lunes, 25 de febrero de 2013

CONADIS Nº 7




                                                                                  Gacetilla 7 - febrero de 2013

Nacionales

 Inauguración de la muestra “Arte por igual”

La Inauguración de la Sexta Edición del Circuito Cultural “Arte por igual” se llevará a cabo el 27 de febrero en San Carlos de Bariloche.
La actividad es organizada por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad y la Asociación Grupo Cre-Arte.
La Asociación Grupo Cre-Arte se constituye con la meta de brindar espacios de atención integral para personas con discapacidad.

Campaña para las Salvaguardas del Banco Mundial y las Personas con Discapacidad

El Banco Mundial realizará la actualización de la revisión Salvaguardas. A este fin se llevarán a cabo en todo el mundo “Reuniones de Consulta”. Las fechas y lugares se publicarán en la página web del Banco Mundial. En Argentina las reuniones tendrán lugar en la ciudad de Buenos Aires. El 12 de marzo participarán múltiples interesados directos y el 13 de marzo, representantes de gobierno.
Las políticas de salvaguarda del Banco Mundial están destinadas a ayudar a las personas a promover los enfoques sostenibles de desarrollo social y ambiental, y para asegurar que las operaciones (del Banco Mundial), no dañan a las personas o al medio ambiente.
Una amplia gama de ONG de diferentes países participará en la revisión de las salvaguardas y tendrán sus propias prioridades. Es crucial que las organizaciones de las personas con discapacidad estén bien representadas y que la voz por los derechos de las personas con discapacidad se tenga en cuenta.
Para más información, comunicarse con el Banco Mundial: http://bit.ly/XmG3zG


Entre Ríos. Personas con discapacidad participaron de los carnavales

En la provincia de Entre Ríos se llevaron a cabo carnavales en varias localidades.
En Santa Elena, Hasenkamp, Gualeguay y Concepción del Uruguay participaron jóvenes con discapacidad como pasistas de las comparsas y como integrantes de las murgas. Jóvenes y adultos con discapacidad a su vez colaboraron con la fabricación de las prendas y en la organización de los eventos.
Las personas con discapacidad ingresaron en forma gratuita y en algunos casos también se contemplaba el acceso sin cargo para el acompañante.
Todos los carnavales garantizaban la prioridad en el ingreso para las personas con discapacidad, como así mismo espacios accesibles, tales como rampas, baños, y baños químicos, estacionamiento exclusivo y traslados.
Por su parte, la Fiesta Nacional de Artesanía, en la ciudad de Colón, contó en su escenario mayor Ramón Cabrera con un intérprete en Lengua de Señas Argentina. Asimismo contemplaba el ingreso gratuito y las medidas de accesibilidad a fin de garantizar el acceso y la permanencia en el predio.
La Directora del Instituto Provincial de Discapacidad de la Provincia de Entre Ríos (Iprodi), Prof. Flavia Mena manifestó “acciones como estas pretenden incidir en forma directa en la participación ciudadana, autonomía y en la eliminación de barreras que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos. Es la construcción de una política pública en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Provincial de Discapacidad N° 9.891”.
Fuente: Instituto Provincial de Discapacidad de la Provincia de Entre Ríos

Mendoza. Personas con discapacidad participaron del cierre de las Escuelas de verano

 

Personas con discapacidad intelectual participaron del cierre del Programa de Escuelas de verano organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Más de 3.500 jovenes, adultos y adultos mayores que asistieron a las colonias de verano, junto a especialistas del área de deporte, presentaron las creaciones realizadas durante el Programa. 

Misiones. Carnaval inclusivo

La Municipalidad de Posadas a través de la Secretaria de Calidad de Vida y su Dirección de Discapacidad y Tercera Edad organizó una Fiesta de Carnaval Inclusivo para personas con discapacidades y adultos mayores.
El evento se realizó el 16 de febrero con la participación de personas con discapacidad y sus familias, grupos musicales y artísticos.

San Juan. Proyectos de tecnologías e innovaciones de Diseño Industrial para personas con discapacidad

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia (SECITI) junto a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de San Juan, organizan la convocatoria de proyectos de tecnologías e innovaciones de Diseño Industrial para personas con discapacidad "Tecnologías e Innovaciones para la inclusión". 
El objetivo de la convocatoria es promover diseños tecnológicos e innovadores para la inclusión de las personas con discapacidad e incentivar la aplicación de tecnología adecuada y accesible orientada a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad. 
En esta convocatoria podrán participar egresados y alumnos de quinto año de la carrera de Diseño Industrial de la FAUD - UNSJ durante el periodo 2006 - 2012, egresados de Diseño Industrial de otras universidades del país, que residan en San Juan y creadores/diseñadores independientes.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de marzo de 2013.
Informes. Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (264) 4306347 /50 /59 - seciti@sanjuan.gov.ar. 

Internacionales


El Salvador. Inclusión laboral de personas con discapacidad

Con el objetivo de reducir el déficit en los índices de inclusión laboral de personas con discapacidad, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI)  firmó un convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para financiar a 30 empresas del sector privado en el país.
Con la alianza, USAID financiará el 50% de los diagnósticos ejecutados por la ASI en las empresas solicitantes del proyecto, que incluye la identificación de oportunidades laborales para personas con discapacidad y la elaboración de perfiles de los puestos de trabajo.
Nota completa en: http://www.diariocolatino.com/

España. Estrenan documental sobre personas con discapacidad intelectual

‘Con una Sonrisa’ es el nuevo documental que llegará a  TVE el próximo mes de abril. El programa narra la experiencia de seis jóvenes con discapacidad intelectual que cumplirán el sueño de trabajar por primera vez y sentirse respetados y válidos como profesionales.
El principal objetivo es mostrar al público todo lo que pueden aportar las personas con discapacidad intelectual. Cada capítulo buscará dar protagonismo a valores como el esfuerzo, el afán de superación y la importancia del sentido del humor frente a la frustración.

Bibliografía

Es parte de la vida. Material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia

Autor: Unicef, Naciones Unidas, Programa de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Comisión de Educación Sexual del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) e Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI)
Fecha: 2012
Lugar: Uruguay

Convocatorias


Programas para Personas con Discapacidad

El Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, presidido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, anuncia la reapertura de la convocatoria a la  presentación de proyectos en el marco de la Ley 25.730.
Los proyectos serán recibidos a partir del 1 de marzo hasta el 30 de abril de 2013 y pueden ser enviados, según corresponda, por organismos de gobierno,  organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.
Los programas se encuentran disponibles en www.conadis.gob.ar.
Consultas: consulta_programa@conadis.gob.ar o 0-800-333-2662

Presentación de resúmenes para las XII Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Sesión regular N° 2: Discapacidad: producción de datos, reflexiones y propuestas de acción.

Fecha límite: 15 de abril de 2013
Lugar: Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Organiza: Asociación de Estudios de Población de la Argentina
Informes y envío de trabajos: aepa.secretaria@gmail.compantano@fibertel.com.ar

Cuarto Concurso de Buenas Prácticas en Equidad de Género

Organiza: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Objetivo: reconocer las experiencias que mejor abordan las diferencias y oportunidades de hombres y mujeres en el ámbito de la salud con un enfoque de género, y que promocionan el respeto a la diversidad cultural.
Informes: www.paho.org/arg

Cursos

Curso de formación.  Intervención Psico Educativa en Autismo y TGD

Inicio: marzo de 2013
Organiza: APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas)
Lugar: Lavalle 2762, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Curso. “El docente como agente de apoyo: misión y función del agente de apoyo en la construcción de la vida autónoma de  personas con discapacidad”

Inicio: marzo de 2013
Organiza: FUNDAL
Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Curso superior Universitario. Familia y Discapacidad

Duración: 13 de abril a 14 de diciembre de 2013
Organiza: Universidad Favaloro
Destinatarios: profesionales del campo de la salud y educación.
Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Informes: 4378-1171/ 1176, info@favaloro.edu.ar o www.favaloro.edu.ar

Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad

Inicio: 17 y 18 de abril de 2013
Organiza: Instituto de Integración en la Comunidad de la universidad de Salamanca
Lugar: Salamanca, España

Agenda

Segundo Congreso Ibero latinoamericano: Didáctica de la Educación Inclusiva - Taller internacional sobre TEA

Fecha: 7 al 9 de junio 2013
Lugar: Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina

Congreso Mundial de Salud Mental

Fecha: 25 a 28 de agosto de 2013 
Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Organiza: Asociación Argentina de Salud Mental

XII Jornadas Argentinas de Estudios de Población

Fecha: 18 a 20 de septiembre de 2013
Lugar: Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Organiza: Asociación de Estudios de Población de la Argentina

Si desea recibir la Gacetilla de CONADIS o enviar información escriba a:

CONADIS informa que todos los correos electrónicos institucionales así como los de los agentes del organismo tendrán el dominio “@conadis.gob.ar “.
De tal modo, por ejemplo, el correo electrónico de consultas pasará a ser consultas@conadis.gob.ar . Ante cualquier duda llame al 0-800 -333-2662

No hay comentarios:

Publicar un comentario