jueves, 20 de marzo de 2014

Gacetilla CONADIS N° 11

                                                                      Gacetilla  11 de CONADIS -  marzo de 2014

                                                 Nacionales        

El Gobierno Nacional aprobó un nuevo programa a favor de los artistas con discapacidad

Profundizando las políticas de ampliación y restitución de derechos, el Gobierno Nacional aprobó un nuevo programa a favor de los artistas con discapacidad de nuestro país. 
La iniciativa se lleva adelante a través del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, presidido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).
El programa tiene como objetivo brindar a los artistas con discapacidad de todo el territorio un monto económico para la adquisición de elementos que promuevan sus actividades. Pueden presentarse todas aquellas personas que demuestren un desarrollo en dicho ámbito.
De este modo, el Gobierno Nacional continúa propiciando la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural, a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por Argentina en el año 2008 por medio de la ley 26.378.
El Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad tiene como función evaluar, seleccionar y aprobar proyectos a favor de las personas con discapacidad en el marco de la ley de cheques 25.730, que destina un fondo exclusivo a este fin.
Actualmente se encuentran 24 programas vigentes, que abarcan, entre otras, temáticas como accesibilidad, transporte, educación, salud, trabajo, deporte y cultura. Los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas de todo el país pueden presentar proyectos.
Para acceder a mayor información sobre éste y todos los programas, los interesados pueden ingresar a la página web de CONADIS (apartado ley de cheques) http://www.conadis.gob.ar/cheques.html. Además, pueden realizar consultas a: consulta_programa@conadis.gob.ar o llamar de manera gratuita al 0-800 -333-2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.





Políticas Públicas y discapacidad en Mendoza

El 7 de marzo en Mendoza, la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, disertó sobre los avances en las políticas de inclusión en materia de discapacidad que desde hace una década lleva adelante el Gobierno Nacional.
La agenda de la funcionaria incluyó reuniones con autoridades y representantes de organismos gubernamentales nacionales y provinciales, y miembros de organizaciones de la sociedad civil.
En el marco de las Jornadas de Capacitación en Políticas Públicas, realizadas en la localidad de Guaymallén, Silvia Bersanelli participó de un panel sobre Políticas de Inclusión y Salud, junto al Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, el subsecretario de Planificación y Control del Ministerio de Salud, Diego Álvarez y el director general de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP), Alberto Recabarren.
Por otra parte, en la ciudad de Mendoza capital, la titular de CONADIS  mantuvo encuentros con el ministro de Salud de la provincia, Matías Roby y el presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Germán Ejarque.
Asimismo, se reunió con el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Maure y referentes de ANSES, Superintendencia de Servicios de Salud, PAMI, Dirección de Discapacidad provincial, Defensoría de la Persona con Discapacidad y OSEP.
Entre otros temas, se abordaron los avances en materia legislativa y políticas públicas en discapacidad a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los programas vigentes en el marco del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad - presidido por CONADIS -, los ámbitos de acción del organismo nacional a través de sus distintas áreas y se programó una agenda de trabajo conjunto.

Entrega de un transporte para personas con discapacidad en San Juan

En un acto llevado a cabo el 11 de marzo se realizó la presentación de un transporte accesible para personas con discapacidad adquirido por el municipio  de Santa Lucía gracias al financiamiento del Gobierno Nacional.
La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), a través del Comité Coordinador de Programas  para Personas con Discapacidad y en el marco de la ley  de cheques 25.730, entregó  al municipio la suma de 175.000 pesos para la compra del vehículo.
El mismo cuenta con una rampa que permite, el ascenso, descenso y traslado de personas con movilidad reducida a fin de que puedan concurrir a los servicios de salud y deporte, entre otros.
Estuvieron presentes en el acto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan, Daniel Molina, junto al Director de Discapacidad de la provincia, Roberto Juárez y al intendente de la localidad sanjuanina de Santa Lucía, Marcelo Orrego.

Publican cinco  programas de la CONADIS en la Guía de Trámites del Ministerio de Desarrollo Social

En la Guía de Trámites del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se ha  agregado recientemente nueva  información acerca de cuáles son los trámites necesarios para acceder a los programas para personas con discapacidad que propone la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con discapacidad (CONADIS).
Hasta el momento se encuentran publicados en ésta guía  cinco de los veinticuatro programas para personas con discapacidad de los que dispone CONADIS.
Las personas que quieran consultar el sitio, podrán encontrar allí información acerca de los programas, de apoyo a atletas con discapacidad, ayudas técnicas para personas con discapacidad, adaptación al puesto de trabajo, apoyo a emprendedores con discapacidad, y de mejoramiento de vivienda para personas con discapacidad.
Para acceder a mayor información sobre todos los programas, los interesados pueden también ingresar a la página web de CONADIS (apartado ley de cheques) http://www.conadis.gob.ar/cheques.html. Además, pueden realizar consultas a: consulta_programa@conadis.gob.ar o llamar de manera gratuita al 0-800 -333-2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas

12 de marzo- Día Mundial del Glaucoma

Con el propósito de generar la toma de conciencia acerca de las enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana, se ha establecido el 12 de marzo como el Día Mundial del Glaucoma.
El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico de manera progresiva, puede causar ceguera si no es tratada y en un principio no presenta síntomas.
En la mayoría de los casos el daño al nervio óptico se debe al aumento de la presión intraocular. Su diagnóstico se realiza midiendo la presión ocular y cuanto antes se diagnostique, mayores serán las probabilidades de prevenir complicaciones.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera. Cuatro millones y medio de personas tienen esta enfermedad y se estima que para el año 2020 serán once millones.
En nuestro país el Gobierno Nacional lleva adelante a través del Ministerio Salud de la Nación desde el año 2006, el Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera (Resolución 1250/2006)
Este programa tiene entre sus principales objetivos la prevención de la ceguera evitable, el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno de la patología ocular y la garantía del acceso de toda la población a la atención oftalmológica.
A esta acción continua, el próximo 14 de marzo se suma una nueva edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) junto a la Fundación para la Investigación del Glaucoma y la Asociación Argentina de Glaucoma.
Durante la campaña, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, a todos los pacientes que se presenten en alguna de las 162 sedes dispuestas para este fin en todo el país, sin límite de edad.
Para más información sobre la campaña y ubicación de las sedes se puede consultar el siguiente link: http://www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2014

Argentina promueve el turismo accesible

En la última década, varios destinos turísticos de la República Argentina han ido incorporando los principios rectores del turismo accesible, tal cual lo indica la ley nacional de Turismo N° 25.997.
El turismo accesible es aquel que da respuestas principalmente a personas con discapacidad y /o aquellas con movilidad reducida.

Chubut. Inclusión laboral de jóvenes con discapacidad

El 6 de marzo el ministro de educación de la provincia, Rubén Zarate, firmó un convenio junto a la intendenta de la localidad de Corcovado y al presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), con el objetivo de que jóvenes con discapacidad pertenecientes a las localidades chubutenses de Corcovado, Carrenleufú y Cerro Centinela, reciban una capacitación que les permita obtener una salida laboral.
La actividad beneficiará a alrededor de 13 jóvenes y se trabajará específicamente en el vivero forestal de la localidad.

Misiones. Asociación de Acompañantes Terapéuticos

Desde el 3 de marzo funciona  en la provincia de Misiones, la filial local de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Argentina.
En la provincia de Misiones existen al menos 115 acompañantes terapéuticos registrados en condiciones de prestar servicios a través de obras sociales  y otros convenios para familias con integrantes  que necesiten de un abordaje intensivo y personalizado sin que ello conlleve a su internación.

La Pampa. Accesibilidad al transporte urbano de pasajeros

El 10 de marzo el juez civil de la provincia de La Pampa, Claudio Soto, realizó una inspección ocular sobre los tres tipos de colectivos que dispone la empresa de  colectivos Santa Fe S.R. L, la cual presta el servicio de transporte urbano de pasajeros en la localidad de Santa Rosa.
De esta forma y en el marco de una investigación se intenta determinar si los vehículos responden a las normas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Las conclusiones de  la investigación definirán si existe accesibilidad  o no y en ese sentido se determinará la necesidad de adaptación de los vehículos.

Jujuy. Gestión del pase gratuito en el transporte

Hasta el 14 de marzo se recibirá la documentación necesaria para gestionar los “pases libres” para el uso del transporte urbano en la Dirección de Asistencia Directa.
Dicho pase está destinado a las personas mayores de setenta años, personas con discapacidad y veteranos de Malvinas.

                                                               Deportes

Argentina presente en los Juegos Paralímpicos de Invierno Sochi 2014

El 10 de marzo el esquiador argentino Pablo Robledo, finalizó en el duodécimo puesto en la competencia  de 20 kilómetros estilo clásico parados.
La prueba de Ski cross country se convirtió en el debut de la delegación argentina en los 11°Juegos Paralímpicos de invierno en Sochi 2014.
El deportista argentino, provieniente de la localidad de San Martín de los Andes, finalizó noveno en tiempo real, pero según lo determinado por el IPC (que tiene en cuenta los porcentajes de discapacidad) retrocedió tres posiciones más en la clasificación.

                                         Internacionales                             
                      
Bolivia. Deporte inclusivo                           

Los días 23 y 24 de marzo en la localidad de Potosí, se abrirá el calendario nacional de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos (FEBODEC).
Las disciplinas habilitadas para el campeonato de este año serán atletismo, natación, golbol y judo.
Nota completa: http://correodelsur.com/

Ecuador. Buenas prácticas policiales                          

La policía de la provincia ecuatoriana de Tungurahua, formó recientemente parte del proyecto de capacitación “Seguridad sin palabras”. De este modo se pretende brindar un servicio policial efectivo a las personas con discapacidad auditiva o con dificultades de aprendizaje.
El proyecto forma parte de las buenas prácticas policiales para lograr una asistencia adecuada a las personas con discapacidad.

Israel. Desarrollan dispositivo de sustitución sensorial que beneficiará a personas con discapacidad visual

Un grupo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha desarrollado recientemente, un algoritmo que convierte las imágenes en notas musicales. De esta forma permite que, luego de un breve entrenamiento, las personas con discapacidad visual puedan deducir de los sonidos las formas de los objetos.
La aplicación denominada “Eye Music” se encuentra disponible en ITunes, es un dispositivo de sustitución sensorial que al tiempo que escanea una imagen la traduce en tonos de música.
Nota completa: http://www.lr21.com.uy/

España. El congreso debate sobre pruebas de nacionalidad para inmigrantes con discapacidad

El 11 de marzo en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, se debatirá una proposición en la cual se insta a adaptar las pruebas que deben pasarse cuando se solicita la nacionalidad para las personas con discapacidad.
La iniciativa insta al Ejecutivo a realizar en el procedimiento de verificación del grado y suficiencia de integración en la sociedad española para la obtención de la nacionalidad, las adaptaciones necesarias orientadas a que aquellas personas con discapacidad que accedan a la prueba, no sean discriminadas por razón de su discapacidad y garantizarles así el goce o ejercicio pleno de sus derechos, en igualdad de condiciones.

España. Responsabilidad Social empresaria

La empresa española INDRA ha anunciado recientemente su adhesión a la Declaración de Panamá para la integración de mujeres y niñas con discapacidad en Latinoamérica.
Dicho documento tiene el objetivo de mejorar la protección de los derechos y la integración de mujeres y niñas con discapacidad en Latinoamérica, e insta a los estados latinoamericanos, a los sistemas de salud y educativos, a los medios de comunicación, a los agentes sociales y a la sociedad civil a redoblar sus esfuerzos y compromiso en esta materia, según su competencia.



                                                   Convocatorias

Programas para la inclusión de las personas con discapacidad

La Comisión  Nacional  Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) informa que se encuentra vigente la convocatoria para la presentación de proyectos que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad.
En el marco del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, se otorga financiamiento para iniciativas a favor de las personas con discapacidad. Los proyectos pueden ser enviados, según corresponda, por organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas de todo el país.
Actualmente, los Programas, que totalizan 24, abarcan temáticas como educación, accesibilidad, transporte, salud, rehabilitación, trabajo, cultura y deporte, entre otras. Toda la información, así como los requisitos de cada Programa, se encuentran disponibles en el sitio Web de CONADIS, apartado Ley de Cheques http://www.conadis.gob.ar/cheques.html
Asimismo pueden realizarse consultas a consulta_programa@conadis.gob.ar  o al 0 800 333 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas

Convocatoria docente para asignatura sobre discapacidad y diversidad en la Universidad Nacional de Rosario

La Universidad Nacional de Rosario comunica que se encuentra abierta la inscripción para los docentes que se encuentren interesados en dictar la materia electiva “Módulo: Discapacidad, diversidad y Pluralidad” en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de dicha casa de altos estudios.
Podrán inscribirse todos aquellos docentes que acrediten  conocimientos en la temática,  y experiencia en el trabajo interdisciplinario.
Informes: discapacidadintegracion@unr.edu.ar ;  o (0341) 4230678.

Catamarca. Convocan a personas con discapacidad visual para curso de análisis sensorial de alimentos

Las personas con discapacidad visual de la provincia podrán recibir capacitaciones sobre “Análisis sensorial de alimentos”
Las capacitaciones surgen a partir del trabajo en conjunto realizado entre la Dirección Provincial de Atención Integral a las Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La finalidad de la convocatoria es contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.



                                                            Cursos

Curso de acompañante terapéutico

Inicio: 15 de Marzo de 2014
Organiza: Consejo Deliberante de El Dorado y Centro de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico CISMAT
Lugar: San Martín 1369, El Dorado, Misiones, Argentina.
Informes: cismat.misiones@gmail.com   o al 376-4204212 

Diseño de Proyectos orientados a personas con discapacidad

Inicio: 17 de marzo de 2014
Organiza: Universidad ISalud
Lugar: modalidad a distancia

Curso Intensivo de Especialización en discapacidad

Inicio: 29 de marzo de 2014
Organiza: Instituto Antonio Próvolo
Lugar: Juan Bautista Alberdi 1670, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Curso de Lengua de Señas Argentina

Inicio: marzo 2014
Organiza: Asociación de Sordos de Gualeguaychú
Lugar: Clavarino 1002, Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

Curso de extensión universitaria. Formación para el empleo de jóvenes con discapacidad en el ámbito universitario

Inicio: marzo de 2014
Organiza: Universidad Católica Argentina
Lugar: Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Curso de Formación en Autogestión

Inicio: marzo 2014
Organiza: Fundación Itineris
Lugar: modalidad virtual
Informes: info@itineris.org.ar / www.itineris.org.ar

Curso inicial virtual sobre Discapacidad Intelectual

Inicio: de marzo de 2014
Organiza: Fundación Itineris
Lugar: modalidad virtual
Informes: info@itineris.org.ar / www.itineris.org.ar

Capacitación para personas sordas en enseñanza de Lengua de Señas Argentina

Fecha: de marzo a noviembre de 2014
Organiza: Universidad Nacional del Comahue
Lugar: Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.

Diplomado en Educación Especial e Inclusión Educativa

Inicio: 7 de abril de 2014
Organiza: ISalud
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Primer curso de capacitación argentino de tenis para personas con discapacidad visual

Inicio: 9 de abril de 2014
Organiza: Programa Tenis para Ciegos Argentina
Lugar: Avenida Rivadavia, 5764, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Diplomatura Anual en Autismo y Síndrome de Asperger

Inicio: 12 de abril de 2014
Organiza: Universidad Católica Argentina (UCA)
Lugar: Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Curso Inicial sobre Discapacidad Intelectual

Inicio: abril 2014
Organiza: Fundación Itineris
Lugar: CIAPAT, Sarmiento 1136, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Informes: info@itineris.org.ar / www.itineris.org.ar

Curso. Necesidades educativas y prácticas inclusivas en TEA

Inicio: abril de 2014
Organiza: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Modalidad: virtual
Informes: practicasinclusivas@flacso.org.ar / 5238-9458

Seminario. Un hábitat inclusivo. Accesibilidad y Discapacidad. El rol de la Universidad

Fecha: 8 al 10 de mayo
Organiza: Universidad Nacional de La Plata
Lugar: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata
Informes: posgrado@fau.unlp.edu.ar

Diplomado Internacional de Especialización: Derechos Humanos, Discapacidad y Políticas Públicas

Inicio: 23 de mayo de 2014
Organiza: Fundación Henry Dunant América Latina
Lugar: Santiago de Chile, Chile.

Seminario de Supervisión Clínica en Discapacidad Intelectual

Inicio: Septiembre 2014
Organiza: Fundación Itineris
Lugar: CIAPAT, Sarmiento 1136, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Informes: info@itineris.org.ar / www.itineris.org.ar

                                                              Agenda

Jornada sobre comunicación en discapacidad múltiple

Fecha: 14 de marzo de 2014
Organiza: Asociación para Personas con Multicapacidad (APeMu)
Lugar: Moreno, Buenos Aires, Argentina.
Informes:apemuong@gmail.com

Encuentro Regional para el Intercambio de Buenas Prácticas en materia de acceso a la Justicia                                              

Fecha: 17 y 18 de marzo de 2014
Organiza: Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Lugar: Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Tercer Congreso Internacional de Autismo

Fecha: 21 y 22 de marzo de 2014
Organiza: Congresos Murcia
Lugar: Murcia. España

Primer  Congreso Internacional Apoyos Transición vida Activa

Fecha: 27 y 28 de marzo
Organiza: Fundación Red Apoyos
Lugar: Santiago de Chile, Chile.
Informes: www.redapoyos.cl

Seminario Interdisciplinario Educación, Arte y Discapacidad

Inicio: 7 de abril
Organiza: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata
Lugar: Facultad de Bellas Artes, La Plata, Argentina.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Octavo Congreso Argentino de Salud Mental: Cuerpo y Subjetividad

Fecha: 27 al 29 de agosto de 2014
Organiza: Asociación Argentina de Salud Mental
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Décimo cuarto Congreso Internacional sobre Lipofuscinosis Ceroideas Neuronales

Fecha: 22 al 26 de octubre de 2014
Organiza: Universidad Nacional de Córdoba
Lugar: Córdoba, Argentina.

Consultas a CONADIS

Escriba a consultas@conadis.gob.ar o llame de manera gratuita al 0800 333 2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Síganos en Facebook “CONADIS Argentina” o visite www.conadis.gob.ar, donde podrá acceder online y descargar las Gacetillas informativas de CONADIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario