con el tiempo, observándose además que las características ambientales: población de adultos jóvenes con trastornos conductuales- antisociales, en su mayoría sin deterioro cognitivo donde la intervención terapéutica es homogénea y adecuada para dichos pacientes, eran en la mayoría de las oportunidades desencadenantes de conductas problema.
Se decide modificación ambiental incluyendo al paciente en área de adultos mayores con deterioro cognitivo moderado a severo lo que implica no solo el cambio en la población sino además en el tipo de abordaje que se implementa para la misma.
Resultados obtenidos:
Se describen resultados en dos etapas diferentes.
La primera arroja respuesta esperada al sistema de economía de fichas a corto plazo, no pudiendo sostenerse en el tiempo dadas las características ambientales a nuestro entender, desfavorables para el perfil psiquiatrico del paciente.
En una segunda instancia se modifico el contexto ambiental y terapeutico continuando con el abordaje propuesto en forma inicial (sistema de economía de fichas y esquema farmacológico), ante el cual se observo un resultado satifactorio con remisión evidente de conductas problema y buena adecuación al entorno.
Conclusiones y recomendaciones:
El abordaje de economía de fichas puede tener efectos sobre los síntomas negativos, pero no es claro si estos resultados son reproducibles, clínicamente y si
se mantienen más allá del programa de tratamiento. La economía de fichas continua siendo un abordaje que vale la pena ser evaluada a partir de ensayos aleatorios que sean bien diseñados, bien conducidos y bien reportados. Se concluye además que dicho sistema arroja mejores resultados realizando un abordaje ambiental integrado
Resumen
Se presenta el caso de un paciente con diagnóstico de retraso mental grave pos Tec  con comorbilidad de trastornos conductuales de amplio espectro internado en clínica psiquiátrica dentro del sector de adultos- jóvenes.. Por motivos de eficiencia y ajuste del tratamiento al paciente se le aplica un análisis funcional exhaustivo de las conductas-problema. Se usan tres fuentes de información: los registros de enfermería, guia de observación y entrevista conductual. Las dos primeras fuentes permitieron apoyar el análisis funcional con probabilidad de condicionamiento. La intervención consideró el  aumento de actividades de ocio y tiempo libre, aumento de comportamientos de autocuidado y reducción de conductas- problema mediante economía de fichas y control de contingencias. Estas medidas fueron implementadas en un contrato conductual. Durante los seis meses de vigencia del tratamiento.
Se observó en un comienzo  una dramática reducción de todos los comportamientos problema, así como de otras conductas que no fueron objeto directo de intervención, luego esto no se pudo evidenciar a largo plazo con recurrencia de conductas remitidas al inicio. Motivo por el cual se diside el pase del paciente a otra unidad terapéutica la cual posee diferente abordaje ambiental, sector de adultos mayores con deterioro cognitivo de moderado a severo, continuando con la misma metodología de economía de fichas y tratamiento farmacológico.
Al cabo de tres meses las manifestaciones conductuales que motivan la intervención se ven significativamente reducidas con adecuada dinámica dentro del contexto


Bibliografía:

Ayllón, T. & Azrin, N. (1974). Economía de fichas: un sistema motivacional para la terapia y la rehabilitación. México: Trillas.        
Kazdin, A. (1982). The Token Economy: a decade later. Journal of Applied Behavior Analysis, 15 (3), 431-445.        
LePage, J. (1999). The Impact of a Token Economy on Injuries and Negative Eventson an Acute Psychiatric Unit. Psyquiatric Services, 50 (7), 941-944.        
Rey, C., & Acevedo, A. (2005). Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y postgrado realizadas en Bogotá sobre la implementación y evaluación de programas de terapia y modificación del comportamiento. Acta Colombiana de Psicología, 14, 97-111.        
Rimm, D. & Masters, J. (1980). Terapia de la conducta. Editorial Trillas:
Roales, J. & Fernández, A. (1986). La economía de fichas en el tratamiento de pacientes crónicos: el papel del personal institucional. Revista Latinoamericana de Psicología, 18 (1),23-41.        
Sanjurjo, G. (SF). Utilización de técnicas de modificación de conducta en terapia ocupacional. Caso prático / clínico.
Virués, J. (2004). Análisis funcional y tratamiento de un paciente con graves problemas de conducta diagnosticado de trastorno límite de la personalidad (versión electrónica), International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 207 - 232.     





Presentación de caso clínico: “Abordaje ambiental,  en paciente con retraso mental con comorbilidades múltiples”

Autor: Lic. Gabrielli Leslie
Co-autores: Lic. Bozzone Paola
                    Dr. Gutnisky David
                    Dra. Sosa Paula
                   
Domicilio: Avellaneda 1360 (Temperley)
Telefono: 4231-5955
Fax: 4242-2227
Correo electrónico: lesliegabrielli@yahoo.com
Eje temático:
PALABRAS CLAVE. Abordaje ambiental, Retraso mental grave, Sistema de economía de fichas, conductas problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario