lunes, 24 de febrero de 2014

Gacetilla N°8 CONADIS



                                                                         Gacetilla  8 de CONADIS - febrero de 2014

                                                 Nacionales        

CONADIS  presente en los carnavales del Chaco

El 15 de febrero la presidenta de la CONADIS Silvia Bersanelli, asistió a la presentación de la agrupación “Momba’y” en los carnavales de la localidad de San Martín - en la provincia de Chaco-a quienes se le otorgó un reconocimiento conjuntamente con el intendente Aldo Leiva.
La titular de CONADIS subrayó la importancia de la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la vida cultural e invitó a replicar iniciativas como esta en todo el país. Asimismo señaló que “desde CONADIS contamos con programas para la promoción de actividades artísticas, a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
La agrupación, que pertenece al de Centro de Día “Despertares” congrega a más de 150 personas con y sin discapacidad con el objetivo de promover su plena inclusión por medio de los talleres de comparsa que se brindan en la institución. De este modo los concurrentes fortalecen su capacidad motriz, sensorial y artística.
“Momba’y” ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional y en noviembre de 2013 ha sido seleccionada como buena práctica para la inclusión de las personas con discapacidad en el marco del Consejo Federal de Discapacidad.
Entre las autoridades provinciales que participaron de la jornada de carnaval, estuvieron el vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad y director del Instituto Provincial de Discapacidad de la provincia de Chaco (IPRODICH), Isidro Lorenzo, la ministra de Gobierno, Justicia y Seguridad, María Lidia Cáceres, el diputado provincial, Ricardo Sánchez y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo del Valle.

Entrega de transporte accesible para personas con discapacidad  en La Pampa

El 18 de febrero en Castex - provincia de La Pampa - la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, encabezó junto al intendente, Julio González, el acto de entrega de un transporte institucional accesible para personas con discapacidad financiado por el Gobierno Nacional.
Silvia Bersanelli señaló que “el vehículo es el número 29 que recibe la provincia desde enero de 2012 y facilitará el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud, educación, trabajo y esparcimiento del municipio”.
“Esta acción se enmarca en las políticas de inclusión llevadas adelante por este Gobierno Nacional a través de CONADIS en todo el país; en La Pampa ya se entregaron más de 9 millones de pesos”, agregó la funcionaria que luego visitó el Centro Laboral Amanecer, donde se preparan y venden bolsas cerealeras y se brinda una salida laboral a jóvenes con discapacidad.
El transporte fue adquirido por el municipio de Eduardo Castex gracias a la suma de 307.642 pesos otorgados por medio del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad - presidido por CONADIS - en el marco de la Ley de Cheques - 25.730 - y cuenta con una rampa que permite el ascenso, descenso y traslado de personas con movilidad reducida.
Participaron del acto el responsable de la dirección de Deportes y Recreación del municipio, Germán Libois y de Recursos Humanos, José Polis, junto a miembros de toda la comunidad.
Asimismo Silvia Bersanelli recordó que “se encuentra vigente la convocatoria para la presentación de proyectos ante el Comité; actualmente, los programas totalizan 23 y abarcan temáticas como educación, accesibilidad, transporte, salud, trabajo y deporte, entre otras”.
En el marco del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad se otorga financiamiento para iniciativas a favor de las personas con discapacidad. Los proyectos pueden ser presentados por organismos de gobierno provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.
Toda la información, así como los requisitos de cada programa, se encuentran disponibles en el sitio Web de CONADIS, apartado Ley de Cheques http://www.conadis.gob.ar/cheques.html.
Los interesados pueden realizar consultas a consulta_programa@conadis.gob.ar o llamar de manera gratuita al  800 333 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Difunden los montos de ayuda escolar

Con el objetivo de contribuir con los gastos producto del inicio lectivo en nuestro país, el gobierno nacional estableció las asignaciones que se harán efectivas en el mes de marzo.
La asignación familiar por ayuda escolar anual para hijos con discapacidad se liquida a los trabajadores en relación de dependencia, a los titulares de derecho de la Ley de Riesgos del Trabajo, de la Prestación por Desempleo y del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Chubut. Segundo campus deportivo para personas con discapacidad

El 15 de febrero se puso en marcha en Comodoro Rivadavia, el segundo campus educativo para personas con discapacidad organizado por Chubut Deportes.
El campus del que participaron 35 chicos con diferentes tipos de discapacidad, estuvo a cargo de profesores de educación física, asistentes y nutricionistas  y durante el mismo se realizaron variadas actividades deportivas, educativas y recreativas.

Entre Ríos. La provincia adhiere a la ley 26.378

El 13 de febrero, el poder ejecutivo provincial, publicó en su boletín oficial la aprobación de la reglamentación de la ley n° 9891.
A través de dicha normativa, se adhiere a la Ley Nacional 26.378 por la que se aprueba y ratifica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.

Mendoza. Mejoras en accesibilidad

El 14 de febrero se firmó en Guaymallén, un convenio a través del cual  la localidad adhiere al Plan Nacional de Accesibilidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).
El convenio  realizado entre el intendente de Guaymallén, Cristian Bassin y el titular del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad Germán Ejarque permitirá que la Nación brinde los fondos para la realización de obras que mejoren la accesibilidad para las personas con discapacidad en dicho municipio.

Salta. Profundizan políticas de inclusión laboral

El 17 de febrero Juan Pablo Reyes comenzó a desempeñar sus tareas  como asistente en la secretaría privada del Ministerio de Trabajo de la provincia de Salta.
De esta forma Reyes, se constituye en el primer empelado público con síndrome de Down de dicha provincia.
El proceso de inclusión, que está a cargo de la Coordinación de Políticas de Inclusión del Ministerio de Derechos Humanos, se convierte en un avance en relación al fortalecimiento de las políticas de inclusión para las personas con discapacidad de Salta.
Nota completa: http://www.elesquiu.com/

                                                               Deportes

Misiones en la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos                           

El equipo de fútbol para personas con discapacidad visual “Los Magos” de la provincia de Misiones, ya participa de la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos.
El equipo misionero, que forma parte de la Liga del Norte integrante de la liga nacional, posee por ahora sólo 7 integrantes, pero estiman que cada vez más jóvenes se sumarán al conjunto.

                                                               Cultura

Alemania. Se presentó la película Blind Message  en el Festival de Berlín

En el marco de la quinta Jornada del Festival de Cine de Berlín, el cineasta chino Lou Ye, presentó su última película intitulada Tui Na (o "Blind Message").
La película  que tiene un montaje experimental,  propone acceder a una instantánea del país a través de la historia de una persona con discapacidad visual.
En el film, un joven llamado Me, que ha perdido la vista cuando era niño, trabaja en un centro de masajes en Nanjin en el cual todos sus empleados tienen ceguera. Cada personaje posee su propia historia que ayuda a describir la realidad  china.
La obra que compite por llevarse el Oso De Oro en Berlín, no sólo describe las relaciones de un grupo de personas con discapacidad visual, sino también pretende retratar la imagen de la sociedad china.
Nota completa: http://espanol.cntv.cn/

                                         Internacionales                             

México. Procesos judiciales accesibles                 

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un paquete de reformas con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
Los cambios prevén  la inclusión  de intérpretes de señas y sistema Braille, en los procesos judiciales que involucren a personas con discapacidad.

Perú. Adecuarán código civil a ley de personas con discapacidad

Recientemente el congreso peruano, creo una comisión revisora del código civil. Su función será formular en el plazo de un año un anteproyecto de ley de reforma de ese código para que correspondan con lo que establece la Ley General de la Persona con Discapacidad en ese país.
Por otra parte, se deberá adecuar la legislación interna a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Nota completa: http://www.andina.com.pe



                                                   Convocatorias

Programas para la inclusión de las personas con discapacidad

La Comisión  Nacional  Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) informa que se encuentra vigente la convocatoria para la presentación de proyectos que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad.
En el marco del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, se otorga financiamiento para iniciativas a favor de las personas con discapacidad. Los proyectos pueden ser enviados, según corresponda, por organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas de todo el país.
Actualmente, los Programas, que totalizan 23, abarcan temáticas como educación, accesibilidad, transporte, salud, rehabilitación, trabajo, cultura y deporte, entre otras. Toda la información, así como los requisitos de cada Programa, se encuentran disponibles en el sitio Web de CONADIS, apartado Ley de Cheques http://www.conadis.gob.ar/cheques.html
Asimismo pueden realizarse consultas a consulta_programa@conadis.gob.ar  o al 0 800 333 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

                                                            Cursos

Curso. Misión y Función del agente de apoyo en la construcción de la vida autónoma de las personas con discapacidad

Inicio: 5 de marzo de 2014
Organiza: Fundación para el Desarrollo Autónomo Laboral (FUNDAL)
Lugar: Gurruchaga1173, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Curso de extensión universitaria. Formación para el empleo de jóvenes con discapacidad en el ámbito universitario

Inicio: marzo de 2014
Organiza: Universidad Católica Argentina
Lugar: Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Curso de Intervención educativa en autismo y TGD

Inicio: 11 de marzo de 2014
Organiza: APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas)
Lugar: Avenida Pueyrredón 1443, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Primer curso de capacitación argentino de tenis para personas con discapacidad visual

Inicio: 9 de abril de 2014
Organiza: Programa Tenis para Ciegos Argentina
Lugar: Avenida Rivadavia, 5764, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Diplomatura Anual en Autismo y Síndrome de Asperger

Inicio: 12 de abril de 2014
Organiza: Universidad Católica Argentina (UCA)
Lugar: Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Curso. Necesidades educativas y prácticas inclusivas en TEA

Inicio: abril de 2014
Organiza: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Modalidad: virtual
Informes: practicasinclusivas@flacso.org.ar / 5238-9458

Diplomado Internacional de Especialización: Derechos Humanos, Discapacidad y Políticas Públicas

Inicio: 23 de mayo de 2014
Organiza: Fundación Henry Dunant América Latina
Lugar: Santiago de Chile, Chile.

                                                              Agenda

Jornadas “Integración de miradas en Psicopatología” Bipolaridad y Esquizofrenia

Inicio: marzo 2014
Organiza: Centro SERES
Lugar: Paraguay 1239, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Tercer Congreso Internacional de Autismo

Fecha: 21 y 22 de marzo de 2014
Organiza: Congresos Murcia
Lugar: Murcia. España

Primer  Congreso Internacional Apoyos Transición vida Activa

Fecha: 27 y 28 de marzo
Organiza: Fundación Red Apoyos
Lugar: Santiago de Chile, Chile.
Informes: www.redapoyos.cl
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Octavo Congreso Argentino de Salud Mental: Cuerpo y Subjetividad

Fecha: 27 al 29 de agosto de 2014
Organiza: Asociación Argentina de Salud Mental
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Décimo cuarto Congreso Internacional sobre Lipofuscinosis Ceroideas Neuronales

Fecha: 22 al 26 de octubre de 2014
Organiza: Universidad Nacional de Córdoba
Lugar: Córdoba, Argentina.

Consultas a CONADIS

Escriba a consultas@conadis.gob.ar o llame de manera gratuita al 0800 333 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Síganos en Facebook “CONADIS Argentina” o visite www.conadis.gob.ar, donde podrá acceder online y descargar las Gacetillas informativas de CONADIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario