lunes, 26 de agosto de 2013

Más que un proceso de rehabilitación


Jessica Ponce Aguirre
Cartagena
25 de Agosto de 2013 12:00 am
Con ejercicios que usualmente hacemos, las personas que asisten al Centro de Rehabilitación aprenden a usar sus prótesis. // AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL
 2  2 googleplus0

Participe

La vida de Manuel Alfonso Cabarcas Zúñiga cambió radicalmente hace un año. Una descarga eléctrica que recibió mientras trabajaba tuvo como consecuencia la amputación de sus piernas. Desde entonces no ha podido volver a laborar.
Manuel vive en Arroz Barato y el haber llegado al Centro de Rehabilitación Teletón Cartagena, seis meses después del accidente, le ha devuelto las ganas de vivir al darse cuenta de que sigue siendo posible salir adelante.
Dos veces a la semana este hombre de 26 años asiste a terapia en el Centro Comercial la Castellana, donde tiene una rutina diseñada para su recuperación, que incluye ejercicios de fortalecimiento de sus miembros inferiores y superiores y el manejo de las prótesis que hace un par de semanas le fueron entregadas.
“Recibí una silla de ruedas y unas prótesis cortas que me permitirán tener estabilidad hasta  que pueda manejar las que me van a dar para uso permanentemente”, contó Manuel Alfonso refiriéndose al beneficio que recibe de Teletón que subsidiará al cien por ciento las ayudas técnicas (prótesis) que más adelante le serán entregadas.
Estudio de casos
Yusmina Pardo, trabajadora social del Centro de Rehabilitación, se encarga de recibir las solicitudes de todas aquellas personas que quieren acceder a los servicios que esta unidad presta en Cartagena.
“Los particulares que tienen capacidad de pago cubren el tratamiento que se les deba hacer y las personas en situación de discapacidad que no pueden pagar, porque no tienen seguridad social o tienen problemas con sus EPS, deben pasar una solicitud escrita dirigida al Centro de Rehabilitación que evaluará si el caso es apto para un subsidio”, indicó la funcionaria.
Actualmente Teletón trabaja en la consecución de convenios con las principales EPS de la ciudad y el país que permitan poder prestar sus servicios a más personas.
Según la Política Pública de Discapacidad del Distrito 2010-2015, el censo del Dane 2005 determinó que en Cartagena 49.063 personas tienen alguna limitación permanente, lo que corresponde al 5,47%, cifra similar a la departamental, calculada en el 5,49%, pero inferior a la cifra nacional (6,3%).
“Las EPS son responsables del tratamiento de estos pacientes y deben escoger IPS con capacidad de responder a las necesidades que tienen los usuarios con discapacidad”, resaltó Jeanet Chegwin, directora del Centro.
El proceso
Al llegar a Teletón Cartagena los pacientes son valorados por un equipo médico interdisciplinario que traza los objetivos que se deben cumplir y el plan de manejo de acuerdo a las necesidades de cada usuario.
Con el fin de lograr una óptima rehabilitación, los pacientes de este Centro asisten por lo menos dos veces a la semana para cumplir con el plan integral intensivo que les es asignado y que contempla ejercicios en el gimnasio, terapia ocupacional y fisioterapia, entre otras áreas.
“Trabajamos con niños y adultos en terapia física y ocupacional aprovechando nuestros diferentes espacios. Hay pacientes con amputaciones, lesiones medulares y traumas ortopédicos que se están recuperando con el fin de que  recobren  su independencia y funcionalidad en las tareas de la vida diaria”,  comentó la fisioterapeuta Yineth Puello.
Grandes avances
Yérila Bossa sufre parálisis cerebral espástica producto de su nacimiento prematuro. Tiene 11 años, muchas ganas aprender y desde hace 5 meses su madre, Yolima Díaz no se cambia por nadie de ver la inmensa mejoría que ha tenido la niña.
Semanalmente Yolima y Yérila van de El Campestre, donde viven,  a La Castellana, donde la menor recibe la terapia con la que su EPS no estaba cumpliendo.
“Nosotros pagamos un porcentaje del tratamiento de la niña, pero estamos felices porque aquí recibe muy buena atención y en la familia hemos aprendido mucho acerca del cuidado de las personas en estas condiciones. Con la ayuda de un corsé y férulas también hemos visto avances en la escoliosis neuromuscular que ella tiene”, aseguró la madre.
Rehabilitación integral
Uno de los mayores esfuerzos del Centro de Rehabilitación es conseguir que además de su recuperación física, sus usuarios se conecten con su proyecto de vida. “Identificamos cuáles son las escuelas que aquí en Cartagena tiene programas para personas con discapacidad para que después de haberse preparado, nuestros usuarios se integren en alguna de las unidades productivas o asociativas con las que contamos y que terminan beneficiando a toda una familia”, explicó  Jeanet Chegwin.
Lo que falla
Aunque Cartagena tiene una Política Pública de Discapacidad “orientada a reconocer que las personas con estas condiciones tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud, sin discriminación alguna, impulsando la prestación de servicios de salud ”, esto no es algo que se cumpla a cabalidad, por lo cual la Administración Distrital debe retomar y apoyar labores como las que  presta el Centro de Rehabilitación haciéndose cargo de una responsabilidad que no le corresponde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario