lunes, 18 de febrero de 2013

CONADIS Nº 6



Gacetilla 6 - febrero de 2013
Nacionales
Argentina participó del 51° período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas
Una delegación de la Argentina participó del 51° período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York. El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) que conduce Alicia Kirchner, a través de la Comisión Nacional Asesora Para Personas con Discapacidad (CONADIS), participó del encuentro con el objetivo de mejorar las políticas de los distintos países hacia las personas con discapacidad. En ese marco, se realizó el examen de los planes y programas de acción de las Naciones Unidas relacionados con la situación de distintos grupos sociales, entre ellos la supervisión de la aplicación de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. En representación de la Argentina, por la temática de la discapacidad el informe correspondiente fue presentado por la Directora del Observatorio de la Discapacidad, Silvia Bersanelli. CONADIS participó de la Campaña del Verano de Desarrollo Social
Del 22 al 28 de enero, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), participó de la Campaña de Verano, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social en la costa atlántica.
En este marco, el director de Deportes, Turismo y Recreación de CONADIS, Daniel Haylan e integrantes del área, desarrollaron en Mar del Plata actividades de sensibilización sobre la temática en los stands institucionales del Ministerio de Desarrollo Social ubicados en zonas de balnearios y se dictaron talleres vivenciales interactivos.
2
Las jornadas tuvieron lugar en el Instituto Unzué de la ciudad de Mar del Plata y consistieron en talleres interactivos donde los asistentes tuvieron la posibilidad, entre otras, de realizar actividades en silla de ruedas o bien utilizar pelotas sonoras.
Pasos y requisitos para acceder a una pensión no contributiva
Conoce los pasos y requisitos para acceder a una pensión por invalidez a través de la Guía de Trámites: www.desarrollosocial.gob.ar/Institucional/Tramite.aspx?Id=4
El trámite consiste en la gestión de una pensión no contributiva por invalidez. La misma se asigna de acuerdo a la Ley Nº 18.910 y al Decreto Nº 432/1997. Está dirigida a aquellas personas con una discapacidad laboral total y/o parcial, permanente que se encuentren en estado de vulnerabilidad social, sin amparo previsional o no contributivo (ni el solicitante ni su cónyuge), que no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos de hacerlo. Además, no podrán encontrarse detenidos/as a disposición de la Justicia. Este tipo de pensiones no requiere aportes o cotización para su otorgamiento.
Bancos deberán incorporar nuevos dispositivos para personas con discapacidad
El Banco Central de la República Argentina, el 24 de enero, y a través de la Comunicación A-5388, estableció las nuevas “Normas de Protección de los usuarios de servicios financieros”.
De acuerdo a las mismas las personas con movilidad reducida, deficiencias motrices o dificultades de acceso a y/o de permanencia en los puntos de atención al usuario ( se incluye también a mujeres embarazadas) deberán recibir atención prioritaria en las casas operativas y quedar eximidos de formar la fila correspondiente al resto de los usuarios. En el caso de que deban aguardar para ser atendidos, se les deberá proveer de asientos adecuados.
Los cajeros automáticos destinados a los usuarios de servicios financieros con dificultades visuales deberán contar con software reproductor de voz a texto y texto a voz, auriculares con su respectivo conector estándar, teclado con sistema Braille y mecanismo audible y perceptible destinado a alertar el olvido de la tarjeta y/o del dinero dispensado por el equipo. Además se deberá dar la opción de obtener en sistema Braille la documentación asociada a los productos que contratan.
Los servicios de banca por Internet (“home banking”) y banca móvil deberán incluir, según el caso, opciones que permitan operar tales sistemas sin el auxilio de terceros.
3
Son de aplicación inmediata la exigencia de atención prioritaria y de eximición de formar fila; la provisión de asientos adecuados para aguardar deberá encontrarse implementada para el 28 de febrero 2013; las medidas para cajeros automáticos para personas con dificultad visual, deberán estar cumplidas al 30 de junio de 2013. A partir de esa fecha también podrá ser exigible el optar por recibir la documentación en sistema Braille; y por último la accesibilidad a los puntos de atención al usuario deberán encontrarse cumplidas al 31 de diciembre de 2013.
Resolución disponible en: http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A5388.pdf
Buenos Aires. Alicia Kirchner visitó la Granja Andar
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, visitó la Asociación Civil Andar, en el partido de Moreno, desde donde mantuvo una videoconferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Allí, las funcionarias nacionales destacaron el reconocimiento recibido como experiencia modelo a replicar en España, a través del certamen SIC organizado por el Ayuntamiento de Barcelona.
La experiencia fue galardonada debido a los resultados exitosos para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad, ya que consiste en un taller protegido donde un grupo de jóvenes trabajan en la elaboración de alimentos. Durante la videoconferencia, Alicia Kirchner manifestó su satisfacción porque la Asociación Andar fue seleccionada entre numerosas entidades de todo el mundo. "Entre las 20 organizaciones que son reconocidas a nivel internacional, tres funcionan en nuestro país y Granja Andar es una de ellas y va a ser replicada en Barcelona".
“Esto es lo que sucede cuando el Estado está presente”, señaló la ministra y recordó que el trabajo de acompañamiento y financiación hacia esta organización comenzó durante el gobierno de Néstor Kirchner. La titular de la cartera social recorrió las instalaciones acompañada por el intendente local, Mariano West y los secretarios Carlos Castagneto, Inés Páez y Juan Carlos Nadalich. Agregó además que Granja Andar produjo 104 mil viandas para Tecnópolis.
Nota completa en: http://www.desarrollosocial.gob.ar/
Buenos Aires. Turismo inclusivo
Se realizó la tercera edición de las jornadas de la ONG Grupo Red, que promueven los derechos de las personas con discapacidad.
En el encuentro, que se desarrolló en la playa Varese de Mar del Plata, participaron de distintas actividades accesibles, alrededor de 150 jóvenes y adultos con discapacidad. Además bailó una murga de chicos con discapacidad y un coro de jóvenes cantó con interpretación en lengua de señas.
Fuente: Consejo Provincial de Discapacidad
4
Mendoza. Vendimia inclusiva
Del 2 al 5 de marzo se realizará la Fiesta Nacional de la Vendimia, Teatro mágico de piedra y vino, dirigida por Vilma Rúpolo e interpretada por mil artistas, entre actores, bailarines y músicos.
En esta ocación se celebran 50 años desde que la fiesta se realiza en forma ininterrumpida en el teatro griego Frank Romero Day.
Este año se suman a la presencia de Charly García, Fito Páez, Los Enanitos Verdes (Noche de Rock) y Alejandro Sanz (Noche Romántica), Los Nocheros, Los Tekis, Orozco Barrientos y Los Chimeno, en la Noche del Folclore.
Las personas con discapacidad y sus acompañantes que deseen asistir a la Fiesta de la Vendimia 2013, tendrán entrada gratuita, deberán inscribirse enviando un mail a: entradasdiscapacidad@gmail.com.
Las entradas son con acompañante. Podrán solicitarlas hasta el lunes 18 de febrero de 2013. Se dispondrán palcos para personas con movilidad reducida para Vía Blanca y Carrusel. Radio UTN transmitirá en audiodescripción todas las noches.
Además, la Vendimia contará este año con la participación de 10 parejas de chicos con discapacidad, que fueron elegidas por casting entre casi 60 bailarines.
En octubre y noviembre del año 2012 se organizaron cursos de nivelación (talleres de baile) para todos los bailarines con discapacidad mental que desearan participar.
Fuente: Dirección de Discapacidad de Mendoza
Internacionales Chile. Premian con el Sello Chile Inclusivo a empresas e instituciones El 21 de enero se realizó la Ceremonia de Premiación del Sello Chile Inclusivo. Este es un reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile, a través del Senadis, en el marco de la cooperación chileno-europea, a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva para la inclusión de las personas con discapacidad. El Sello Chile Inclusivo se entregó en los ámbitos de Inclusión laboral, de Accesibilidad Universal al entorno y Sello Oro, a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realizan gestiones para la inclusión laboral de personas con discapacidad, a partir de políticas no discriminatorias y aquellas en las cuales su infraestructura cuenta con condiciones de Accesibilidad.
Nota completa: http://www.senadis.gob.cl/ Ecuador. Se realizó simulacro de sufragio de personas con discapacidad
5
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto 5.500 plantillas de lectura en Braille para las personas con discapacidad visual. En las instalaciones del colegio Sagrados Corazones de Rumipamba se llevó a cabo un simulacro de sufragio de personas con discapacidad, con el fin de realizar los últimos ajustes para las elecciones del próximo 17 de febrero. Además, durante el día de las elecciones habrá 1.500 mesas electorales de atención de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, en los recintos electorales con dos plantas y en aquellos que sobrepasen las diez Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Nota completa en: http://www.telegrafo.com.ec/
El Salvador. Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno
El Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, afirmó durante el encuentro de Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que el Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) es la principal apuesta de El Salvador para incrementar la calidad educativa.
“Nuestro planteamiento de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, con el impacto importante que tiene en el incremento de la calidad educativa, está siendo bastante tomado en cuenta como un referente” expresó.
Como parte de las actividades previas a la Primera reunión de Ministros de Educación de la CELAC, se realizó la Conferencia sobre “Calidad de la Educación Superior Cubana: Retos Contemporáneos”, impartida por Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior de Cuba.
La conferencia ahondó los instrumentos evaluativos en la educación superior, la investigación en este ámbito y el impacto en el desarrollo de la sociedad.
Nota completa en: https://www.mined.gob.sv
Perú. Una aplicación que convierte una tablet en un teclado braille para personas ciegas
Un grupo de emprendedores peruanos a desarrolló una aplicación que permite a las personas con discapacidad visual acceder a dispositivos móviles/ tablets.
Se trata de Helena Virtual Assistant y funciona sobre la plataforma Android para convertir a la tableta en un teclado virtual braille para que el usuario pueda solicitar la búsqueda de datos o ingresar a sus cuentas de distintos servicios.
Como método de salida, la aplicación utiliza tecnologías de reconocimiento de voz, notificaciones audibles, motores para sintetizar texto y entregar la información en forma verbal al usuario.
El proyecto peruano Helena Virtual Assistant forma parte de los 105 seleccionados del programa de aceleración de Start-Up Chile.
6
Nota completa en: http://informe21.com/ España. Reconocimiento internacional para investigación en discapacidad
El catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Verdugo, y el profesor Climent Giné, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, han visto reconocida su labor al ser designados 'Fellow' por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD), lo que les convierte en los únicos expertos españoles que ha recibido este reconocimiento.
La distinción se concede tras la revisión y análisis de un comité de líderes de la propia Asociación. Para optar a este reconocimiento es requisito indispensable que los profesores hayan sido miembros de la AAIDD de forma continuada durante al menos siete años, además de tener una participación activa y un reconocimiento por su contribución meritoria en el campo de la discapacidad intelectual.
La ceremonia formal de entrega de las distinciones "Fellow" tendrá lugar en la 137ª Reunión Anual AAIDD en Pittsburgh, Pennsylvania desde 3 hasta 6 junio de 2013.
Fuente: www.salamanca24horas.com España. Se realizó seminario sobre mujeres y discapacidad El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el PSOE han organizado la sesión de trabajo ‘Las mujeres con discapacidad: por una agenda política a favor de la inclusión’, que se celebró el jueves 7 de febrero. Se ofreció una panorámica general de las mujeres y niñas con discapacidad en España y tuvo lugar un debate sobre las especificidades de la discapacidad en las políticas de mujeres. Más información en: www.cermi.es Inglaterra. Descubren nuevos genes que causan miopía y discapacidad visual Hasta 24 genes nuevos han sido descubiertos por un equipo internacional de científicos dirigido por el Kings College de Londres en Reino Unido. Estos hallazgos causan defectos de refracción, más conocidos como problemas de miopía, que son una de las principales causas de la ceguera y la discapacidad visual en todo el mundo para la que actualmente no existe cura. Los resultados han aparecido en la revista Nature Genetics y revelan que las causas genéticas de esta condición podrían llevar a encontrar mejores tratamientos o formas de prevenir la enfermedad en el futuro. Según el estudio el 35% de la población occidental y hasta el 80% de los asiáticos sufren de esta dolencia visual.
7
Fuente: http://www.hechosdehoy.com/ Deportes
Misiones. Canotaje inclusivo para personas con discapacidad
La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Calidad de Vida y su Dirección de Discapacidad y Tercera Edad lanzó los talleres de canotaje, adultos mayores y natación, que reúne un número importante de personas con discapacidad y adultos mayores en espacios de auténtica inclusión.
La Directora de Discapacidad y Tercera Edad, Mabel Famularo, comentó que “todos son amigos del barrio o de la misma escuela y se van contando; vienen, se divierten, les gusta y así es que comparten con nosotros y somos cada vez más en todas las actividades, todo el año”.
Una de las inversiones de la Comuna para atender el crecimiento del Taller de Canotaje tiene que ver con la próxima incorporación de nuevas embarcaciones que significarán un reto para cualquiera de ellos que quieran, además, prepararse para competencias importantes como los Juegos Evita.
Fuente: http://www.yamisiones.com
Convocatorias
Programas para Personas con Discapacidad
El Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, presidido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, anuncia la reapertura de la convocatoria a la presentación de proyectos en el marco de la Ley 25.730.
Los proyectos serán recibidos a partir del 1 de marzo hasta el 30 de abril de 2013 y pueden ser enviados, según corresponda, por organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.
Los programas se encuentran disponibles en www.conadis.gob.ar.
Consultas: consulta_programa@conadis.gob.ar o 0-800-333-2662
Presentación de resúmenes para las XII Jornadas Argentinas de Estudios de Población
Fecha límite: 15 de abril de 2013
Lugar: Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Organiza: Asociación de Estudios de Población de la Argentina
Informes: aepa.secretaria@gmail.com
8
Cuarto Concurso de Buenas Prácticas en Equidad de Género
Organiza: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Objetivo: reconocer las experiencias que mejor abordan las diferencias y oportunidades de hombres y mujeres en el ámbito de la salud con un enfoque de género, y que promocionan el respeto a la diversidad cultural.
Informes: www.paho.org/arg
Cursos
Curso superior Universitario. Familia y Discapacidad
Duración: 13 de abril a 14 de diciembre de 2013
Organiza: Universidad Favaloro
Destinatarios: profesionales del campo de la salud y educación.
Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes: 4378-1171/ 1176, info@favaloro.edu.ar o www.favaloro.edu.ar
Curso de formación. Intervención Psico Educativa en Autismo y TGD
Inicio: marzo de 2013
Organiza: APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas)
Lugar: Lavalle 2762, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes:www.apadeacentral.com.ar
Curso. “El docente como agente de apoyo: misión y función del agente de apoyo en la construcción de la vida autónoma de personas con discapacidad”
Inicio: marzo de 2013
Organiza: FUNDAL
Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes:capacitacion@fundalenred.org.ar
Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad
Inicio: 17 y 18 de abril de 2013
Organiza: Instituto de Integración en la Comunidad de la universidad de Salamanca
Lugar: Salamanca, España
Informes: http://inico.usal.es/
9
Agenda
Segundo Congreso Ibero latinoamericano: Didáctica de la Educación Inclusiva - Taller internacional sobre TEA
Fecha: 7 al 9 de junio 2013
Lugar: Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Informes: http://www.implantecoclear.org/congreso6
Congreso Mundial de Salud Mental
Fecha: 25 a 28 de agosto de 2013
Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Organiza: Asociación Argentina de Salud Mental
Informes: http://www.wmhc2013.aasm.org.ar/en/home
XII Jornadas Argentinas de Estudios de Población
Fecha: 18 a 20 de septiembre de 2013
Lugar: Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Organiza: Asociación de Estudios de Población de la Argentina
Informes: aepa.secretaria@gmail.com
Si desea recibir la Gacetilla de CONADIS o enviar información escriba a:
prensaconadis@gmail.com
CONADIS informa que todos los correos electrónicos institucionales así como los de los agentes del organismo tendrán el dominio “@conadis.gob.ar “.
De tal modo, por ejemplo, el correo electrónico de consultas pasará a ser consultas@conadis.gob.ar . Ante cualquier duda llame al 0-800 -333-2662

No hay comentarios:

Publicar un comentario