martes, 26 de febrero de 2013

Residencia de TO CABA


RESIDENCIA DE TERAPIA OCUPACIONAL

La Residencia es un sistema remunerado de capacitación de postgrado a tiempo completo, con actividad programada y supervisada. Se realiza en Hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y depende de la Dirección de Capacitación y Docencia del Ministerio de Salud de la Ciudad.
La Residencia de Terapia Ocupacional es parte de las Residencias del Equipo de Salud. Está dirigida a terapistas ocupacionales, terapeutas ocupacionales y licenciados en Terapia Ocupacional. Su duración es de 3 años, con dedicación exclusiva, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 hs.
La capacitación se basa en tres pilares: la asistencia, la formación y la investigación. La asistencia se realiza en servicios y/o áreas que cuentan con terapistas ocupacionales de planta quienes están a cargo de la formación, supervisión y evaluación del residente. Las actividades formativas se realizan dentro de cada base, y están en relación con el área de formación del residente. Las mismas incluyen: clases internas, clases con invitados externos, lecturas bibliográficas, grupos de estudio, supervisiones internas y externas. El residente de TO realiza dos cursos obligatorios: inglés técnico y metodología de la investigación, dentro del horario de la residencia. Este último curso es el que da lugar a la realización de actividades de investigación supervisadas. Es requisito que cada residente presente al menos un trabajo de investigación finalizado para poder concluir la residencia.
Otras actividades académicas que realiza la residencia son: clases a residentes y profesionales de otras disciplinas para difundir la especificidad y las intervenciones profesionales, presentación de trabajos en jornadas hospitalarias y congresos, y organización de la Jornada anual de la Residencia de TO.
La residencia tiene un programa general que pauta los objetivos, las capacidades, habilidades y destrezas a desarrollar en el residente durante su capacitación, las rotaciones generales y actividades a realizar.
La residencia de TO está organizada en 4 orientaciones debiendo el ingresante seleccionar una de ellas al inicio de su formación: Agudos adultos  (Hospitales Rivadavia y Tornú), Salud mental Adultos (Hospital Alvear) o Niños y adolescentes (Hospital Tobar García), Rehabilitación psicofísica adultos (Hospital Rocca) y recientemente Pediatría (dispositivos de los hospitales Rivadavia, Rocca y Tobar García).
Cada orientación cuenta con un programa específico de capacitación que contempla rotaciones internas y externas por distintas áreas. Al finalizar cada rotación, el residente es evaluado en su desempeño, y debe presentar un trabajo de fin de rotación. Estas evaluaciones tienen como objetivo acompañar y ayudar al proceso de aprendizaje, marcando fortalezas y aspectos a desarrollar, trabajar y mejorar en el transcurso de la capacitación.


CONCURRENCIA DE TERAPIA OCUPACIONAL
La concurrencia es un sistema de capacitación ad honorem, de 4 años de duración, con dedicación parcial (entre 16 y 20 hs semanales), en horarios a convenir con el hospital. El concurrente está permanentemente supervisado y acompañado por un terapista ocupacional de planta.
Las actividades son de asistencia y formación  que se llevan a cabo en el hospital base pudiendo incluirse en las actividades formativas de la residencia. Cuenta con un programa general, y uno específico de cada hospital al igual que la residencia. La concurrencia tiene 2 posibles orientaciones: salud mental y rehabilitación psicofísica adultos, pero las vacantes se modifican cada año según las posibilidades de cada hospital y servicio de TO.
Al finalizar cada rotación se evalúa el desempeño del concurrente durante el año, y debe presentar un trabajo que determina el terapista ocupacional supervisor para aprobarla.

CONCURSO ANUAL PARA EL INGRESO A LA RESIDENCIA/CONCURRENCIA
Toda la información acerca de los concursos y características generales del sistema de residencia/concurrencia dependientes del Ministerio de Salud de la Ciudad se encuentra en la página oficial del GCBA http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap 
Se accede a la residencia/concurrencia a partir de un examen basado en una bibliografía orientadora específica de la disciplina, a la cual se agregan algunos otros materiales como leyes o normativas de salud y conocimientos básicos de salud pública. Dicho examen es multiple choice, de 100 preguntas.
La bibliografía orientadora se publica durante el mes de diciembre, en el verano suele haber una inscripción por internet y en marzo es la inscripción presencial para presentar toda la documentación requerida. El examen es en Abril, y la toma de cargos en Mayo. La residencia/concurrencia inicia el 1 de junio.
Es importante saber que pueden inscribirse y rendir el examen presentando un certificado de título en trámite, pero a la toma de los cargos deben contar con título y matrícula indefectiblemente.
La toma de cargos se realiza por orden de méritos, es decir, a partir de un listado (ranking) con el resultado del examen más el promedio total de la carrera incluidos aplazos. Los mayores puntajes tienen prioridad en la elección de los mismos, pudiendo tomar cargos de residencia o concurrencia según oferta y elección. Los requisitos referidos a edad, años de recibido y documentación se encuentran especificados en la página del GCBA.

Para cualquier consulta o información adicional, pueden dirigirse a la Coordinación General de Residencia y Concurrencia de Terapia Ocupacional, Lic. Claudia Battistoni  coordinación.to@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario