lunes, 24 de febrero de 2014

Convenio de colaboración entre la Diputación y Aspace para programas en el medio rural





Foto: Diputación de Soria
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, y el presidente de Aspace Soria (Asociación de parálisis cerebral y patologías afines de Soria), Rubén Vinuesa Lesmes, han firmado esta semana un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de atención a personas con parálisis cerebral en el medio rural de la provincia de Soria.
Para desarrollar dicho programa, la Diputación de Soria aporta 10.000 euros para 2014 a través del acuerdo suscrito con Aspace. Los objetivos del Programa son mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y patologías afines de la provincia de Soria y sus familias; proporcionar el tratamiento necesario a cada personas en todos los ámbitos, interviniendo específicamente en cada uno de los casos y evitar situaciones que impliquen la separación prematura de la persona con discapacidad de su familia.
Las actuaciones que desarrolla la asociación  se pueden enmarcar en diferentes programas:
  • Programa de apoyo a familias; información y orientación a familias y respiro familiar. Desde este programa se presta apoyo, información y orientación a todas las familias que lo soliciten.
  • Programa de promoción de la autonomía personal; este programa recoge actuaciones encaminadas a habilitación, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y habilitación social. Es en este programa donde se incluye las actividades de ocio y tiempo libre, terapia ocupacional y habilidades sociales, fisioterapia e hidroterapia y logopedia.
  • Programa de atención temprana; encaminado  a desarrollar al máximo el potencial psicofísico social de cualquier niño con alto riesgo ambiental y/o biológico. Las edades comprendidas en este programa es de 0 a 6 años.
  • Programa de atención a personas con parálisis cerebral en el medio rural y poblaciones dispersas; se trata de prestar servicios de rehabilitación y habilitación con tratamientos de fisioterapia, atención social y apoyo educativo. Para el desarrollo del programas se precisa vehículo adaptado, conductor y cuidador; se desplazan a los domicilios de los afectados para traerlos al centro y después llevarlos de vuelta a sus casas y que de esta forma puedan recibir la atención adecuada o bien desarrollar las sesiones en el domicilio. Actuaciones encaminadas a favorecer la permanencia de las personas con parálisis cerebral en su entorno habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario