domingo, 3 de marzo de 2013

Almas gemelas



El sábado quedó inaugurada la muestra, en el espacio de CEAL Cultura, “Almas Revueltas” del Taller del Servicio de Terapia Ocupacional del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos de Azul.


Azul-Buenos Aires-Argentina.- Estuvieron presentes distintos integrantes del taller y sus coordinadores quienes explicaron los pormenores del trabajo que realizaron durante el año que hoy se ve reflejado en esta muestra.
En un principio hizo uso de la palabra el secretario del Consejo de Administración de la CEAL, Gustavo Corengia quien dijo que “es una satisfacción poder presentar, en esta oportunidad, esta importante tarea que está realizando el Servicio de Salud Mental encabezando este proyecto Carolina Gil y Betina Aguilar, sobre todo por la labor que realizan con el arte aplicado a la terapia, y esto es fundamental para la gente que es hoy protagonista“.
Además, manifestó que “quiero reconocer a todos los que trabajan en este proyecto y a todos los artistas que hoy exponen. Porque sin ser experto en el arte, puedo ver que son bellísimos“.
Luego se dirigió a los presentes, una de las artífices de que esta muestra se pueda concretar; Betina Aguilar. En un principio, dijo que “quiero agradecer a todos mis pacientes, porque sin ellos esto no hubiese sido posible. Nos sentimos muy contentos todos los integrantes del equipo interdisciplinario que trabajamos con mucha garra y lo hacemos con los recursos que tenemos y como podemos“.
Asimismo, manifestó que al ver el resultado de este trabajo se sienten “muy felices de trabajar en el hospital Para nuestros pacientes que hoy toda esta gente haya venido es muy importante“.
Luego, el espacio de CEAL Cultura le entregó materiales para que puedan continuar con el Taller y puedan hacer más producción.
Sobre el taller
El taller de Pintura del Área de Terapia Ocupacional pertenece al Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal de Azul Dr. Ángel Pintos. Tiene como finalidad favorecer la estabilidad emocional de los participantes; promover la capacidad creativa; la organización de pensamientos, sentimientos y acciones de forma adecuada; y desarrollar la capacidad de tolerancia y el trabajo en grupo.
Dentro del taller se desarrollan diferentes actividades que son utilizadas como disparadores para iniciar la tarea específica del taller; como proyecciones de videos, lecturas de poesías, actividades lúdicas y musicales.
La cantidad de pacientes que asisten al mismo depende de los internados, generalmente se trabaja con diez o doce personas.
A cargo del Área se encuentran las Licenciadas Carolina Gil y Betina Aguilar, quienes en el taller de pintura trabajan junto a dos integrantes de la Asociación Artistas Unidos Azuleños, Jorgelina Basualdo y Valeria Anzelmo.
De algunas de las actividades cognitivas y lúdicas de este espacio también participa la fonoaudióloga Valentina Marcovechio y el estudiante de la Carrera de Operador Socioterapéutico, Alejandro Luján.
El taller funciona hace varios años en el Servicio, pero a partir del mes de junio del corriente se incorporaron las talleristas mencionadas. Es un espacio donde los pacientes disfrutan y se expresan, con una participación activa, procurando responsabilidad en el desempeño de la actividad.
La muestra nace por idea de las terapistas ocupacionales quienes consultaron a los pacientes acerca de su realización y fue muy bien recibida. El objetivo es poder compartir con la comunidad las actividades realizadas durante la internación.
En el Servicio de Salud Mental funcionan también otros talleres tales como el de huerta, el de elaboración de papel reciclado, confección de sobres y el de manualidades.
Se expondrán un total aproximado de treinta obras. Se observa en los pacientes entusiasmo e interés, para con la muestra, puesto que se espera el acompañamiento de la comunidad, como también de familiares y amigos. Fuente: (Diario El Tiempo) Fotos: Héctor García [Mas Fotos (4)...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario